You are on page 1of 21

Pulvimetalurgia

Hernández Padilla Jesús Juárez Jasso Ricardo Alberto Solorio Tapia Ignacio

Pulvimetalurgia
Es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (prensado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza.
La pulvimetalurgia convencional y el sinterizado, es un proceso que se empezó a aplicar de forma industrial a principios del siglo XX. Se caracteriza por trabajar con metal en polvo y a temperaturas por debajo del punto de fusión del metal.

.Obtención de los Polvos • • • • • Atomización en estado líquido. Condensación de vapores metálicos. Pulverización mecánica. Atomización con electrodo fungible Reducción de óxidos metálicos.

Igualmente se puede añadir aditivos que actúen como lubricantes durante el compactado o aglutinantes que incrementen la resistencia del compactado crudo. . para obtener las características requeridas será necesario mezclar polvos de tamaños y composiciones diferentes. • Generalmente. resultando una forma que se conoce como pieza en verde o compactado crudo.Prensado • El polvo suelto se comprime mediante prensas mecánicas o hidráulicas en una matriz.

.

• La atmósfera dentro del horno debe de impedir la oxidación superficial de las partículas de polvo que darían lugar a una incorrecta unión de estas. quedando unidas ahora de forma física. • Las temperaturas de sinterizado se encuentran en un rango de 0.Sinterizado • Este consiste en un calentamiento POR DEBAJO DEL PUNTO DE FUSION del metal. con el fin de que las partículas de polvo se suelden entre si.5 a 0. .8 veces la temperatura de fusión.

.

.

Procesos de acabado • En algunos casos es necesario realizar diferentes operaciones de acabado en función del uso que se le va a dar a la pieza terminada. . como por ejemplo en el caso de cojinetes autolubricados).Dimensionado: En ocasiones se desean obtener piezas metálicas con una tolerancia muy estrecha (del orden de 0.001". • . Por esta razón se somete a la pieza ya terminada a un reprensado para ajustar dimensiones.

no se necesita lubricación desde el exterior. alternadores. grafito. Estos productos se aplican en bujes. • Los cojinetes de polvo metálico se pueden impregnar con aceite. motores de arranque y equipo similar.Impregnación • . cera u otros lubricantes. se obtiene un cojinete sellado. con el lubricante ya integrado. bombas de agua.Impregnación: Una de las ventajas de la pulvimetalurgia es la posibilidad de tener un control muy estrecho sobre el porcentaje de porosidad de la pieza terminada. libre de mantenimiento. • En el caso de los cojinetes autolubricados esta ventaja se aprovecha sometiendo a la pieza a un proceso de impregnación en un aceite lubricante .

durabilidad. salvo que en este caso. Algunos de los metales mas comúnmente usados son el cobre y el plomo. • Este proceso imparte cualidades de tenacidad. se utiliza un metal fundido o un polímetro para rellenar los poros.Infiltración • Infiltración: en muy similar a la operación de impregnación. resistencia y densidad al producto hecho con polvo metálico. . La infiltración aumenta la resistencia de 70% a 100%. polvo de hierro-cobre.

cromo y otros. plata. Los objetos de polvos metálicos se pueden trabajar con operaciones similares al punzonado y acuñado.ELECTRODEPOSICIÓN • Se pueden electrodepositar la mayoría de los metales en los produc tos de metal en polvo. como cobre. . La porosidad de las piezas de metal en polvo presentan algunos problemas que no se encuentran en los metales macizos. para aumentar su dureza y tener más uniformidad en la estructura y densidad de los granos. se calientan después. oro. estas piezas se suelen impregnar con sustancias re sinosas o plásticas para evitar la absorción de la solución electrolítica.

no se usan aceites para corte. se genera un intenso calor durante el maquinado. . En algunas situaciones en las cuales se necesita utilizar lubricantes.MAQUINADO • El maquinado suele hacerse con métodos convencionales. los cuales se evaporan con rapidez y no dejan manchas ni residuos. que no requieren adaptaciones al herramental o a las máquinas. se emplean líquidos volátiles y disolventes. debido a la porosidad de los objetos. que disminuirá la duración de las herramientas de corte. como no se tiene enfriamiento.

Aplicaciones .

engranes. imanes. herramientas de corte soldadores. conectores tintas. filtros. herramientas de corte calderas. Abrasivos ruedas polidoras metálicas. paquetes micro electrónicos. equipos de molienda motores dejet. escudos de calor. llenado de soldadura relays. aleaciones escudos. munición. núcleos recubrimiento metálico. varillas colorantes.Aplicación Ejemplo de uso. boquillas de turbina válvulas. penetradores Aeroespacial Automóviles Químicos Eléctrico Electrónico Manofactura/Herramientas Tratamiento de calor Industrial Uniones Magnético Metalúrgico Ejemplos de usos de Polvos Metálicos Nuclear Artillería . reflectores fusiles. filtros. termopilas. catalíticos contactos. electrodos. bandejas de correa absorción de sonido. lavatorios de calor candados. herramientas.

Proceso .

Producción de Polvos Metalicos .

Atomización por agua y por el método del disco giratorio (centrífuga) .

Mezclado y combinación de Polvos .

Compactación .

Datos Característicos .