siendo ku: ‘fácil’ y mará: ‘muere’). En La India se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá (la Fría).C. a los bebés en la India se les llama genéricamente kumará (‘fácilmuere’.000 a. y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad). Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.3 Durante varios siglos. . sucesivas epidemias devastaron a la población.La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10. Aún hoy.

En un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca la enfermedad. donde acuñó el término latino variolae vaccine (viruela de la vaca). En este sentido.Lady Montagu (1689-1762) jugó un papel notable en la historia de la ciencia. a Disease Known by the Name of Cow Pox" ). Jenner es considerado una figura de enorme relevancia en la Historia de la Medicina. y lo inoculó a un niño de 8 años. Jenner volvió a realizar varios pinchazos superficiales de la temida viruela. siendo éste uno de los mayores aportes a la introducción de la inoculación en Occidente En 1796 Edward Jenner inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pústula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela bovina. si bien cabe decir que sus métodos de experimentación serían inaceptables hoy en día por contravenir los principios de la ética médica. Francisco Javier Balmis (1753-1819). a su regreso a Inglaterra. . en particular de la viruela. aplicando vacunas a lo largo del entonces Imperio Español En 1798 Jenner publicó su trabajo ("An Inquiry into the Causes and Effects of the Variolae Vaccinae. repitió y divulgó los procedimientos entre otras personas. Entonces inoculó a sus hijos y.4 que es reconocida como un hito en la historia de la medicina. que el muchacho no llegó a desarrollar. Pocos días después. de esta manera Jenner abrió las puertas a la vacunación. Tras un período de 7 días el muchacho presentó malestar. dirigiendo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna.

En 1967. se inició una poderosa campaña de vacunación. El 26 de octubre de 1977. un accidente por mala manipulación del virus en un laboratorio de Gran Bretaña. en la localidad de Merca. la fotógrafa médica Janet Parker contrae el virus y fallece el 11 de septiembre de dicho año. llegándose a combatir 15 millones de casos en 31 países. La versión Variola major fue detectada por última vez en octubre de 1975 en Bangladesh en la niña de dos años Rahima Banu. bajo el liderazgo de Karel Raška. 1978. Víktor Zhdánov. se reportó el último caso de viruela (versión Variola minor) contraída de manera natural. la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó el "Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela". . propuso a la Asamblea Mundial de la Saluduna iniciativa global conjunta para erradicar la viruela.7 Esto provocó que el gobierno británico destruyera su muestra y confiara la defensa sanitaria de su pueblo a Estados Unidos de América. significando la última muerte humana registrada por este virus en el mundo.5 En la década de 1950 la Organización Panamericana de la Salud logró por primera vez erradicarla de todo el continente americano El 8 de mayo de 1980.54".1958. Somalia en un hombre de 23 años llamado Ali Maow Maalin. el Viceministro de Salud de la Unión Soviética. La propuesta fue aprobada en 1959 bajo el nombre de "resolución WHA11.

Clasificación taxonómica: » Familia: Poxviridae » Género: Orthopoxvirus » Especie: Variola virus .

Forma de ladrillo u ovalada. Las infecciones producidas por Poxvirus suelen ocasionar lesiones cutáneas vesiculares . Cápside de simetría compleja. Son los virus animales más grandes. En el centro hay una estructura con forma de lente bicóncava en cuyo interior está el ADN. Estables en el ambiente durante bastante tiempo. Se replican en el citoplasma ya que contienen en el virión una RNA polimerasa-DNA dependiente.      Virus con ADN Estructura y organización del virión: Envueltos o desnudos.

Una persona con viruela podía ser contagiosa cuando empezaba la fiebre (fase pródromo). fundas o ropa.No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales Contacto directo cara a cara La viruela también podía transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados. alcanzaba su máxima capacidad de contagio cuando comenzaba la erupción . tales como sábanas.

pero alcanza su máxima capacidad infecciosa durante los primeros 7 a 10 días después del comienzo de la erupción. .Período de incubación (Duración 7 a 17 días) No contagioso Síntomas iniciales (Duración: 2 a 4 días) (Pródromo) Algunas veces contagioso¹ Primera erupción (Duración: unos 4 días) Período más contagioso Erupción con pústulas (Duración: unos 5 días) Contagioso Las costras se han caído No contagioso Las costras empiezan a caerse (Duración: unos 6 días) Contagioso Pústulas y costras (Duración: unos 5 días) Contagioso La viruela puede ser contagiosa durante la fase de pródromo.

. era a base de N-metilisatina. beta-tiosemicarbazona (Metizona o Marborán) a dosis de 1g c/6 a 8 hrs en adultos y no demostró efecto sobre la enfermedad en la fase eruptiva. Actualmente no existe ningún tratamiento La vacunación dentro de los siguientes 4 días a la exposición ha demostrado conferir cierta protección contra la adquisición de la infección y previene el riesgo de muerte.El tratamiento que se prescribía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful