You are on page 1of 14

RETARDO MENTAL

.DEFINICIÓN El término retraso mental significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio. que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)".

Los que proponen la segunda aproximación dan más importancia al funcionamiento social y a la adaptación general a normas aceptadas (Freedman. representan las dos aproximaciones principales a la definición conceptual del retraso mental. biomédico y sociocultural. . Los seguidores del primer modelo insisten en las alteraciones básicas en el cerebro como condición primordial para su diagnóstico.ETIOLOGÍA Los modelos adaptativos. 1977).

los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios.La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial. en un 50%. en un 30%. trastornos somáticos de la niñez. mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales. Estos factores no se excluyen entre sí. En el resto de los casos. . alteraciones tempranas del desarrollo embrionario. y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. se registran entre el 15-20% de los casos. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de stos casos examinados a nivel de consulta externa. no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones.

Galactosemia .2 Trastornos del metabolismo de las grasas. Factores prenatales: 1.Intolerancia a la fructuosa .Distrofia oculorrenal de Lowe 1.3 Trastornos del metabolismo de los hidratos de Carbono.1 Trastorno del metabolismo de los aminoácidos.Fenilquetonuria . Los más frecuentes: .Siguiendo la clasificación de Freedman (1980).Enfermedad de Niemann-Pick . Los más frecuentes: . Los más importantes: .Glucogenosis . las causas y los síndromes asociados al retraso mental pueden dividirse en: 1.Enfermedad de Gaucher 1.Degeneraciones cerebromusculares .Hiperglicemia idiopática .

Trastornos autosómicos dominantes (neurofibromatosis.Dependencia de piridoxina .Anomalías del desarrollo producidas por mecanismos genéticos recesivos o desconocidos (anencefalia.Otras enfermedades 1. trisomía22) . Las más frecuentes: .Enfermedad de Wilson.Trastornos autosómicos (síndrome de Down.7 Complicaciones del embarazo . craneosinostosis) .Rubeola . disgenesia ovárica o síndrome de Turner) .Hipoparatiroidismo . distrofia miotónica. epiloia.Sífilis . Los más frecuentes: .1.4 Trastornos metabólicos diversos.5 Aberraciones cromosómicas. trisomía 18. síndrome del maullido. hidrocefalia) 1.Enfermedad de Crigler-Najjar (ictericia no hemolítica familiar) 1. macrocefalia. Los más frecuentes:.6 Infecciones maternas durante el embarazo.Hipercalcemia idiopática . microcefalia.Anomalías de los cromosomas sexuales (síndrome de Klinefelter.Cretinismo bocioso .

enfermedad de Heller. Factores perinatales: Prematuridad. factores anóxicos. intoxicación por plomo. querníctero. meningoencefalitis aséptica. problemas sociales y emocionales. . Factores socioculturales: Problemas médicos. retraso del intrauterino. deprivación ambiental. retraso mental familiar. Factores Post-natales: Meningitis purulenta. crecimiento traumáticas 3. espasmos infantiles. trastornos convulsivos. lesiones cerebrales. 4. parálisis cerebral. meningoencefalitis vírica. convulsiones febriles. traumas. malnutrición.2. lesiones durante el nacimiento.

) para clasificar los grados de retardo.) F72 Retraso mental grave (del 20 a 34 de C.GRADOS DE RETARDO MENTAL El déficit en la función intelectual es considerado como su principal característica.I.) F78 Otro retraso mental F79 Retraso mental sin especificación . Los grados o niveles de retraso son clasificados por la CIE-10 de la forma siguiente: F70 Retraso mental leve (50 a 69 de C.) F73 Retraso mental profundo (menos de 20 de C. Se toma en cuenta el cociente intelectual (C.I.I.I.I.) F71 Retraso mental moderado (del 35 a 49 de C.

corresponde al retraso mental moderado.) entre 20 y 34.I. F71 Retraso Mental Moderado: Llamado también imbecilidad. Se considera que el C.) comprendido entre 35 y 49.I. morón.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve.. corresponde a retraso mental grave. subnormalidad mental leve. oligofrenia leve.F70 Retraso Mental leve: Llamado también debilidad mental. subnormalidad mental moderada u oligofrenia moderada Se considera que un cociente intelectual (C. F73 Retraso Mental Profundo: Llamado también idiotez. Se considera que un cociente intelectual (C. subanormalidad profunda u oligofrenia profunda. es inferior a 20. F72 Retraso Mental Grave: Llamado también subnormalidad mental grave u oligofrenia grave. .I. Se considera que un cociente intelectual (C.

DIAGNÓSTICO El diagnóstico de retardo. Debe utilizarse los siguientes . Un diagnóstico equivocado puede causar daños irreparables para el futuro del niño. debe hacerse muy cuidadosamente y por un profesional experimentado. 5. así como prejuicios procedimientos: 1. 2. 4. cualquiera sea su grado. 3. Historia Clínica Examen Físico Examen Neurológico Pruebas de Laboratorio Examen Psiquiátrico familiares y sociales.

es necesario establecer el diagnóstico diferencial con: 1.DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Diversas condiciones médicas pueden simular el retraso mental. pueden simular un retraso mental. si se les proporciona un entorno enriquecido y estimulante en la primera etapa de la niñez. sobre todo la sordera y la ceguera (así por ejemplo Helen Keller. Sin embargo. Diversas incapacidades. Capacidad intelectual limítrofe . Los trastornos generalizados del desarrollo 3. pueden presentar retrasos motores y mentales que son reversibles. Los trastornos específicos del desarrollo 2. Los niños que proceden de hogares que proporcionan una insuficiente estimulación. la ciega y sordomuda famosa por su inteligencia y voluntad).

PROGRAMA DE TRATAMIENTO La medicina no posee los medios para curar a un retardado. en realidad. El éxito terapéutico reside. actividades artísticas. . Programas educativos a la familia y la sociedad. deporte. El abordaje terapéutico debe ser multidimensional. 4. Organización de servicios especializados. Terapéutica recreativa: ludoterapia. Terapia psicológica: técnicas conductuales: individual y grupal. se puede programar: 1. Pedagogía terapéutica: durante el período escolar. 6. en el diagnóstico precoz. Sin embargo. Se debe prevenir y diseñar un programa terapéutico integral que trate de frenar los diversos factores que en cada caso estén en juego. 7. Formación técnica: talleres protegidos. 5. 2. una vez que el cuadro se ha instalado. Tratamiento biológico: psicofarmacología. 3.

7. 8. 3. Se considera que en un 30% de los casos se puede prevenir un retardo mental. agua. 4. 6. En general. Prevención de los traumatismos obstétricos: anoxia neonatal.PREVENCIÓN E IMPORTANCIA FAMILIAR Y SOCIAL Todos los conocimientos expuestos en este capítulo tienden a reforzar el criterio de lograr máxima prevención posible del retardo mental. la profilaxis del retraso mental debe tener en cuenta: 1. . 5. Mejoría de la nutrición. Información Reducción de Contaminación ambiental Dieta adecuada Investigaciones de las incompatibilidades sanguíneas fetomaternas. desagüe y vivienda. Examen de cariotipo.

Gracias por su Atención .