You are on page 1of 21

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD EN EL ÁMBITO DEL DERECHO LABORAL

Abog. Agostinho Miguel Da Silva

Prescripción

Definición: Es el medio por el cual en el transcurso del tiempo opera la pérdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razón de la inacción de su titular. La eficiencia de dicho instituto consiste en la imposibilidad de exigir el cumplimiento de una obligación, dado que pierde su naturaleza de deber jurídico y se transforma en una obligación natural. La prescripción no sustituye a una obligación por otra, sino que suprime, en un vínculo existente, la potencialidad para el acreedor de reclamar con vigor jurídico el objeto obtenido

sino LA INERCIA. INACCIÓN O ABANDONO del acreedor en hacer efectivo su crédito durante ese determinado tiempo” (Maduro Luyando)‫‏‬ . “medio o recurso mediante el cual una persona se libera del cumplimiento de una obligación recuperando su libertad natural por el transcurso de un determinado tiempo y bajo las demás circunstancias señaladas en la ley. NEGLIGENCIA.Prescripción Según el Código Civil (art. NO SUPONE LA POSESIÓN de una cosa. por el tiempo y demás condiciones determinadas por la ley” Tipos: extintiva y liberatoria LIBERATORIA. 1952) es “un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación.

Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una relación jurídica preexistente. un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años. por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. . Por ejemplo. está obligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita según la Ley. esta es la sanción que le impone la Ley a la inercia del acreedor.

958 del Código Civil. La renuncia tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción. artículo 1.Régimen General de la Prescripción        No puede ser suplida de oficio: Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte a quien aprovecha la prescripción no la hace valer oportunamente en juicio.955 del Código Civil por cuanto la renuncia supone disposición de un derecho ya integrado al patrimonio. . Conforme al artículo 1. El destinatario de la Prescripción puede alegarla o renunciarla: El alegato de la prescripción como defensa contra las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisición del derecho por la conjugación de este mismo factor con la posesión legitima. El derecho a renunciar a la prescripción se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y está consagrado en el artículo 1.956 del Código Civil. La renuncia no se presume pero toda manifestación dirigida a no hacer valer la prescripción debe velarse inequívoca y manifiesta. los acreedores o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla. La renuncia expresa resulta la manifestación directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripción. Los derechos de terceros: Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripción consumada.

Involucra la consolidación de un estado de hecho. por el transcurso del tiempo. . Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos. la prescripción no tiene efecto respecto de las cosas que no estén en el comercio. correspondiente al contenido de un derecho.959 del Código Civil.Objeto de la Prescripción Según lo establecido en el artículo 1.

constituida por la omisión y el transcurso de un plazo dentro del cual la ley habilita a su titular para hacer valer una pretensión material por ante los órganos jurisdiccionales.Caducidad de la pretensión Tradicionalmente = “perdida irreparable de un derecho por el transcurso del tiempo” (Cuenca)‫‏‬ Modernamente = “es la sanción que se le impone a un ciudadano. una condición de inadmisibilidad por la cual la pretensión del actor carece de posibilidad jurídica por parte del Estado” (Ortiz)‫‏‬ . verificándose con ello.

Prescripción = sólo puede ser declarada al momento de la revisión del mérito 1. Caducidad = opera de pleno derecho y puede ser declarada de oficio.Características relacionales entre prescripción y caducidad 1. Caducidad = juicio de admisibilidad de la pretensión. Prescripción = debe ser alegada por la parte interesada (art. Prescripción = si se puede interrumpir. Prescripción = juicio de procedencia de la pretensión. Caducidad = no se pude interrumpir el lapso de tiempo. Prescripción = irrenunciable mientras no se haya adquirido. Plataforma objetiva -------------.transcurso del tiempo Plataforma subjetiva------------. 1. Caducidad = puede ser declarada in limini litis. 1. Caducidad = no puede ser disponible ni convenida por las partes.inactividad del interesado . 1956 CCV)‫‏‬ 4.

8 a la Tesorería de la Seguridad Social = 5 años a partir de la certificación del INPSASEL Art. 9 a los empleadores = 5 años a partir de la terminación de la relación o de la certificación LOPNA Derechos laborales del adolescente = 5 años . LOPCYMAT y L.T.Prescripción en materia laboral Casos L.O.O. Disposiciones Transitoria Cuarta. numeral 3° El resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribiran al cumplirse 5 años.T. Prestaciones por accidentes de trabajo o enfermedad profesional Art. contados a partir de la terminación de la prestación de los servicios.T.T.T Art.T. 51 Reclamos por Prestaciones sociales = 10 años a partir de terminación de la prestación de servicios.

T. Por la Reclamación ante organismo ejecutivo competente. Por la reclamación intentada ante la autoridad administrativa del trabajo. 52): A. . 1969)‫‏‬ Registro de la demanda judicial antes del año Decreto o acto de embargo notificado cualquier acto que constituya en mora al empleador (el cobro extrajudicial). Por la introducción de una demanda.Prescripción en materia laboral Modos de interrupción L. Por las causas del código civil (art. D.T (Art. cuando se trate de reclamaciones contra la República u otras entidades de la administración pública nacional. B. C.T. o por acuerdos o transacciones celebrados ante el funcionario o funcionaria competente del trabajo. aunque se haga ante un juez o una jueza incompetente. estadal o municipal. que pudiera hacerse extensivos a los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras.O. centralizada o no.

debe entenderse que el lapso de prescripción previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Trabajo comienza a computarse desde el momento en el cual el trabajador renunció al reenganche. en atención al principio in dubio pro operario. y opta por intentar la demanda para el cobro de sus prestaciones sociales. según se indicó supra. y ello ocurrió al ser interpuesta la demanda por cobro de prestaciones sociales. consagrado en el numeral 3 del artículo 89 de nuestra Carta Magna. en el presente caso. queda uniformada la doctrina en esta materia relativa al inicio de la prescripción cuando se desconoce el reenganche al trabajador y el pago de salarios caídos. . razón por la cual. acordado por la Inspectoría del Trabajo. y de otra parte. Es por ello que. Así se establece. CARRASQUERO LÓPEZ Sen# 376 Exp11-0959 Consiguientemente. que su aplicación no incide ni contraría la voluntad del legislador. según este fallo. que existe una verdadera duda que asalta al juzgador por las variadas interpretaciones en distintas sentencias de la Sala de Casación Social de este Tribunal Supremo. debe aplicarse la interpretación más favorable al trabajador. Const. S. en el caso sub lite y de sus autos se desprende en cuanto a la aplicación del mencionado principio. En consecuencia. a partir de cuya interposición comienza el cómputo de la prescripción laboral.Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. como condiciones para su aplicación. 30/03/2012 Magistrado Ponente: FRANCISCO A.

todo ello con el objeto de dar cumplimiento al mandato constitucional del artículo 93 de la Carta Magna. De ahí que. según el cual “La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado”. antes de tal evento. SCS sent.Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. CARRASQUERO LÓPEZ Sen# 650 Exp10-0001 Aquí nos encontramos con una circunstancia que hizo necesario que la Sala de Casación Social efectuara un análisis respecto al momento a partir del cual -en ese supuesto. no es potestativo del patrono acatar la orden de reenganche sino que la providencia tiene carácter imperativo. las partes tienen incertidumbre con relación a la continuidad o disolución del vínculo laboral (Vid. tal culminación. a través de sus fallos hayan establecido cuales son los mecanismos para que los trabajadores hagan efectivo el reconocimiento de sus derechos laborales. ya que. a juicio de esa Sala de Casación. ya que. S. si bien el artículo 61 de la Ley Orgánica del Trabajo dispone que este comienza a correr “desde la terminación de la prestación de los servicios”. en ese supuesto. debía considerarse a partir del momento en que el patrono se niega a dar cumplimiento al reenganche y persiste en el despido. 30/05/2012 Magistrado Ponente: FRANCISCO A. pues. está amparado con inamovilidad absoluta. Distinto es el caso en que el patrono se niega a cumplir con la orden de reenganche y pago de los salarios caídos del trabajador cuando éste. N° 330 del 15/7/03).debía computarse la prescripción de las acciones derivadas de la relación de trabajo. tanto la Sala de Casación Social como esta Sala Constitucional. Const. .

dec. 823: Interpretación del artículo 64 Ley Orgánica del Trabajo: interrupción de la prescripción Lo anterior resulta acorde con una interpretación lógico sistemática de las normas que regulan la institución de la prescripción en materia laboral. Exp. por lo que no podría negarse el efecto de interrumpir la prescripción. se realice en fecha posterior. se encuentra el artículo 1969 del Código Civil. bastando el cobro extrajudicial de la acreencia. en el cual se establece que la prescripción de los créditos se interrumpe civilmente a través de cualquier acto susceptible de constituir en mora al deudor.para que la prescripción sea interrumpida. 05-147. literal d) de la Ley Orgánica del Trabajo. siendo suficiente que el alguacil efectúe las actuaciones establecidas en el artículo 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo –fijación de carteles y entrega de su copia en la sede de la empresa. por remisión expresa del artículo 64.Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. . entre las cuales. SCS 28-7-05 Ponencia del Magistrado Carmen Elvigia Porras de Roa. aunque la constancia en autos que debe dejar el alguacil y el Secretario del Tribunal. a la notificación efectivamente recibida por la parte demandada de que existe en su contra una reclamación judicial de la acreencia respectiva.

considera esta Sala de Casación Social. dec. por lo tanto. debe considerarse que el demandado perdió el derecho a oponer la prescripción. tal declaratoria sería inútil en virtud de lo antes expuesto. lo cual conllevaría ha declarar con lugar el recurso. lo cual constituye una renuncia tácita a la prescripción por parte del patrono. que el escrito presentado por la parte demandada en la etapa de informes. 05-507. .Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. Exp. siendo dicho reconocimiento de fecha posterior a la consumación de la prescripción. pues. 1464: Renuncia a la prescripción por reconocimiento de la deuda En virtud de lo antes expuesto. en el presente caso la recurrida infringió la norma constitucional delatada. existe una renuncia tácita a la prescripción por parte del patrono. antes señalada. que impide que de forma alguna pueda declararse la prescripción de la acción. Por lo que si bien. así como el artículo 61 de la Ley Orgánica del Trabajo por falta de aplicación. SCS 2-12-04 Ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero. constituye un reconocimiento que le adeuda una cantidad al trabajador por concepto de prestaciones sociales.

y a pesar que luego se refiere exclusivamente a la prestación de antigüedad. al régimen de prestaciones en sentido amplio. hasta tanto se dicte la nueva ley. durante el lapso de un año. en el plazo de una año. 05-499.(Subrayado de la Sala). dec. Exp. que expresamente dispone la vigencia del actual régimen de prestaciones. que en cumplimiento del mandato constitucional debe establecer un lapso de prescripción de diez años. para mantener la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo. SCS 20-9-05 Ponencia del Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz. es decir. arriba transcrita. en efecto dicha regla constitucional se refiere al régimen de prestaciones sociales previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en el cual está incluida la prescripción. .Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. mientras se dicta la nueva Ley del Trabajo. 1172: Vigencia de prescripción laboral no obstante norma constitucional Tal es el caso de la Disposición Transitoria Cuarta. no es razonable pensar que al intención del Constituyente fue mantener sólo el régimen de antigüedad. numeral 3. sino todo el régimen de prestaciones sociales.

980 C. que señala que prescribe a los 3 años todo cuanto debe pagarse por años o por plazos periódicos mas cortos. SCS Sentencia N° 138 de fecha 29 de mayo de 2000 Prescripción en materia de jubilación Considerando ahora la materia relativa al lapso para prescribir el derecho a la jubilación. lo que hace aplicable el artículo 1. de allí que se califiquen como acciones personales. ha considerado tres opciones: que tal derecho prescribe a los 10 años. ya entre las partes. Disuelto el vínculo de trabajo en virtud de haber adquirido y habérsele reconocido al trabajador su derecho a la jubilación.). Analicemos de seguidas estas posiciones: Las acciones personales son aquellas que derivan de las obligaciones de crédito.O. por ser una acción personal (artículo 1. que se califica en consecuencia como civil. conforme lo prevé la ley especial sustantiva.C.). por consistir su cumplimiento en un pago periódico menor al año (artículo 1.980 del Código Civil.).Aspectos jurisprudenciales sobre prescripción laboral. y así lo entiende y decide esta Sala de Casación Social .977 C. que prescribe a los 3 años. la doctrina y alguna jurisprudencia. Todas las acreencias de un trabajador respecto de su patrono son obligaciones de crédito. jubilado y ex patrono. media un vínculo de naturaleza no laboral. una vez que se adquiere derecho a la misma. por ser su causa un vínculo de trabajo (artículo 61 L.C. o que prescribe al año.T.

T. Plazo para dar por terminado la relación por causa justificada ---.Caducidad en Materia Laboral Casos Art.90 días Art. Plazo Para adquirir las invenciones libres u ocasionales ---.O.T.T.O.T.T. 82 L. 326 L.30 días LOPT Plazo para solicitar la calificación del despido .T.

. sino de caducidad del derecho para invocar una de las causas justificadas de terminación de la relación laboral. ponencia de Alfonso Valbuena El lapso de 30 días previsto en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Trabajo en ningún caso debe considerarse como de caducidad de la acción laboral. establecidos en los artículos 102 y 103 eiusdem. derecho que asiste al patrono como al trabajador y se cuenta desde el día que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituye causa justificada de dicha terminación. sin obligación de preaviso.Aspecto Jurisprudencial en materia de caducidad laboral SCS 03-05-2001 Sentencia N° 77.

. de ella se deducirá la intención y el concepto posesorio. arrendamiento. Si la adquisición tiene lugar sin la intervención de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influye en la calificación del concepto posesorio. de manera objetiva. compraventa.Causas que impiden. Cuando exista una causa típica de esta adquisición por negocio jurídico. suspenden e interrumpen la prescripción  La causa que impide la prescripción adquisitiva se vincula a la ausencia de posesión legítima.

 Suspensión de la prescripción: La prescripción se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. relaciones de derecho de familia). Únicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensión. que es útil.965 del Código Civil. cuando cese la causa de la suspensión. . Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensión. No elimina estas causas él término transcurrido antes de su verificación. Estas causas que suspenden la prescripción están establecidas en los artículos 1. que se adicionará más tarde el tiempo al que corra.964 y 1. Las causas generadoras de la suspensión obedecen a: A las relaciones que vinculan a aquel en contra del cual corre la usucapión con el usucapiente (en especial.

El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial.973 del Código Civil enuncia las dos formas de interrupción civil de la prescripción adquisitiva: 1. 2. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente.969 y 1.     Interrupción de la Prescripción: Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente. Está establecida en el artículo 1. Interrupción Natural: Esta se configura cuando el poseedor.967 del Código Civil. por cualquier causa. el plazo anterior no entraría en el cómputo. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesión. en forma tal que. Interrupción Civil: Estipulada en los artículos 1. aunque se intente ante un Juez incompetente. El abandono voluntario de la posesión produce la pérdida definitiva del tiempo anterior. deja de estar en posesión de la cosa por más de un año. La demanda judicial. si se iniciara nuevamente la prescripción. está establecida en el Código Civil en su artículo 1.968. son formas interruptivas aplicables a la prescripción extintiva de los créditos .