You are on page 1of 14

rodeado de una nube de electrones. con carga positiva. cargados negativamente. en el que se concentra casi toda su masa. eléctricamente neutros. . Está compuesto por un núcleo atómico. permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.EL ÁTOMO El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El núcleo está formado por protones. y neutrones. Los electrones.

aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química. Es un átomo con características físicas únicas. en el caso de que estos posean número másico distinto. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo. aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. . No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple. en otras más simples. Los elementos se encuentran en la tabla periódica. pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico.ELEMENTO QUÍMICO Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.

La mol es la unidad que conecta el mundo microscópico de las partículas (átomos o moléculas) de las sustancias y el mundo macroscópico de los humanos y sus laboratorios. . puesto que los átomos de los elementos y las moléculas de los compuestos son partículas demasiado pequeñas para ser vistas.LA MOL La mol es la unidad fundamental utilizada para medir la cantidad de una sustancia (elemento o compuesto).

se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro. La bioquímica está íntimamente relacionada con la biología molecular. Estas fuerzas explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto de ebullición de un compuesto molecular. . en su caso. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas. ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. cuantitativamente. Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. las propiedades y reactividad de las moléculas. especialmente. la química cuántica también estudian. incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular.LA MOLÉCULA En química. La química física y.

. El concepto se utiliza generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar.EL PESO ATÓMICO El peso atómico (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12. que a intervalos regulares publica la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). Se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales.

pero no compuestos. etcétera). filtración. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.COMPUESTO En química. destilación. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos) En general. sino sólo mediante procesos químicos . esta razón es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación. Por ejemplo. un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica.