You are on page 1of 18

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

LAZARILLO DE TORMES.

Por qu del ttulo?


El ttulo alude al protagonista, cuyo nombre es Lzaro y por tratarse de un nio es llamado lazarillo, nombre que, despus de la difusin de esta historia, se referir al prototipo del pcaro espaol. Lazarillo es una derivacin del nombre Lzaro, con este nombre se les conoce a las personas que se dedicaban a la vagancia.

Dilemas acerca del autor:


A esta obra por ser annima se le atribuyen algunos autores, entre los que estn: Jernimo fray Juan de Ortega Diego Hurtado de Mendoza Juan de Valds y Alfonso de Valds Francisco Mrquez Villanueva Lope de Rueda Pedro de Ra, Hernn Nez Entre otros.

Fuentes:
Lzaro de Tormes tiene como antecedentes tres grandes producciones de la literatura espaola: El libro del buen amor, el corbacho y la celestina. El Lazarillo se ha relacionado con las siguientes obras: El asno de oro. Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbn. Confesiones de Agustn de Hipona.

Gnero literario:
El Lazarillo es precursor de la novela picaresca, es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como la narracin en primera persona. Con acentuada a tendencia realista, porque representa de forma irnica y despiadada la sociedad del momento.

Caracteres formales:
Tipo de narrador: Narrador Protagonista Movimiento Literario:
Pertenece al Renacimiento donde muestra una visin pesimista de la sociedad a travs de los ojos de un pcaro.

Marco histrico:
La obra se baso en la primera mitad el siglo XVI. Decadencia financiera de la sociedad espaola; acentuacin del podero de la monarqua espaola.
La poca de este libro es del siglo XVI en el renacimiento, desde un punto de vista polticosocial, se abandona progresivamente el sistema feudal imperante en la edad Media en beneficio de la burguesa.

mbito geogrfico, social y espiritual


Geogrfico: Salamanca y Toledo.
Espiritual: Clima burlesco y satrico social Social: en la obra aparecen tres sectores de la sociedad de ese tiempo: Los marginados y explotados. Los desplazados, sector en decadencia. El clero, con valores muy flexibles.

Tema principal:
Critica a la sociedad:

Es el tema principal debido a que Lazarillo de Tormes critica a las diferentes clases sociales de aquella poca y sobre todo a la iglesia.

Temas secundarios:
Falsa religiosidad Avaricia

Honor
Vagabundear Orfandad

Felicidad
Hambre

Personaje principal:
Lazarillo de Tormes: Protagonista de la obra. Es astuto, es el pcaro de la obra. Su vida es muy cansada y casi siempre es maltratado.

Personajes Secundarios y Terciarios:


Secundarios: El ciego El clrigo El escudero El fraile El buldero El capelln El alguacil Terciarios Tom Gonzlez Antonia Prez Zaide El pintor El arcipreste La criada del arcipreste

Estructura interna:
La obra est dividida en tratados, desde el nacimiento de Lzaro en el ro Tormes, cuando pasa a servir al ciego y como sirviendo a varios amos. Los tres primeros tratados son de una extensin mayor a los ltimos que son ms breves. El narrador explica la historia como si fuera una carta dirigida a una persona, llamada Vuestra Merced.

Recursos estilsticos:
Metfora: Para que vea que tiene ms maas que el diablo. Adjetivacin expresiva: Escudero bien vestido Hambriento colchn Anttesis conceptuales: Cuanto el teja de da, rompa yo de noche. Refranes: Escape del trueno y di con el relmpago. Smil: Su cabeza se estrello directamente contra el poste y son como una gran calabaza que se partiera.

Simbologa:
Personaje Lazarillo: ciego: clrigo: Fraile: Buldero: Capelln: Alguacil: Pintor: Simbologa Smbolo de pobreza extrema y las adversidades de la vida. Smbolo de mentira y engao. Smbolo de avaricia y mentira. Smbolo de Lujuria. Smbolo del engao y falsedad. Smbolo del oportunismo Smbolo de Justicia. Smbolo de la cultura de la poca.

Idea Central:
La obra Lazarillo de Tormes engloba el Hambre y los medios que este emplea para sobrevivir en cada circunstancia o dificultad que se le presenta desde cosas hasta personas. El lazarillo de Tormes surge como producto del desengao y desencanto que causa la msera y la decadencia de valores en la sociedad espaola.

You might also like