You are on page 1of 7

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Por: Horacio Germn Garca

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Tal vez haya sido Un banco quebrado de Acquarone, fechada a principios de siglo, o tal vez haya sido Sarrasqueta, irnico pero carioso retrato del inmigrante gallego. No importa. Era de esperarse que un pas con una vida poltica y social tan intensa y donde el periodismo ocup siempre un lugar preponderante, se desarrollaran tambin la historieta y el humor grfico. Desde siempre, junto con Mxico y Espaa, Argentina ha sido uno de los epicentros de la historieta en lengua espaola.

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Y como corresponda a un pas que vivi como pocos la tensin y el conflicto entre lo autctono y lo forneo, un pas que fue, a su manera, un protoplasma de influencias mltiples del cual surgira una realidad nueva, Argentina desarroll un estilo muy propio y particular de comic, cargado de cierto amable cinismo, cierto tierno desengao. Eso, en muchas ocasiones. En otras fue dulce e ingenuo, como es el caso de Anteojitos o de las historietas de Billiken.

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Con las Andanzas de Patoruz de Dante Quinterno, muchas generaciones de nios no slo argentinos sino latinoamericanos aprendieron la importancia de jugarse por las causas justas y que, al final, el bien siempre triunfa sobre el mal. Patoruz era un hroe, indgena para ms seas, lo que agregaba un interesante mensaje antirracista. Lo acompaaban el disglsico Upa (que inspirara, corriendo los aos, a Obelix, el compaero de Asterix) y el sinvergenza de Isidoro Caones, un bon vivant, un playboy internacional que, ms adelante, se independizara y pasara a tener su propia historieta.

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Pero sin duda la historieta argentina de mayor xito internacional fue Mafalda de Quino. Originalmente inspirada en los Peanuts, Mafalda desarrollara caracteres propios y se convertira en uno de los ltimos boom masivos que hasta hoy han existido en el mundo del comic.

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

Su xito se debe, sin duda alguna, a su calidad pero no slo a eso. Mafalda refleja una poca, es la historieta de los aos 60. Mafalda es a los aos 60 lo que Los Simpson a los 90. Todos los temas de los 60 estn presentes: la Guerra de Vietnam, la carrera espacial, Fidel Castro y la Revolucin Cubana, la Revolucin Cultural China, los hippies y, sobre todo, el conflicto generacional que, tal vez, es el gran tema omnipresente en todas las tiras.

EL COMIC ARGENTINO CLSICO

No es mi intencin enumerar en detalle. Slo me cabe aadir que, posteriormente, el humor familiar amable y blanco encontr un digno representante en Gaturro. Parece hay historieta argentina para rato.

You might also like