PRIMER HABITO

SEA PROACTIVO

By: Cesar Alva Vera

somos responsables de nuestras propias vidas. No significa solo tomar la iniciativa. . Tomar la iniciativa no significa ser insistente . como seres humanos. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer QUE LAS COSAS SUCEDAN “RESPONSABILIDAD” responder y habilidad “Habilidad para elegir la respuesta” Las personas proactivas reconocen esa responsabilidad.SEA PROACTIVO PROACTIVIDAD. Significa que. molesto o agresivo. su conducta es un producto de su propia elección.

SEA PROACTIVO ???? ESTIMULO RESPUESTA MODELO REACTIVO .

SEA PROACTIVO Libertad interior de elegir Estimulo Respuesta Autoconciencia Voluntad independiente Imaginación Conciencia Moral MODELO PROACTIVO .

si los tratan bien. se sienten bien. si los tratan mal se vuelven defensivas y autoprotectoras Se ven influidas por los estímulos externos ya sean físicos. sociales o psicológicos.SEA PROACTIVO Persona Reactiva Se ven afectadas a menudo por su ambiente físico. consciente o inconsciente. Persona Proactiva Llevan consigo su propio clima Se mueven por valores cuidadosamente meditados. seleccionados e internalizados Se ven influenciados por los mismos factores que las reactivas pero su respuesta a los estímulos. Les afecta el “clima social”. es una reacción basada en valores “NADIE PUEDE HERIRTE SIN TU CONSENTIMIENTO” (Eleanor Roosevelt) .

.. a las circunstancias incluso a los astros . Nuestro lenguaje es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas. a otras personas. culpa a las fuerzas externas. Lenguaje reactivo No puedo hacer nada Yo soy así Me vuelve loco No lo permitirán Tengo que hacer eso No puedo Debo Si. Lenguaje Proactivo Examinemos nuestras alternativas Puedo optar por un enfoque distinto Controlo mis sentimientos Puedo elaborar una exposición efectiva Elegiré una respuesta adecuada Elijo Prefiero Pase lo que pase Un serio problema del lenguaje reactivo es que se convierte en una profecía de autocumplimiento..SEA PROACTIVO ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE. Refuerza el paradigma de que estamos determinados y genera pruebas de apoyo de esa creencia. La gente se siente cada vez más impotente y privada de su autocontrol .

Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva . Su foco se sitúa en los defectos de otras personas.SEA PROACTIVO CIRCULO DE PREOCUPACION / CIRCULO DE INFLUENCIA CIRCULO DE PREOCUPACION CIRCULO DE INFLUENCIA Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de la preocupación. en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de la influencia.

SEA PROACTIVO Circulo de preocupación Circulo de influencia Circulo de influencia Circulo de preocupación FOCO REACTIVO “Tener” Si tuviera una esposa mas paciente… Si tuviera un hijo más obediente…….. Puedo ser más ingenioso y creativo. Me sentiré contento cuando tenga una casa….... Puedo ser ………………………… .. Puedo ser más cooperativo. Si ocurriera esto………. FOCO PROACTIVO “Ser” Puedo ser más sensato… Puedo ser más cariñoso……. Si tuviera más tiempo para mí…...

interpretan la realidad y sabe lo que se necesita. A . El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia fuera y de ésta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera. Si pudiéramos elegir nuevamente. lo haríamos de otro modo.SEA PROACTIVO CONCLUSIONES: Algunas personas creen que “proactivo” significa arrogante. son listas se mueven por valores. agresivo o insensible. no se trata de eso en absoluto. esas elecciones las llamamos errores. Las personas proactivas no son arrogantes. Debemos tomar en cuenta también que nuestras elecciones tienen consecuencias que preferiríamos no padecer.

que a menudo implica la racionalización (mentiras racionales) destinadas a uno mismo y a los demás. “Si perseguimos a la víbora venenosa que nos ha mordido. no corregirlo ni aprender de él. es un error de otro tipo. serenidad para aceptar las que no pueden cambiarse. o único que conseguiremos es provocar que el veneno se extienda por todo nuestro cuerpo. Pero no reconocer un error. Por lo general sitúa a la persona en una senda de autocondena y autojustificación. es nuestra respuesta.SEA PROACTIVO El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente. No es lo que los otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos daña. ORACION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS: “Señor. corregirlo y aprender de él. concédeme coraje para cambiar las cosas que pueden y deben cambiarse. y sabiduría para establecer la diferencia” . Es mucho mejor tomar medidas inmediatas para extraer el veneno.