You are on page 1of 11

Organizacin Defensiva

ORGANIZACIN DEFENSIVA: Transicin ataque-defensa con


intento de recuperacin del baln en zonas cercanas e inmediatamente s su prdida. Predisposicin al trabajo defensivo. (cambio de rol) Acoso sostenido.

OBJETIVOS: Interceptar pases que supongan rebasar al grupo de


defensores que presionan. Solidaridad en la presin. Todos trabajamos en recuperar el baln.

ORGANIZACIN DEFENSIVA: Transicin


ataque-defensa con intensin de recuperar el baln en la zona ms cercana a la prdida de baln. Predisposicin al cambio de rol. Evitar pases por el interior de grupo que presiona. Acosar a los posibles receptores del baln.

OBJETIVOS: Interceptar
Pases. Evitar que el baln rebase los espacios donde concentramos el bloque de presin adelantada. Predisposicin a la interceptacin de pases. Todos solidarios en la presin. La participacin de todos es innegociable.

ORGANIZACIN DEFENSIVA: Descentralizar el


contraataque del equipo contrario por parte del pivote defensivo. Evitar penetraciones a las espaldas de la ltima lnea defensiva. Permitir el repliegue del mximo nmero de compaeros para pasar a defensa organizada.

OBJETIVOS: Evitar la
distancia entre lneas. Los delanteros deben de saber que si son desbordados condicionan a los compaeros. Cuando el baln entra en la zona lateral, debemos evitar que salga de esa zona. Cobertura interior.

DEFENSA ORGANIZADA:
Asegurar la creacin de superioridad numrica y posicional defensiva alrededor del poseedor del baln. Evitar que el poseedor pase con comodidad. Predisposicin permanente de recuperar el baln. OBJETIVOS: 2x1. Evitar ser desbordado. Eliminar lnea de pase, ojo con los abandonos para realizar ayudas. SI EL POSEEDOR
DEL BALN EST ORIENTADO DE ESPALDAS A NUESTRA PORTERA, LA AYUDA DEBE DE LLEGAR POR PARTE DEL COMPAERO COLINDANTE EN PROFUNDIDAD. SI RECIBE DE FRENTE A NUESTRA PORTERA LA AYUDA LA DEBE REALIZAR EL COMPAERO COLINDANTE EN ANCHURA.

DEFENSA ORGANIZADA: Orientar el ataque del equipo rival, intentar recuperar el baln tras la orientar el ataque a banda. Control del oponente por parte de los extremos tras la actuacin del delantero, para coordinar el movimiento de presin.

OBJETIVOS: Delantero debe de dirigir ataque hacia banda, cuando el equipo est organizado. Reduccin de la distancias entre lneas. Evitar ser superado por el adversario o por el baln. Buscar el 2x1 defensivo debido a la proximidad entre compaeros.

CONTRAATAQUE: Buscar a los compaeros mejor situados para dirigir y asegurar el contraataque. Localizar espacios preferentes de progresin. Transicin de contraataque a ataque organizado. OBJETIVOS: Alejar baln de la zona ms densa. Asegurar las primeras relaciones del proceso. Apoyos. No precipitacin. Posibilidad de alargar el ataque y pasar a ataque organizado. Aproximacin de las lneas.

ATAQUE ORGANIZADO:
Salida de baln buscando al Medio Centro libre de oposicin. Desmarques de apoyo de los medios centros orientados a acciones posteriores.

OBJETIVOS: Movilidad
constante. El delantero debe de mantener la ubicacin salvo que existan problemas para progresar con los medios centros. Entregar el baln con ventaja. Recepcin orientada. El central puede salir conduciendo en caso de que no haya posibilidades de pase con medios centros, en estos casos el delantero puede abandonar su posicin para recibir y garantizar la continuidad del ataque, en este caso el comodn de la zona central debe de ocupar el espacio del central que se incorpora as como sus responsabilices.

ATAQUE ORGANIZADO: Garantizar las acciones de ataques. Asegurar las posibilidades de progresin. Desmarques de apoyos, proteccin del baln y continuidad de los posibles receptores del baln. OBJETIVOS: Separarse del ponente en el momento oportuno, realizar controles orientados. Dar ventaja al compaero que le pasamos el baln. Despus de intervenir fuera del espacio especfico volver para dar sentido a la estructura del grupo ofensivo.

ATAQUE ORGANIZADO: Circulacin


de baln para determinar responsabilices de laterales y medio centro retrasado en la construccin de situaciones de ataques. Desmarques de posesin de ambos. Desmarques de posesin de los extremos como medio preferente para dar continuidad a las situaciones de ataque.

OBJETIVOS: Identificar el momento de


retrasar posicin para ayudar a circulacin de baln (Laterales y Medio centro retrasado). Ampliar espacios de intervencin con los Extremos, convirtindose en receptores potenciales ante la dificultad para progresar. Controles orientados. Importante que ante la dificultad de circulacin de baln, que el Medio Centro Retrasado atrase su posicin, incluso llegar a ser un tercer central para garantizar continuidad en la creacin de situaciones de ataques.

ATAQUE ORGANIZADO:
Facilitar posibilidades de conexin con jugadores cercanos al eje longitudinal, para facilitar la incorporacin de los extremos Permitir posibilidades de incorporacin de los laterales.

OBJETIVOS: Reconocer el
Lateral el momento en que el equipo contrario cerr su bloque defensivo de forma que facilita la incorporacin del lateral. Como Interior valorar cundo mantenerse en anchura para ser beneficiario de la accin de ataque, y cundo se debe liberar el espacio para la aparicin del Lateral. Como Medio Centro dar significacin al mantenimiento de la posesin del baln, a su proteccin en la recepcin / adaptacin, as como a dar siempre continuidad al ataque.

ATAQUE ORGANIZADO:
Generar posibilidad de penetracin de los atacantes ms adelantados. Desmarques de ruptura de los Extremos y Delanteros aprovechando distancias laterales.

OBJETIVOS: Ajustar el desmarque a la posibilidad del pasador. Mantenerse en el campo visual del pasador y a los oponentes de la ltima lnea defensiva para evitar incurrir en fuera de juego. Utilizar trayectorias adecuadas en los desmarques.

You might also like