You are on page 1of 31

DEFENSAS HIDRAULICAS EN LOS RÍOS

Las medidas hidráulicas de protección son todas las que se diseñan y construyen para modificar las líneas de corriente o resistir las fuerzas erosivas del flujo en un cauce. Muchas de las medidas hidráulicas de control se consideran temporales pues tarde o temprano el flujo de agua las destruye total o parcialmente, pero entre tanto, han protegido la estructura y permitido que el puente u otras estructuras siga en operación hasta que se construyan medidas estructurales mas permanentes.

Medidas de prevención y control de erosión en los cauces de los ríos y riberas - Medidas agronómicas - Medidas estructurales.

.

Constituidos por variedades de árboles y arbustos dispuestos en ambas márgenes del lecho del río. manteniendo un ancho entre 3040m.  Defensas vivas naturales: Son las mejores defensas contra la inundación y la erosión del río. .

etc. “huacán”. Su densidad debe estar en función de las características de las especies. “Castilla”. Defensas vivas forestadas: Están basadas en la plantación de arbustos y árboles de raíces profundas que se realiza una vez determinada la sección estable del río. El ancho de la plantación en cada margen varía de acuerdo a las características del río. “chilca”. “Carrizo”. o como complemento alas estructuras o defensa artificial. caña “Guayaquil”. Esta plantación se efectúa en sectores críticos. “callacas”. “pájaro bobo. “huarango”. Las especies más empleadas: “sauces”. generalmente de 10 a 30 m. “caña brava”.   .

Diques enrocados: Estructuras conformadas sobre la base de material de río dispuesto en forma trapezoidal y revestido con roca pesada en su cara húmeda. En el aspecto de diseño se toma en cuenta la hidrología e hidráulica fluvial. . B) Medidas Estructurales: Consisten en estructuras diseñadas sobre la base de los principios de la ingeniería. 1) Permanentes 1.   B.

.

.

en la uña y cara húmeda del terraplén.  2. Enrocado con roca colocada: Cuando la roca es colocada con la ayuda de un cargador frontal. excavadora o pala mecánica. El volumen de roca empleado es menor y el talud que se logra es estable. .

de dimensiones variables en función al caudal máximo de diseño y el nivel de socavación. a) Muros de concreto ciclópeo Son de forma longitudinal. Estructuras de concreto. Son construidos con material de río.   3. .

. de espesor variable y que se colocan en la cara húmeda del dique.  b) Colchones. Son estructuras hechas en base a malla de alambre galvanizado.

almacenando el agua en los momentos de descarga máxima.  c) Presas de regulación. o donde la estabilización de los ríos no es suficiente con la protección de las riberas. Estas presas regulan el caudal de descarga. Se emplean en aquellos lugares donde es necesario almacenar agua para los temporales de estiaje. .

Son estructuras flexibles construidas por una red de malla hexagonal tejida a doble torsión. El alambre galvanizado tiene un recubrimiento plastificado que debe garantizar una vida útil adecuada del alambre.  d) Gaviones.  .

son las que demuestran mayor eficacia en el trabajo de control.2) Temporales 1. Dentro de las obras de carácter temporal. Espigones. .   B.

5 m en función al caudal y sección estable. Esta acumulación se efectúa con el objeto de desviar el flujo y proteger terrenos de cultivo.0 a 2. . por lo general tractores de oruga. El material arrimado generalmente toma la forma trapezoidal con dimensiones de 15 m de base mayor por 4 m de corona y alturas variables de 2. Consiste en la acumulación de material de río mediante maquinaria pesada.  2) RAYADOS O TERRAPLENES.

. FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLES Falla de Pavimento P1: Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Este tipo de falla permite la percolación o infiltración de gran cantidad de agua en la base del pavimento y por esta razón la falla progresa rápidamente.

.

.

.   FALLAS DE PAVIMENTO RÍGIDO Grietas de esquina: Son grietas diagonales que forman un triángulo con el borde o junta longitudinal y una junta o grieta transversal. Estas grietas pueden originarse por acción de las cargas de tránsito sobre esquinas sin soporte o por alabeo de las losas.

 Grietas diagonales .

se produce desplazamiento y eyección de agua. las deflexiones de las losas de concreto en las juntas. las grietas y a lo largo del borde de las losas bajo efecto de cargas pesadas. .  Bombeo: Cuando existe acumulación de agua en la estructura del pavimento.

. Las líneas principales son aquellas que forman las grandes líneas tróncales. y las líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de líneas férreas.

. para una sección normal al eje de la vía. Proporcionar confort a los viajeros.     Se denomina peralte a la diferencia de cota entre los dos rieles de la vía en curva. Se proporciona mediante la elevación gradual del riel exterior sobre el interior. Reducir la degradación y desgaste de los rieles y del material rodante. Compensar parcial o totalmente el efecto de la fuerza centrífuga con la consiguiente reducción de sus consecuencias. Producir una mejor distribución de cargas en ambos rieles.

viaductos. alcantarillas. Como partes esenciales en la constitución del camino de rodadura que se ofrece a los trenes. túneles. La primera es la parte que da origen a la línea. con sus cortes y terraplenes. puentes. con todas las obras de arte . se consideran la infraestructura y la superestructura. y en general.

 A la vía. . se le llamó camino de fierro o riel de hierro. cuando en España se empezó a tratar de ferrocarriles. porque el riel es el perfil de hierro que sirve de huella a las ruedas de un carro. Se daba este nombre de camino.

  Durmientes de madera Los durmientes que mayormente se emplean son los de madera. Para las vías Bolivianas tenemos en general las siguientes dimensiones 200 cm. y su sección transversal es un rectángulo de base 24 cm y 12 cm de altura .

responde a varios fines como: . que han dado buenos resultados. La colocación del balasto en la vía. Hay también durmientes metálicos. a pesar de ello.   BALASTO El balasto es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de asiento a los durmientes. huecos. no se han generalizado mucho.

ya que con el balasto se forma una capa permeable. 3° Contrarrestar el desplazamiento de los durmientes. 2° Constituir con los durmientes un lecho elástico para descanso de los rieles. y para recibir de éstos los esfuerzos que le transmiten. al pasar. .    1° Repartir en superficie amplia de la explanación la presión de los durmientes. los trenes. al proporcionarles una base con las múltiples aristas vivas de las piedras. 4° Sanear el asiento de la vía. que apoyando directamente sobre el terreno podrían hundirse en él.

es decir con inclinación para el drenaje . Es la superficie de terreno que se ofrece para que sobre ella se coloque la superestructura. a una o dos aguas para el debido saneamiento. y del ancho de éstas. de que se establezca una o más vías. como es natural. Su anchura depende. Esta superficie de plataforma tiene cierta inclinación transversal.

Pasos a distinto nivel tanto superiores como inferiores que permiten el cruzamiento entre distintos viales ya sea carretera ferrocarril  Túneles para el paso por zonas montañosas y salvar zonas urbanas.  Puentes son obras de fabrica o metálicas realizadas para salvar la dificultad de la orografía con luz superior a 8 metros. .