You are on page 1of 11

Se conoce como aditivos a las sustancias o productos ya sean orgánicos o inorgánicos que, asociados al hormigón antes del amasado

, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus propiedades y de sus características habituales.

obteniéndose su patente en 1885. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. a principios de siglo se ensayó la incorporación de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. La acción retardadora del azúcar también había sido ya observada. La primera adición de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en1873. Al mismo tiempo que los aceleradores. se comenzaron a añadir polvos finos para colorear el hormigón.  La historia del uso de aditivos químicos en los hormigones se remonta al siglo pasado. . los primeros aditivos utilizados fueron hidrófugos. un producto que llamó «Cemento Portland». Igualmente. En ese entonces. tiempo después que Joseph Aspdin patentó en Inglaterra el 21 de octubre de 1824.

debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones más resistentes. Obras como la central hidroeléctrica Rapel y el aeropuerto Pudahuel son ejemplos de esa época. productos que hoy en día son los más utilizados en todo el mundo. económicos y durables. También se inició el uso masivo de los plastificantes en la edificación. . En la década de los 60 se inició el uso masivo de los aditivos plastificantes. donde como ejemplo está el edificio de la CEPAL construido en el año 1960.

Formaldehído naftaleno sulfónico Lignosulfonatos modificados Una combinación de uno de los tipos enunciados con aditivos químicos de tipo A (reductor de agua). Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales: . . de tipo B (reductor y retardador) o de tipo E (reductor acelerador.) También se utiliza altas dosificaciones del reductor tipo A y reductor acelerador de tipo E.Formaldehído-melamina sulfónico .

Sulfonatos de alkilbenceno. Ácidos grasos y resinosos y sus sales. Sales de hidrocarburos sulfonatados. ClNa. Orgánicos (ácido orgánico. .Inclusores de aire: Sales de resinas de madera (resina Vinsol).. . glicerina).Acelerantes: Cloruros [Cl2Ca (más eficaz). la composición química y su aspecto es diferente: . Algunos detergentes sintéticos. . Carbonatos. Sales de ácidos de petróleo. Hidróxidos. ClAl. Sales de material proteináceo. ClFe]. PO4H3. Silicatos. BO4H3).Los encontramos principalmente en forma liquida y dependiendo de su tipo.Retardantes: Inorgánicos (ZnO. PbO. Sales de lignina sulfonatada.

El cloruro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composición y comportamiento en todo proceso que el producto usado. no deben emplearse en el concreto reforzado. Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos deberán ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos.    Los aditivos que se utilicen en el concreto estarán sujetos a la aprobación previa del ingeniero. para establecer las proporciones del concreto. .

e incluidos en la norma ASTM C260 “Especifications for Air Entraning Admixtures for Concrete”. TIPO G : Reductor de Agua de Alto Efecto y Retardador Los aditivos incorporadores de aire se encuentran separados de este grupo. TIPO E : Reductor de Agua y Acelerador. distingue siete tipos: TIPO A : Reductor de Agua TIPO B : Retardador de Fraguado TIPO C : Acelerador de Fraguado TIPO D : Reductor de agua y Retardador. TIPO F : Reductor de Agua de Alto Efecto. .          Clasificación La norma ASTM C 494 “Chemical Admixtures for Concrete”.

 Tipo D Reductores de agua y Retardantes: Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada y retarda el fraguado del concreto.  Tipo C Acelerantes: Un aditivo que acelera el fraguado y el desarrollo de resistencia temprana del concreto. .  Tipo B Retardantes: Un aditivo que retarda el fraguado del concreto. Tipo A Reductores de agua: Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir concreto de una consistencia dada.

 Tipo E Reductores de agua y Acelerantes: Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada y acelera el fraguado y el desarrollo de resistencia temprana del concreto.  Tipo G Aditivos reductores de agua de alto poder y Retardantes: Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada en un12 % o más y retarda el fraguado del concreto. .  Tipo F Reductores de agua de alto poder: Un aditivo que reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir un concreto de una consistencia dada en un 12 % o más.

La inclusión de aire mejorará drásticamente la durabilidad de los concretos que estén expuestos a la humedad durante los ciclos de congelación y deshielo. También se ve mejorada de manera importante la trabajabilidad del concreto fresco. y la segregación y el sangrado se reducen o se llegan a eliminar.Los aditivos inclusores de aire se utilizan para retener intencionalmente burbujas microscópicas de aire en el concreto. El aire incluido mejora considerablemente la resistencia del concreto contra el descascaramiento de la superficie causado por los productos químicos deshelantes. .

Ciertos aditivos se embarcan en forma de polvo para ser disueltos en agua antes de su adición al hormigón. . sólo deben mezclarse en tanques de almacenamiento para tener la seguridad de que se adicionan todos los componentes del aditivo para cada amasado. El almacenamiento se debe realizar en envases bien cerrados. deberán aparecer claramente. En esos casos. en lugares secos.Los aditivos deberán transportarse y almacenarse de forma que su calidad no resulte afectada por influencias físicas o químicas. frescos y bajo techo. Tanto la calidad como las condiciones de almacenamiento y utilización. Para todos los casos deben seguirse las direcciones de almacenamiento que indique el fabricante.