You are on page 1of 11

ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: METODO DE POTIER O DEL FACTOR DE POTENCIA NULO.

Calculo de la Regulación
• SE APLICA A MÁQUINAS ROTOR CILÍNDRICO, ZONA SATURACIÓN

c

Calculo de la Regulación • EN ESTAS MAQUINAS SATURADAS: BEHN-ESSCHENBURG: ERRORES APRECIABLES.ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: METODO DE POTIER O DEL FACTOR DE POTENCIA NULO.M.m.m. F. CONSTRUCCIÓN FASORIAL DEL ALTERNADOR DATOS: 1) CURVA DE VACÍO: E0( F.m.E.m.XσI y la F.s Debido a la no linealidad de la zona del circuito magnético en que trabaja SE DETERMINA: .m. que produce la reacción de inducido .m.CÁLCULO REGULACIÓN.s ≠ KF. e) • 2) ENSAYO CON CARGA INDUCTIVA PURA ( FACTOR DE POTENCIA NULO) .

m.m. Calculo de la Regulación E0(F. e) para: I inducido= IN = CTE .ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: METODO DE POTIER O DEL FACTOR DE POTENCIA NULO.

. Calculo de la Regulación 3) SE DESPRECIA LA RESISTENCIA DEL INDUCIDO R=0 Fe= −Fi +Fr Er=V+ jXσI La Reacción de Inducido es contraria a la F.m de Excitación.m.ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: METODO DE POTIER O DEL FACTOR DE POTENCIA NULO. debido a que la carga es inductiva.

ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: METODO DE POTIER O DEL FACTOR DE POTENCIA NULO. Calculo de la Regulación • CARACTERISTICA REACTIVA JUNTO CON LA DE VACIO 1) CURVAS SEMEJANTES ⇒ MISMO CIRCUITO MAGNÉTICO 2) SI SE SUPONE: Xσ = CTE. CORRIENTE DE CARGA I=CTE ⇒ SE OBTIENE LOS DEMAS PUNTOS ABC DEL TRIÁNGULO DE POTIER 3) AD= A'0 DC//RECTA ENTREHIERRO CB= Xσ I. AB=Fi Fr .

c) I exc. d) Regulación de tención.8 inductivo. Necesaria en el inductor para desarrollar la plena carga a la tención asignada con f.p 0. Se desprecia la resistencia del inducido .d.ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO Calcular: a) Reactancia de dispersión por fase. b) Corriente de excitación equivalente a la reacción de inducido a plena carga.

E.ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO AD=A'0 DC//R. CB= Xσ I AB=Fi A’ .

ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO a) Del triangulo de Potier de la figura se obtiene los siguientes datos: CB= Xσ I. AB=Fi • S=VI • Xσ I=23.1 .

de línea de: .m. De donde los fasores correspondientes serán: y de acuerdo con la ecuación del alternador ..7 A c) Para calcular Iexc necesaria en el inductor.e.Que corresponde a un modulo de f. se toma como referencias de fases la tención asignada del alternador.65A (OM) ..m.ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO b) La f. Er=V+XσI … .m. de reacción de inducido Fi expresada en amperios del inductor será: Fi= I i= AB= 1.En la curva de vacío se obtiene la corriente de excitación resultante Ir= 3.

ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO DIAGRMA FASORIAL DEL AL TERNADOR CON R=0 Er=V+XσI IN .

ANALISIS NO LIENAL DE LA MAQUINA SINCRONA: EJEMPLO .