You are on page 1of 17

*

Romn das Gonzales

*
* Los primitivos lavabos dispuestos a modo de piletas fijas
en las viviendas, con el complemento de un cntaro o alguna otra vasija contenedora de agua, estn documentados arqueolgica y literariamente en Cartago, la Antigua Grecia y la Antigua Roma. * En la Edad media europea, las iglesias y monasterios disponan de pilas de agua bendita y pilas de abluciones. Pero como pieza de mobiliario domstico no se hallan con anterioridad al siglo XV. Los de este siglo y el siguiente en cuya fabricacin destac Venecia, consistan en un trpode ms o menos adornado que sostena un cerco de hierro o de madera, en el cual se colocaba el lebrillo o la jofaina. * Hasta la difusin de la instalacin fija de fontanera, el primitivo lavabo era un mueble mvil, compuesto de jofaina (o palangana), colocada sobre un armazn de madera con patas, en la que se verta agua con una jarra. Si la jofaina dispona de aliviadero (agujero en el fondo), concluido el lavado se quitaba el tapn de dicho orificio y el agua usada caa a otro recipiente situado en la parte inferior del mueble.

* CONCEPTO
1

o DEFINICIN

Recipiente, generalmente de porcelana, que est conectado a la red de agua potable y provisto de un desage, que es usado para lavarse las manos. Sinnimos: lavabo, lavamanos

*
2

* * *

Recipiente que contiene agua para lavarse o lavar. Sinnimos: jofaina, palangana Se llama lavabo o lavamanos al recipiente en el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados originalmente en piedra, loza y porcelana, la moderna industria de saneamientos los produce en diversos tipos de cermica, metal, vidrio, madera y otros componentes slidos

*
La funcin bsica de un lavatorio viene del acto de lavarse o de la limpieza de las manos la cual ha ido siendo una accin muy delicada por el mismo incremento de las enfermedades por falta de higiene personal. Actualmente la funcin de un lavabo o lavatorio viene al punto de ser lo mas pulcro posible por lo mismo el color claro y los materiales lisos que se usan para su fabricacin as cuidando la limpieza optima de los lavatorios.

* Otro punto particular son los agujeros que se encuentran en


los lavatorios que al parecer no reciben alguna funcin particular pero tratando de minimizar espacio y darle una buena apariencia se puede utilizar como un soporte de jabonera * Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanera del edificio suministran agua fra y caliente. En su parte inferior tienen una vlvula de desage, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada.

*
* Otro punto particular son los agujeros que se
encuentran en los lavatorios que al parecer no reciben alguna funcin particular pero tratando de minimizar espacio y darle una buena apariencia se puede utilizar como un soporte de jabonera . * Lavatorio empotrado * Lavatorio con pedestal * Lavatorio de consola * Lavatorio de pared * Lavatorio sobreponer :ovalines,

Lavatorio empotrado Es el que se encuentra cubierto por una superficie que puede ser de: Madera.Lo que viene a ser un problema la excesiva humedad y la fcil deteriorada de la superficie aunque de la vista esttica es muy agradable. Plancha de acrlico.Estas son opciones bastante baratas, y pueden ser hechas en cualquier color o hechas para que parezcan como de mrmol o granito. Uno de los principales inconvenientes para los lavamanos acrlicos es que pueden ser daados por una gran cantidad de calor. Tomando en cuenta el uso de planchas secadoras de cabello la cuales son usadas con gran frecuencia en ciertos hogares. Plancha de mrmol.Es una buena opcin por lo duradero que es el material y por su fcil limpieza y mantenimiento

* Lavatorio con pedestal * Lavamanos con pedestal ofrece un

estilo clsico que puede complementar cualquier diseo. De lo moderno a rstico, se encuentran los sumideros que se ajuste a sus habitaciones y su estilo. Hay un montn de espacio para la variedad e individualidad a la hora de lavamanos de pedestal. * As mismo pueden ser de diversos materiales como cristal, piedra, resina etc.

Lavatorio con soportes

Lavatorios de sobreponer Son los que ms se asemejan a la las antiguas jofainas o palanganas .artculos antiguos usados antiguamente como lavatorios para el lavado de las manos asi mismo por su forma muy particular nos ofrece infinidad de modelos colores y materiales con los que nuestros diseos pueden ser de mayor libertad.

* Lavatorio de pared * Es el lavatorio fijado en la pared


por unos sucesores de metal quedando totalmente n el aire ahorrando espacio en el bao.

* Lavatorio de consola * Lavatorio no muy usado al no ser

muy comn, pero en parte es muy elegante y antiguo como se puede apreciar en la imagen. Un lavatorio serie Viena. entregada por el mueble.

* La particularidad es la elegancia
modelos con sus soportes de diseo histrico.

*
* Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que
conectados a la fontanera del edificio suministran agua fra y caliente de material de acero inoxidable normalmente pero de acuerdo al lujo existen de cobre, plata, oro. En su parte inferior tienen una vlvula de desage, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada. * Su material puede ser de mrmol , acero inoxidable, porcelana ,con materiales resistentes al a abrasin qumica de la sales ,jabones ,lquidos qumicos etc. * Tienen que tener propiedades antimoho,bacterias,y elementos orgnicos que se puedan adherir a su superficie y su degradar estructura.

*
En cuanto a su colocacin, lo ms habitual es encastrar los lavabos en la encimera de modo que sta quede a la altura de su extremo superior. Sin embargo, tambin existen lavabos exentos, es decir, situados sobre la encimera u otros que se forman simplemente como prolongacin de sta constituyendo un solo mueble continuo * La instalacin del lavado en el bao es un proceso muy fcil y rpido. Por tales motivos no es necesario de contratar a un profesional, ya que usted puede instalarlo sin ningn problema atendiendo los pasos que se deben de dar y teniendo a su disposicin todas las herramientas que le ayudarn con el proceso de instalacin. Las herramientas que debe de tener a su disposicin son: * Llave inglesa. * Llave stillson, * Alicate de cabeza mvil. * Alicate de presin. * Cinta de medir. * Desarmador. * Tubo de abastecimiento de agua * Trampa P o trampa curva. * Pernos de anclaje. * Grifera.

* Antes de comenzar con la instalacin, la

persona debe de verificar el dimetro del desage de salida; teniendo en cuenta que la distancia de la salida de agua al piso debe de ser de 55 a 600 cm. y la distancia del desage al piso debe estar entre los 50cm. Pasos para la instalacin: * Comprar el lavado, considerando que este debe ser; del mismo modelo y marca que el inodoro. Tambin debe de verificar el tipo de grifera, ya que dependiendo el tipo que adquiera es que va a depender la distancia entre ejes de las perforaciones y la cantidad de las mismas. Debe de tener a su disposicin .

* Los diferentes accesorios que usar el

lavatorio, que son: * 1. Una cinta tefln, * 2. un juego de uas de sujecin con tarugos plsticos y tornillos; * Presente el lavatorio en el lugar preciso en donde quiere instalarlo. * Con un lpiz delimite el pedestal de este y la parte superior del lavado a instalar. * Coloque el pedestal utilizando una broca de 3/8 para hacer las perforaciones en el suelo; en donde sern insertados los tarugos y ajustados los pernos. Es recomendable sellar la base con silicona para una mejor sujecin. * Verifique el ajuste del lavado, teniendo en cuenta que las uas de sujecin deben de estar situadas a unos 73 o 74 cm. del suelo. * Instale la grifera. * Termine las conexiones de agua encintando con tefln la rosca macho del tubo de abasto y enroscando en la salida de agua de pulgada. Debe de ajustar con la llave de cabeza mvil la tuerca a la salida de la llave del lavatorio.

Coloque el desage; el cual debe de ir conectado a la salida de 2 pulgada, conocida como trampa P o trampa curva. Para instalar esta se debe de: * 1. colocar la rosca de ajuste de la trampa P con pegamento PVC en la salida del tubo de 2 pulgadas; * 2. posteriormente debe colocar el desage recto en el agujero de descarga del sistema y articular la trampa P al desage. * 3. Para finalizar debe de sellar con silicona anti-moho o con fragua la junta entre la pared y el lavamanos.

* * * * * * * * * *

OTROS (aporte del alumno) Artefactos ecolgicos. Inodoro / Lavabo / Diseo/ Ahorro de Agua / Sustentabilidad. Inodoro con Lavabo con un diseo actual, la firma Roca, presenta otro "Inodoro + Lavabo". Este diseo se denomina W + W (Washbasin + Watercloset) A sus funciones sanitarias, le suma la ventaja del ahorrar un 25 % de agua. Se filtra el agua del Lavabo para reutilizarla en el depsito del Inodoro. Gabriele y Oscar Buratti, son sus diseadores que han logrado aunar todas estas funciones en tan slo 86 de largo x 50 cm de profundidad, y lo hacen con un Diseo impecable. Su uso es recomendable en espacios reducidos, tanto en viviendas como en edificios pblicos. Roca ha recibido el reconocimiento internacional con innumerables premios tanto al producto ecolgico como al diseo.

*MUCHAS GRACIAS

You might also like