CENTRO DE MASA .

el centro de masa coincidirá con el centro geométrico de la planta. • En los casos donde se presente una planta cuya masa esté distribuida uniformemente. es el punto a través del cual pasa la línea de acción de la resultante del peso del cuerpo.• El centro de masa o centro de gravedad de un cuerpo. . produciendo su equilibrio y sin que resulte ningún efecto torsional en el mismo.

• Si no tiene una distribución uniforme de la masa. . intentará acercarse al lugar donde haya más masa. el centro de masa por el mismo efecto de la gravedad.

se proporcionará un equilibrio tal que el efecto del momento quedará anulado .• Siempre que se aplique la resultante R del peso del cuerpo en el centro de masa.

• Si ahora aplicamos a las partículas de estas masas una aceleración horizontal debido a un sismo. se crean las fuerzas horizontales equivalentes a las gravitatorias. es decir. se generaran las fuerzas inerciales y seguirá como válido el principio explicado. debido a que son las mismas masas las que están siendo excitadas. .

jardines. máquinas. Es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. La fuerza sísmica se encuentra aplicada en el centro de la estructura. artefactos. depósitos. por lo tanto su ubicación dependerá de la distribución de masas (muros. tanques.¿Cuál es la diferencia entre centro de masa y centro de rigidez? El centro de masa (CM) es el baricentro de las cargas gravitatorias o verticales. elementos de peso considerable). .

CENTRO DE RIGIDEZ .

El centro de rigidez incluye piezas resistentes. abarca elementos constructivos y todo aquello que pueda condicionar o modificar la rigidez de un edificio. como el punto de un nivel o planta en el que aplicando una fuerza horizontal cualquiera como acción única solo produce una traslación de nivel.El centro de rigidez (CR) es definido por el Instituto Nacional de Prevencion Sísmica (INPRES). .

Su determinación es muy compleja por la variedad de materiales. asi como la resolución de uniones y anclajes que pueden afectar la rigidez. Es el punto de respuesta ante fuerzas externas y análogas al cálculo del centro de masas . lo que explica en gran parte la incertidumbre en cuanto al comportamiento sismoresistente de una construcción. masas y volúmenes que entran en juego.

la fuerza horizontal producirá un momento alrededor del eje de rotación de la estructura este momento torsor adiciona fuerzas a la estructura debido a la excentricidad de cada elemento estructural con respecto al centro de rigidez. con el peligro de generar giro al edificio.¿Qué sucedería de no haber coincidencia entre el centro de masas y el centro de rigidez? La no coincidencia implica la existencia de una excentricidad que genera un momento de torsión. . Si el centro de rigidez y de masa no coincide.

.Colocación de grandes masas asimétricas con respecto a la rigidez.

.

Posición de elementos rígidos de manera asimétrica con respecto al centro de gravedad del piso. .

.

.

es decir. tanto en planta como elevación. con una configuración regular de todo el diseño arquitectónico. .La forma más simple y adecuada de evitar la excentricidad se puede obtener con: Una distribución simétrica de masas y rigideces.

2000 El Arboloco en la Sismo Resistencia de Estructuras de Bahareque Encementado. José O. Julio 2006 Reglamento de Construcciones Sismoresistente Nsr98 Tomo Uno. Febrero 2007 Información Tecnológica. Arquitecto Pedro Perles. Ingeniero Civil Darwin Eliuth Brochero Bueno. Centro De Información Tecnológica. volumen 11. Febrero del 2003 . Colombia. Rojas. dirección general Jaime Ramírez Palmar. Bogotá. EDITORIAL Cargraphics S.A. EDITORIAL Kliczkowski / nobuKo. Balderrama y Carlos J. Chile. Primera edición. primera edición. EDITORIAL Centro de Publicaciones UNC.BIBLIOGRAFÍA Temas de Estructuras Especiales.. Colombia. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Argentina.

Jewett Jr. Titulo II. Raymond a. Teresa Guevara Pérez. Serway / John W. Volumen I. Serie Mitigación de Desastres. Bertero. . 1999 Física para Ciencias e Ingeniería . Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. . Mexico . 2009 LINKOGRAFÍA http://sismoresistencia. EDITORIAL International Thomson Editores S.com/home/origen/121-concepto-decentro-de-masa . Prólogo de Vitelmo V.A. 07 Junio 2005 Arquitectura Moderna en Zonas Sísmicas. C.BIBLIOGRAFÍA Fundamentos para la Mitigación de Desastres en Establecimientos de Salud. Sexta Edición. Washington D. Barcelona. SL. EDITORIAL Gustavo Gili.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful