Percepción Social

Cómo percibimos a los demás

Por Neus Roig y Lidia Fueris

Impresiones
1ª impresión: Proceso automatico e incosciente. - Extraer rasgos y características. P.ej. El contacto que realizamos con otras personas diariamente en el Metro. 2ª impresión: más personal y elaborada: Requiere gran esfuerzo y comsume más recursos. Por ello solo lo hacemos con las personas que nos interesan.

Indicios
 Es la base de desarrollo de las primeras impresiones, lo 1º que vemos en un desconocido, p. ej. la apariencia física. P. ej. Los atractivos suelen ser considerados agradables, abiertos, etc. Existen rasgos que se relacionan con la personalidad P. ej. las gafas se asocian a personas inteligentes.  También existen indicios referidos a la comunicación no verbal (postura, expresiones faciales, gestos...).  Suelen caer mejor las personas que mantienen contacto visual, pero si se mantiene demasiado tiempo la mirada se interpreta como agresividad.

Indicios
 La expresión de las emociones es otro indicio :alegría, tristeza, irritación... No todas las emociones se detectan por igual. P.ej. Se detecta más rápido la ira que la alegría. Las expresiones son universales, pero no la forma en que se expresan, está influenciada culturalmente.

Detectar si alguien nos está mintiendo
Existe una máquina que lo detecta, pero no es infalible; detecta la emoción, pero no el porqué de la emoción.

Para saber si alguien miente, no hay que mirarlo a la cara (aunque el sentido común nos diga que sí), porque la cara es lo que más controlamos. En cambio controlamos menos las extremidades (excesivos movimientos, temblores, etc). La voz también nos puede ayudar a detectarlo puesto que hablamos con un tono de voz ligeramente más agudo cuando estamos mintiendo.

Interpretación.
Los indicios por sí solos no dicen nada, hay que interpretarlos.

- Asociación:
Si un indicio apareces siempre (o casi siempre) asociado a un determinado rasgo, cuando vea ese indicio tenderé a interpretarlo de la misma manera.

- Accesibilidad: Es la facilidad y la rapidez con que viene una representación cognitiva a la mente. Cuanto más accesible sea la representación más probable es que la usemos. Factores que afectan: las expectativas, la motivación, el estado de animo, el contexto y la activación reciente.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1.- Atención y Escucha: Precondición. 2.- Respeto. 3.-Concreción o Especificación. 4.- Empatía. 5.- Genuidad. 6.- Inmediatez o Proximidad.

1.-Habilidad de Atención y Escucha: Precondición
-Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales. -Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicación. ¿Cómo mejorar esta habilidad? Con nuestra postura física. Contacto visual. Asintiendo periódicamente y de forma natural. Resumiendo con nuestras palabras lo que le esta comunicando. Al asentir o repetir una palabra significativa que el otro acaba de decir.

2.-Habilidad del Respeto:
Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por sí mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros. ¿Como comunicar respeto? · Responder con prontitud a las necesidades del otro. · Prestar atención a sus opiniones, demandas y objeciones. · Tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje.

3.- Habilidad de la Concreción o Especificación:
Es comunicar de forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas. ¿Como comunicar concreción? Ayudar a que la conversación se centre en los asuntos que son realmente importantes para la relación. Evitando rodeos o irse por las ramas.

4.- Habilidad de la Empatía:
- Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital des de su punto de vista. - Es como poner entre paréntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No significa identificarnos con el otro. ANTES DE ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA.

5.- Habilidad de la genunidad:
Es presentarse y comportarse ante los demás tal como uno es. Permite relaciones auténticas y profundas. Es una de las características naturales de los niños y la va perdiendo en la educación y socialización, para ser personas educadas y corteses, diplomáticos y poco espontáneos. ¿Cuándo expresar genuinidad? Cuando queremos establecer relaciones sinceras, profundas, y constructivas. Implica abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que pasa fuera sin poner filtros defensivos.

6.- Habilidad de la inmediatez o proximidad
Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el mismo momento de la relación entre ambos. ¿Cuándo expresar inmediatez? Cuando es necesario detectar aquí y ahora, lo que esta entorpeciendo la relación. Supone clima de confianza y apoyo, usar empatía y confrontarla.