You are on page 1of 10

Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio por lo cual si nuestra alimentación, que tiende

a ser ácida, usará sabiamente éste mineral de los huesos, dientes y tejidos para neutralizar esta acidez, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a ocasionar problemas y apareciendo las enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, candidiasis, etc.

Aquí es donde se establece la dualidad entre la alimentación alcalina y la acidificantepara lograr estar en perfectas condiciones de salud. Losalimentosprovocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento, por eso debemos clasificar los alimentos de la siguiente manera: Sobre todo, los alimentos alcalinos se encuentran en: Agua Alcalina – Frutas – Verduras – Cereales Integrales – Miel y Alimentos Ácidos que producen la acidificación de la sangre: Lácteos – Quesos – Carnes – Cereales refinados – Azúcar blanca – Té – Café

. •2-CABEZA Dolores de cabeza.Síntomas de exceso de aciez: •1-ESTADO PSÍQUICO Tristeza. hiper-emotividad. •3-BOCA Saliva ácida. encías inflamadas y sensibles. conjuntivitis. tendencia a la depresión. palidez. •4-DIENTES Caries y dientes agrietados o frágiles. nerviosismo. Sensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fríos. alta irritación de las amígdalas y faringitis que conduce infecciones repetitivas de las mucosas. irritabilidad. calientes o ácidos.

piel seca e irritaciones. predisposición a las inflamaciones intestinales y decoloramiento de las haces por agotamiento. micosis. Grietas entre los dedos y alrededor de las uñas. tendencia a las alergias. 8-VÍAS RESPIRATORIAS Sensibilidad de las vías respiratorias al frío. Cálculos renales y de la vejiga . 9-PIEL Sudor ácido. hipertrofia de las amígdalas. bronquitis. sinusitis.• 5-ESTÓMAGO Acidez estomacal. eructos ácidos. gastritis y hasta úlceras. se parten y se quiebran con facilidad. espasmos. 7-RIÑONES-VESÍCULA Orina ácida. frecuentes resfriados. . dolores estomacales. Estrías y manchas blancas. 6-INTESTINOS Ardor en el recto. granos. irritación y ardor en la vejiga y uretra. tos y garganta áspera por irritación de ésta. eczemas diversos. • • • • • 10-UÑAS Las uñas se adelgazan. anginas.

que tiene tendencia acelerarse. al lumbago y tortícolis. ciáticas y hernia discal. osteomalacia y raquitismo. Dolores articulares migratorios. Crujido de las articulaciones. 13-SISTEMA CIRCULATORIO Hipotensión.• • 11-MÚSCULOS Calambres y espasmos. 14-GLÁNDULAS ENDOCRINAS Agotamiento e hipofuncionamiento de las glándulas en general. reumatismo. insomnio. tendencia a la tetania. 16-SISTEMA NERVIOSO Sensibilidad desmesurada al dolor en general. 12-SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR Desmineralización de los huesos: osteoporosis. extrema sensibilidad al frío. Fracturas y lentitud en su consolidación. • • • • . Sabañones. bloqueo de las vértebras. artrosis. Se favorecen de infecciones. artritis. mala circulación. excepto la tiroides. 15-ÓRGANOS GENITALES Inflamación de las vías genitales por los ácidos. Tendencia a la anemia y a las hemorragias.

pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Es el caso del limón o de la miel. . Cuando el alimento se metaboliza. Básicamente.Clasificación de los alimentos Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Ambos tienen pH ácido. tiene un pH 7. que es neutra. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida).07. puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Nuestros nutrientes tienen distintos grados De acidez o alcalinidad. debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. El agua pura.

magnesio. fósforo y cloro. Es importante conocer aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y nos permiten hacer una elección más consciente. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. sodio y potasio. •En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de:calcio. De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú.se desvaloriza. o sea sin que estén en contacto directo con el agua. •Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo. .

nvalecientes .

huevos. Por eso es importante el valor nutricional de los caldos que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes. etc. té. Los lácteos son elementos acidificantes. Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico. potasio y dan lugar a sales minerales. El ácido benzoico. sodio. la no correcta eliminación de ácidos como el úrico dan origen a dolencias como la artritis. azúcar blanco. café. Desaconsejadas son las bebidas gaseosas las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes. legumbres. reumatismo. Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción. calcio. presente en ciruelas esta contraindicado en la gota y reumatismo. quesos. presente en acelgas. Una dieta vegetaría que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso. la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina. gaseosas. quínoa. Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías. cereales refinados. .En general los cereales generan desechos ácidos más en el trigo y maíz y menos en cebada. embutidos y lácteos. En el lado opuesto están el oxálico. espinacas que disminuyen la absorción de calcio. chocolate. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales. tartárico etc. ÁCIDOS BUENOS Y MALOS Entre los beneficiosos se encuentran los frutales. Los ácidos presentes en carnes. artrosis. de ahí la importancia de la cocción al vapor. cítrico. pero con variedades.

Pero los trastornos se reflejan en el ámbito de los tejidos y líquidos en contacto con la sangre.40). el nivel de la sangre es ligeramente alcalino (pH 7. tenemos allí un modo simple y preciso de verificar qué está sucediendo en nuestro organismo.UN EXCELENTE INDICADOR: LA ORINA Como hemos dicho. El exceso de ácidos apenas varía este parámetro primordial del cuerpo. Valores bioelectrónicos en una persona sana . Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina. cuando los procesos vitales del organismo se desarrollan normalmente.

que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino.“Una persona sana y bien equilibrada. ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho” . idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida.