You are on page 1of 22

ACUPUNTURA PARA LOS TRASTORNOS DEL CUELLO

INTRODUCCIÓN

El dolor de cuello es unos de los motivos de consulta más frecuentes relacionados con el sistema osteomuscular. Los tratamientos varían de igual manera que la percepción de sus beneficios. Se ha utilizado la acupuntura como alternativa a los tratamientos tradicionales. Esta revisión resume la pruebas

 Tipos de intervención Grupo de estudio: técnicas de acupuntura que implicaron la inserción de agujas. control de lista de espera.  Grupo control: tratamiento simulado con acupuntura.  . Tipos de estudios  CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS Se incluyó cualquier ensayo controlado aleatorio (ECA) o ensayo clínico controlado (ECC) con asignación cuasialeatoria publicado en forma de texto o resumen.

que incluyen TAL de categoría III.  Trastornos del cuello con cefalea. dolor miofascial de cuello y cambios degenerativos (CD). que incluyen trastornos asociados al latigazo (TAL) de categoría I y II.  Trastornos del cuello con síntomas radiculares (TCR).  En esta revisión se definió la duración de los síntomas como aguda (menor de . Tipos de participantes   CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS Mayores de 18 años que presentaban los siguientes síntomas: Trastornos mecánicos del cuello (TCM).

 Dolor de cuello relacionado con enfermedades neurológicas. fracturas y dislocaciones  Cefalea que nos es de origen cervical  Coexistente con cefalea cuando el dolor de cuello no era dominante o la cefalea se originó por movimientos del cuello o  CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS . Se excluyeron los estudios que investigaron los trastornos del cuello con: Signos de tracto longitudinal posibles o definitivos (mielopatías)  Dolor de cuello causado por otras enfermedades.

efecto general percibido. satisfacción de los pacientes.  Se definió la duración del seguimiento como:   Inmediatamente después del tratamiento: hasta un día .  Se examinaron también los efectos adversos y el coste de los tratamientos. Tipos de medidas de resultado  CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS Las medidas de resultado principales de interés fueron: alivio del dolor. mediciones de discapacidad o funciones.

en busca de publicaciones médicas. EMBASE…). sin restricciones de idioma. quiroprácticas y relacionadas con la salud (CENTRAL. El Centro Cochrane Chino realizó búsquedas en el Tradicional Chinese . Contacto con los expertos en contenido identificado y se revisaron los archivos personales de los autores.ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS     Se realizaron búsquedas bibliográficas en bases de datos electrónicas. Se estableció comunicación con el Coordinador del Grupo Cochrane de la Espalda. MEDLINE.

 . identificaron las citas. Los desacuerdos fueron resueltos por consenso. de forma independiente.  Se estableció comunicación por escrito con los autores para solicitarles aclaración cuando se necesitó información adicional para evaluar el estudio. realizaron la selección de los estudios y redactaron el resumen de los datos.MÉTODOS DE LA REVISIÓN  Selección de los estudios: Dos revisores.

 Se consideró un ensayo de alta calidad cuando alcanzaba un 3 o más en la  .-treat analysis).  Se añadió el criterio de análisis del tipo intención de tratar (intention-to.MÉTODOS DE LA REVISIÓN  Evaluación metodológica Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de cada estudio seleccionado. en base a los criterios de Jadad 1996 (puntuación máxima 5) y la escale Cochrane (A a D) del ocultamiento de asignación.

las intervenciones. en formularios prediseñados. las descripciones de los tratamientos y todas las medidas de resultado.MÉTODOS DE LA REVISIÓN  Extracción de datos:  Dos autores de forma independiente extrajeron de los manuscritos completos los datos brutos de las variables demográficas. los efectos adversos y el coste de la atención. Cuando no hubo heterogeneidad  Análisis de los datos:  . las medidas de resultado. Uso de estadísticas descriptivas para proporcionar una descripción resumida de los grupos.

De ellos 76 cumplieron los criterios de selección del Grupo General Cervical.  Se sometieron a cribaje 758 publicaciones y se recuperaron 196 ECA. falta de información) Dos estudios más están a la espera de más información de los autores No se hallaron estudios que incluyeran participantes con dolor agudo o subagudo DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS . 19 se relacionaban con la acupuntura. Se excluyeron 7 ECA después de examinar el informe completo (pacientes con Espondilitis Anquilosante o dolor en otras áreas. De éstos.

Una gran proporción de los estudios no cumplieron con los criterios de ocultamiento de la información y la descripción del doble cegamiento. la calidad no se consideró alta. Los cuatro estudios que utilizaron el . Dos estudios no contaron con una descripción adecuada de los retiros y abandonos.3/5. es decir. Solo cuatro de los estudios tuvieron calidad alta.CALIDAD METODOLÓGICA     Los criterios de Jadad variaron de 0/5 a 5/5 con un puntuación medio de 2.

RESULTADOS  Acupuntura versus acupuntura simulada  Intensidad del dolor después del tratamiento  Se observó evidencia moderada (2 ensayos. medido al estudio tratamiento Grupo control Estudio/G Grupo final del rupos Birch 1998 White 2000 Acupuntura de estilo japonés con Tratamiento simulado inserción superficial de agujas sobre puntos irrelevantes sobre los puntos pertinentes Inserción de agujas en los tejidos y músculos con estimulación eléctrica Simulación con estimulación mínima / Estimulación eléctrica sobre un área no segmentaria . 114 participantes) de que el tratamiento con acupuntura en más efectivo para el alivio del dolor que ciertos tipos de tratamiento simulado para los pacientes con TMC crónico.

inadecuado. que comparó la acupuntura con la movilización [David 1998] y no demostró diferencias entre los dos tratamientos.RESULTADOS  Acupuntura versus tratamiento activo  Intensidad del dolor después del tratamiento  Hay un estudio.  Intensidad del dolor durante el seguimiento a corto plazo (menos de tres meses)  Dos estudios:  Acupuntura versus movilización: no mostró diferencias [David 1998]  Acupuntura versus masaje: (un ensayo. 177 participantes) mostró que la acupuntura es más efectiva para el alivio del dolor medido durante el seguimiento a corto plazo que el masaje en los .

No se indicó el valor de P en este estudio .RESULTADOS  Acupuntura versus tratamiento activo  Mejoría subjetiva durante el seguimiento a corto plazo  Estudio de baja calidad que muestra que los pacientes tratados con acupuntura informaron una mejoría del 87.2% y los pacientes tratados con tracción un 53.9% a las 6 semanas [Loy 1983].

RESULTADOS  Acupuntura versus tratamiento inactivo  Intensidad del dolor después del tratamiento  Ambos estudios con poder estadístico insuficiente Estudio/Grupo Grupo estudio Grupo control Resultado s Petrie 1986 Irnich 2002 Acupuntura TENS simulado No mostró mejoría No mostró mejoría Acupuntura ID Laser simulado (insercción directa sobre puntos gatillo) Irnich 2002 Acupuntura no local Laser simulado Mostró mejoría de acuerdo a los significativa canales .

RESULTADOS  Intensidad del dolor durante el seguimiento a corto plazo     Estudio sin poder suficiente [Petrie 1986] comparó la acupuntura con en TENS simulado sin hallar diferencias Otro que comparó acupuntura con láser simulado tampoco mostró diferencias. . pero no se mantuvieron a las 8 semanas de seguimiento. El reanálisis de Vickers con ajuste para el valor inical del dolor mostró que con la acupuntura había una mayor reducción del dolor. Otro estudio que comparó la acupuntura con el estimulador de electroacupuntura simulado produjo resultados positivos a la semana de tratamiento.

RESULTADOS  Intensidad del dolor durante el seguimiento a medio y largo plazo:  Estudio de alta calidad. sin poder estadístico suficiente. que comparó la acupuntura con el estimulador de electro -acupuntura simulado y no mostró diferencias [White 2004]  Proporción de alivio posterior al tratamiento:  Estudio de baja calidad que comparó la acupuntura con el TEN simulado mostrando diferencias significativas favorables a la acupuntura. medio y largo plazo:  Estudio de poder estadístico insuficiente que .  Discapacidad durante el seguimiento a corto.

RESULTADOS  Acupuntura versus control de la lista de espera  Intensidad del dolor durante el seguimiento a corto plazo:  Estudio de evidencia moderada (un ensayo. 30 participantes) de que la acupuntura es más efectiva que ningún tratamiento en un grupo control de lista de espera. contusión y mareos.  Efectos adversos y coste asistencial  En cuatro estudios se informaron de efectos adversos: aumento del dolor. ninguno .

DISCUSIÓN    Los resultados de esta revisión mostraron que los efectos específicos de la acupuntura se observan a corto plazo pero tienen importantes beneficios clínicos. Resultó imposible realizar afimaciones sólidas acerca de la fuerza de las pruebas ya que se han estudiado pocos tratamientos en ensayos grandes de . Se halló que el número de sesiones de tratamiento con acupuntura se asocia al resultado (como mínimo 6 sesiones). Los defectos de esta revisión dependen de las limitaciones de los estudios primario.

Los tratamientos con acupuntura son seguros. Se incluyeron diez ensayos sobre el efecto de la acupuntura en el dolor crónico del cuello.PUNTOS CLAVE       El dolor de cuello es uno de los motivos más frecuentes de consulta sobre el sistema musculoesquelético. En los trastornos con síntomas radiculares existen evidencias moderadas de que la acupuntura es más efectiva. Este efecto positivo sobre el dolor se observa a corto plazo. . Se hallaron pruebas moderadas de que la acupuntura fue más efectiva para el dolor crónico del cuello.

d. c. Estrés. b. d. c. d. Aumento del dolor. Psicosomático. Agudo. Pérdida de consciencia.  2. b. Tratamiento activo. e. a. Infecciones cutáneas. Crónico. Referido. c. Acupuntura simulada. Fiebre. ¿Cual de los siguientes es un posible efecto adverso de la acupuntura?      a. e. Fitoterapia. ¿Con qué no se compararon los pacientes del grupo control?      a.PREGUNTAS DE EXAMEN  1. b. Lista de espera. Tratamiento inactivo. e. . ¿En qué tipo de dolor se basa el metaanálisis?       3. Subagudo.