You are on page 1of 16

ELIMINACIN DE LA VILENCIA INTRAFAMILIAR

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN

MDULO DE EDUCACIN PARA LA SALUD Y EL AMOR ELIMINACIN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Realizado Por: Mara Cristina Bonilla, Margarita Bonilla y Lizeth Meja

VIOLENCIA

DEFICIN DE VIOLENCIA
La violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder fsico, o amenazas, contra uno mismo u otra persona, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

QU ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparte o haya compartido el mismo domicilio, comprende: violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Incomprensin

Falta de dilogo familiar

Situacin econmica desfavorable

Estrs

Cambios de nimo de los miembros de la familia

Alcoholismo

Desempleo

Drogadiccin

LEYES QUE AMPARAN A LA NO VIOLENCIA DE DERECHOS

LEYES QUE AMPARAN A LA NO VIOLENCIA DE DERECHOS


Captulo II Medidas de Amparo

Artculo 13
Las autoridades sealadas en el Artculo 8, cuando de cualquier manera llegare a su conocimiento un caso de violencia intrafamiliar, procedern de inmediato a imponer una o varias de las siguientes medidas de amparo en favor de la persona agredida : 1. Conceder las boletas de auxilio que fueran necesarias a la mujer y miembros de la familia. 2. Ordenar la salida del agresor de la vivienda, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad fsica, psquica o la libertad sexual de la familia. 3. Imponer al agresor la prohibicin de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo o de estudio.

LEYES QUE AMPARAN A LA NO VIOLENCIA DE


DERECHOS
4. Prohibir y restringir al agresor el acceso a la persona violentada.
5. Evitar que el agresor, por s mismo o a travs de terceras personas, realice actos de persecucin o de intimidacin a la vctima o algn miembro de su familia. 6. Reintegrar al domicilio a la persona agredida disponiendo la salida simultnea del agresor, cuando se tratare de una vivienda comn, impidindole que retire los enseres de uso de la familia. 7. Otorgar la custodia de la vctima menor de edad o incapaz a persona idnea siguiendo lo dispuesto en el Artculo N 107, regla 6 del Cdigo Civil y las disposiciones del Cdigo de menores. 8. Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad si fuere el caso.

IDEAL DEL CONTEXTO FAMILIAR

La familia es una estructura social que adopta diversas formas, por lo tanto, no constituye una nica realidad establecida para siempre, son producto de mltiples interacciones sociales, econmicas, culturales, etc.

IDEAL DEL CONTEXTO FAMILIAR

Lo ideal del contexto familiar es el fortalecimiento de los vnculos familiares, la igualdad y la parcialidad.

IDEAL DEL CONTEXTO FAMILIAR

Potenciar capacidades, vnculos familiares, y sociales para poder interactuar con el afuera con responsabilidades, valores y la equidad entre gneros y generaciones.

QU HACE PARA ELIMINAR


LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La pareja debe ser emocionalmente inteligente: que se respeten, se apoyen, se admiren y que tengan sentido del humor. Educar a la familia inculcando valores de respeto, amor, solidaridad y comprensin; a travs del buen ejemplo. Proporcionar espacios de comunicacin efectiva en nuestros hogares mediante actividades que involucren a toda la familia.

QU HACE PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Brindar amor y cario a cada uno de los miembros de la familia. Si son padres de familia, tener un nivel de tolerancia en situaciones dramticas.

Evitar discusiones delante de los hijos para no crear ansiedad y estrs.


En caso de violencia intrafamiliar, buscar ayuda profesional. Denunciar si somos vctimas de algn tipo de abusos.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR
Disfuncin familiar.

Distanciamiento de sus miembros.


Cambios de comportamiento o actitudes mentales. Tensiones emocionales que dificultan la concentracin. Los efectos psicofsicos son aquellos que producen cambios psquicos o fsicos, en un mismo acto.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Los Psquicos hacen referencia a la desvaloracin, baja autoestima y estrs emocional. En cuanto a los fsicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. Los efectos psicosociales generan la marginacin, la exclusin y la violacin de los derechos fundamentales de las personas.

LINCOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violenciaintrafamiliar.shtml http://www.monografias.com/trabajos60/violencia-intrafamiliarecuador/violencia-intrafamiliarecuador2.shtmlhttp://www.unicef.org/argentina/spanish/Proponer_y_Dialogar2. pdf http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/Violencia%20OMS%5B1%5D %5B1%5D.pdf

You might also like