You are on page 1of 13

Los cinco primeros aos de vida son de vital importancia en el desarrollo de los nios, se establecen los cimientos para

toda su vida, cimientos que comprenden: habilidades motrices, lgica cognitiva y sociabilizacin. En estos aos se cumple el desarrollo de las clulas neuronales y las conexiones nerviosas del cerebro, que produce la sinapsis, es decir la relacin de las ideas para la formacin del pensamiento.

Cubrir todas las necesidades de los nios y nias implica actuar sobre su rea motriz, cognitiva, afectiva, en el marco del derecho que les asiste y que se expresan en la Constitucin

La mayor parte de adquisiciones en conocimiento y experiencia base se establecen en esta etapa, no solo para la formacin de la conciencia sino para el adecuado desarrollo cognitivo, psicomotor biolgico y social de las personas. Para hacer posible que la educacin inicial cumpla con el proceso de educacin es necesario contar con una herramienta pedaggica y didctica, como el Diseo curricular, que ofrezca la promocin de su desarrollo integral

La Educacin Inicial abarca el perodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educacin bsica, constituyendo una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas.

Es un proceso metodolgico que junta los componentes de un proyecto curricular con el propsito de generar actividades que incidan en la educacin integral de los nios y nias para satisfacer sus necesidades. Es una metodologa que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currculum.

Caractersticas del Diseo Curricular


Dinmico, orientado al cambio de manera lgica y razonada. Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre s, con una secuencia en espiral. Participativo, requiere la colaboracin de todos los actores involucrados en el proceso de e-a.

CURRCULUM

Es la palabra latina que significa carrera, caminata, jornada; conteniendo en s la idea de continuidad y secuencia.

Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados, con el diseo y la accin. Implica una concepcin de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje El currculum debe ser analizado: Internamente y Externamente segn los efectos econmicos, polticos y sociales, as como sus diversos alcances. Currculum NO es Un Plan de estudios. Los contenidos de cursos. El Temario de clase. El diseo de programas de estudio. La organizacin de experiencias de aprendizaje. stos son elementos que lo constituyen, pero no lo representan.

DEFINICIN DE LA UNESCO DE CURRCULUM


Para la UNESCO (1958), por ejemplo

incluye tambin materiales y mtodos de enseanza: Currculo son todas las experiencias, actividades materiales, mtodos de enseanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por l, en el sentido de alcanzar los fines de la educacin.

Modelo centrado en el Educador Educador: papel protagnico, impone,

Modelo centrado en el Educando Educador: Gua y orientador. Se fundamenta en la investigacin; su tarea se centra en ensear a aprender. Educando: actor fundamental del proceso de E-A. Contenido: Actualizados y contextualizados. Busca aprendizajes superiores. Modelo Educativo centrado en el alumno y el aprendizaje. Interdisciplinariedad. Liga de la investigacin y la docencia.

ordena y exige disciplina. Educando: Tiene una actitud Pasivo receptivo y memorstico Contenido educativo: Temas, informacin

Modelo centrado en el Contenido

educativo

Educador: agente pasivo, centrado en

el cmo de la enseanza. Educando: Controla y manipula el aprendizaje Contenido educativo: medio para el logro del aprendizaje.

El auto aprendizaje.
El trabajo en equipo. Desarrollo de una visin crtica y tica.

Incrementar el proceso de

Estimular hbitos de integracin

estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Promover el proceso de maduracin del nio en lo sensorio motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo y los valores ticos.
Fortalecer la vinculacin entre la

social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente.

Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en deficiencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias

institucin educativa y la familia.

La propuesta Curricular busca favorecer al mximo el nivel de desarrollo de las capacidades fsicas, emocionales, intelectuales y morales de los nios, para que asistan al Centro de Desarrollo Inicial Adems busca tener un carcter preventivo pues trata de anticipar los fracasos en el desarrollo y detectar precozmente trastornos en todas las dimensiones del desarrollo. Las propuestas de diseo curricular tiene el propsito de permitir a los mediadores organizar y dirigir en forma adecuada las actividades de los nios y nias.

Las

guas o modelos toman en cuenta las caractersticas generales del desarrollo de los nios y su condicin de ser bio psico social cultural. Se estructura y organiza para lograr un proceso de desarrollo integral en todas y cada una de las dimensiones de los nios.
orientadora de carcter psico social en el ncleo familiar de los menores. Por una parte la accin directa con el nio y por otra, con sus padres, respecto a la importancia de la estructura familiar. Debe transformarse en una gua para la salud y nutricin, el desarrollo y la educacin infantil

Las propuestas curriculares ejercen una doble accin

EDUCACIN

PEDAGOGA

ACCIN DE EDUCAR EL HECHO EDUCATIVO ES ANTERIOR A LA PEDAGOGA ES ACTIVIDAD PRCTICA REALIZAR EL HECHO EDUCATIVO SIN LA EXISTENCIA DE LA EDUCACIN NO HABRA PEDAGOGA POSIBLE

DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIN. EL OBJETO DE LA PEDAGOGIA ES LA EDUCACIN. ES LA QUE LE GUA Y LE IMPRIME CARCTER CIENTFICO. ACTIVIDAD TERICA. ESPECULA SOBRE EL HECHO EDUCATIVO SIN LA PEDAGOGA, LA EDUCACIN NO PODRA TENER SIGNIFICACIN CIENTFICA.

You might also like