EXPANSIÓN GRIEGA

SIGLO VIII A.C.

 A partir de mediados del siglo VIII a.C. las

comunidades griegas comenzaron a extenderse desde un extremo al otro del Mediterráneo. No se trato de una colonización propiamente dicha ya que cada uno de los nuevos establecimientos se convirtió de inmediato en una comunidad independiente que sólo mantenía vínculos de carácter sentimental o religioso con la ciudad de origen de sus fundadores.

 Este fenómeno afecto en mayor medida a los

estados más pequeños que contaban con territorios agrícolas reducidos, ya que los grandes estados territoriales griegos, como Esparta y Atenas, apenas fueron afectados.

 El término que utilizaron los griegos para designar a

una colonia era apoikia, que expresaba la idea de trasladarse en busca de un nuevo oikos. Por otra parte, klerouchia, deriva de kleros, se refiere a los asentamientos fundados por os atenienses fuera del hogar patrio, en los que cada emigrante recibía una parcela de tierra, pero seguía perteneciendo a la comunidad ateniense,, conservando la ciudadanía originaria.

 Hubo dos períodos de expansión.

El primero se inició a mediados del siglo VIII a.C. y fue protagonizado sobre todo por los eubeos, los megarenses y los corintios que establecieron las primeras fundaciones en las regiones del sur de Italia y en Sicilia.

El segundo comenzó a partir del segundo cuarto del siglo VII a.C. y se diversifico y extendieron tanto el origen de los fundadores como las zonas de fundación que alcanzaron las regiones más occidentales del Mediterráneo, las costas de África y las riberas del mar Negro.

Causas
1) El problema agrario. Falta de tierras para dar trabajo y alimentos a la población, que por cierto, había crecido en forma importante. También debemos señalar el problema de la concentración de la tierra en un pequeño grupo de personas (la aristocracia). 2) Políticas. Exiliados por las pugnas por el poder en las nacientes comunidades griegas. 3) Espíritu aventurero. Personas que salían en búsqueda de fortunas fueras del territorio griego.

4) Comerciales. Búsqueda de nuevos recursos minerales o al establecimiento de centros de intercambios con las poblaciones indígenas. 5) Ciudad-estado y colonización. La polis se presenta como un sistema organizativo que integra y excluye a la población de forma simultánea en un cuerpo cívico. A medida que se va formando un demos privilegiado se van excluyendo a sectores creciente de la población.

 6) Mejoras en la navegación. La mejora sustancial

de las condiciones de la navegación constituyó otro factor decisivo de este proceso de expansión.  7) El santuario de Delfos. Delfos desempeñó un papel fundamental en todo este proceso ya que allí se concentraron numerosas informaciones acerca de los nuevos territorios y de las rutas adecuadas para llegar a ellos. Delfos se convirtió en el punto de partida de toda expedición ya que se buscaba el consejo y la protección del dios Apolo y en el caso de un regreso afortunado se acudía para rendir tributo de agradecimiento.

8) Búsqueda de metales que faltaban en la metrópoli.

LA FUNDACIÓN
 A la hora de elegir el emplazamiento de la nueva

fundación se tenía en cuenta factores como la existencia de buenas tierras de cultivo en los alrededores, la posibilidad de aprovisionamiento de metales raros y preciosos, de madera como material de construcción, o el control de ciertos pasos o puntos estratégicos que permitieran dominar determinadas rutas o obtener el correspondiente beneficio.

 El reparto de las nuevas tierras entre los nuevos

habitantes era confiada al líder de la expedición. También hubieron establecimientos que dispusieron de un territorio adyacente muy escasos y centraron sus actividades sobre los intercambios de tipo comercial, como fue el caso de Marsella o Náucratis en Egipto.

 La expedición debía contar con un líder u oikistés

al que se otorgaban plenos poderes. Los miembros de la expedición se elegían por sorteo o por un reclutamiento forzoso. Su número inicial era reducido ya que nunca debía superar el millar de hombres, después de efectuada la fundación era común que llegaran nuevos colonos. Antes de partir se realizaba un sacrificio destinado a obtener buenos augurios y se efectuaba el traslado del fuego del hogar sagrado de la ciudad madre hasta la nueva fundación.  El viaje se realizaba en naves de guerra de un tamaño reducido.

 Los primeros emplazamientos elegidos eran

pequeñas islas situadas enfrente de la costa, penínsulas o promontorios, y lugares situados en la desembocadura de los ríos. Todos ellos permitían una fácil defensa contra los posibles ataques de los indígenas. Con el paso del tiempo la mayoría de estos establecimientos se trasladaron a la costa, donde finalmente fundaron las nuevas poleis.

 El trazado de las primeras fundaciones se

hizo de forma completamente regular con el fin de asegura la igualdad en la distribución de la tierra, sin embargo con el tiempo comenzaron a surgir ciertos privilegios y se comenzaron a formar sectores aristocráticos privilegiados.  Se establecía el culto al fundador a la manera del viejo culto heroico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful