You are on page 1of 12

POTENCIAL ELCTRICO

Integrantes: Fernando Pearanda Corrales (22) Rodrigo Villar Mercado (35) Hernando Sobenes Valdivia (29) Luis Cceres Nez (07) Roberto Apaza Abarca (03) Juan Carlos Alarcn (01)

CONCEPTO

Es una magnitud fsica escalar que nos expresa la caracterstica energtica del campo elctrico Se define matemticamente como el trabajo realizado por un agente externo contra el campo elctrico por cada unidad de carga positiva, para trasladar la velocidad constante desde el infinito hasta una cierta posicin dentro del campo. (sea ``Q`` la carga creadora del campo elctrico).

E.V A Q
+

Matemticamente

Donde:

potencial elctrico ``A``


p s trabajo realizado sobre ``q`` para trasladar desde `` hasta ``A carga elctrica.

*q

POTENCIAL ELECTRICO EN UN PUNTO ``P DEBIDO A VARIAS Cargas PUNTUALES

El potencial elctrico resulta en el punto p es igual a la suma de los potenciales parciales (considerando el signo de las cargas puntuales).

q1

..+

q2 q3 q4

Nota:
Una carga positiva genera un potencial positivo y una carga negativa genera un potencial negativo

UNIDAD S.I
W Joule (j) Q Coulomb (c) V Voltios (v)

Equivalencia: 1stv=300 voltios

FORMULAS ADICIONALES

E.V A d Q
+

Donde Q Carga generadora D Distancia E Campo elctrico

DIFERENCIA DE POTENCIALES ENTRE DOS PUNTOS QUE PERTENECEN A UN MISMO CAMPO ELECTRICO

E.V A +q B

La diferencia de potencial A y B es el trabajo por la unidad de carga realizada por las fuerzas externas al mover dicha caga de A hacia

Matemticamente: ..(*)

Donde: trabajo realizado ``Q . *Despejando de (*) entonces

*
* *

Trabajo sobre ``q de ``B hacia ``A. Potencial en ``A (punto de llegada). potencial en ``B (punto de partida).

Observaciones

El trabajo realizado y la diferencia de potencial son contrarios; es decir:


La diferencia de potencial tambin puede llamarse TENSIN.

La diferencia de potencial es negativa, si ``q se aleja del campo elctrico o si se dirige hacia la zona de menor potencial (infinito); en tal caso el trabajo realizado sobre ``q ser negativo. La diferencia del potencial es positiva, si ``q se acerca al campo elctrico o se dirige hacia la zona de mayor potencial (carga generadora), en este caso el trabajo realizado sobre ``q ser positivo La diferencia de potencial ser igual a cero si la carga ``q no se mueve o en tal caso si lo hace a lo largo de una misma superficie equipotencial; en este caso el trabajo realizado so ``q es nulo.

SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL

Se denomina as a aquel lugar geomtrico constituido por puntos de igual potencial elctrico. Las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de fuerza.

Recuerda que las lneas de fuerza salen de la carga , placa o zona positiva y se dirigen hacia la carga, placa o zona negativa

E-

+
+ +

Superficie equipotencial

Recuerda tambin que mientras ms cerca estemos de una carga, placa o zona positiva; el potencial elctrico es mayor y si estamos cerca de una carga negativa el potencial ser menor de los expuestos diremos: E

POTENCIAL ELECTRICO PARA UNA ESFERA

r:= Radio de la superficie V

r Superficie equinopotencial

EQUILIBRIO ELECTROSTATICO
q
r A

S B d
R

cargas finales de las esferas

La figura muestra dos esferas conductoras aisladas de radios ``r y ``R, poseen cargas +q y +Q respectivamente. Determinar la carga final que tendr cada tiempo despus de cerrar la llave ``S, siendo conectado mediante una alambre conductor. Consideremos que inicialmente el potencial en el punto``A es mayor que en ``B. ( ) Durante el contacto se establece una redistribucin de cargas entre las esferas. Dicha redistribucin finaliza cuando las potencias en ambas esferas es el mismo:

CASOS PARTICULARES
1.- si``d es muy grande (d se reduce a: ),entonces la formula

2.- si los cuerpos esfricos son puestos en contacto, entonces (d = 0), luego la frmula se reduce a:

ENERGA POTENCIAL DE INTERACCION ELECTRICA

Para un sistema(n = 4)
q2 q3

Es la capacidad que tiene un sistema de cargar puntuales para realizar trabajo en virtud a su configuracin. Para un sistema de tres cuerpos: (n = 3) q2

q1 q4

q3

q4

hecho por Fernando Pearanda Corrales

You might also like