You are on page 1of 51

EL STATUS EN EL DERECHO ROMANO

CONDICIN JURDICA DEL LIBERTINO EN EL DERECHO ANTIGUO


Era el libre y civis romano. Su posicin era menos buena que la del ingenuo (naca libre, de padres romanos), por varios conceptos: 1.- no tena el ius honorum, derecho de desempear una magistratura. 2.- no posea el ius conubii, derecho a contraer iustas nupcias con una ingenua. Sus hijos, sin embargo, nacan ingenuos.

IURA PATRONATUS
Los derechos del patronus, con respecto al liberto, se reducen a tres: 1.- Obsequium: obligacin de respeto y consideracin, que se debe al patrono. As, no poda demandarlo sin autorizacin del magistrado.

2.-

Operae: Los servicios debidos por el liberto eran:


a) operae officiales, de devocin y complacencia, que se deban de pleno derecho (como servicios domsticos, administrar asuntos del patrono, cuidar su casa durante su ausencia, acompaarle en sus viajes); otros,

b) operae fabriles, de carcter industrial y de valor pecuniario (el patrono se reservaba cierto nmero de jornadas de trabajo, segn el oficio, arte o profesin del liberto); no se deban sino en virtud de una promesa formal, hecha bajo juramento en el momento de la manumisin, iusiurandum liberti.

3.-

Bona: Cuando el liberto mora sin posteridad (descendientes), sus bienes volvan a su antiguo dueo. El patrono y el liberto tienen la obligacin recproca de suministrarse alimentos en caso de necesidad. Adems, el patrono debe asistir y defender al liberto en juicio, y no ejercitar en su contra una acusacin de delito capital, ni intentar injustamente la actio ingrati.

Clases de libertinos en el derecho clsico. De acuerdo con las leyes Iunia y Aelia Sentia, se distinguen tres clases de libertinos: 1.- Libertinos ciudadanos romanos: Eran los que haban sido manumitidos por un medio solemne y que no caan bajo los rigores de la ley Aelia Sentia. Tenan la libertad por excelencia. La ley Iulia de maritandis ordinubis, ao 18 a. de C., dada bajo Augusto, les acord el ius conubii con los ingenuos, excepto si stos eran del rango senatorial.

2.- Libertinos latinos iunianos eran:


Los manumitidos sin solemnidad. Los manumitidos antes de la edad de 30 aos. Los manumitidos por un dueo que no tena sobre ellos ms que la propiedad bonitaria. Crecan de derechos polticos suffragii, honorum.

En

el derecho privado carecan del ius conubii; posean el ius commercii, derecho de ejecutar actos jurdicos conforme con el Derecho civil romano. En cuanto a testar, tenan una doble incapacidad:

1.-

No podan otorgar testamentos; sus bienes volvan a sus antiguos dueos. Vivan libres y moran esclavos. 2.- Aunque podan ser instituidos herederos o legatarios en un testamento, no poda recoger el beneficio, solo si se convertan en ciudadano romano

3.- Libertinos dediticios


Eran

los esclavos que haban sufrido penas infamantes. Condicin jurdica. Tenan la psima libertas. No podan volverse ni latinos, ni ciudadanos, y les estaba prohibido, bajo pena de volver a la esclavitud, ir a la ciudad de Roma o acercarse a una distancia de 100 millas alrededor de ellas. Imperio absoluto: No hubo ya ms que una clase de libertinos

Fuentes del colonato


Son fuentes del colonato las siguientes: El contrato; un individuo poda adquirir la situacin de colono mediante contrato que celebraba con el propietario de la tierra; El nacimiento; el hijo de padres colonos segua la condicin de stos;

Las

manumisiones especiales, o sea, cuando el amo liberaba al esclavo, con la condicin de que radicara con su familia en un fundo determinado, con la obligacin de cultivarlo.

La prescripcin, por el slo transcurso de treinta aos de vivir la persona como colono, adquira esa condicin. La asignacin de brbaros prisioneros, por parte del emperador, a tierras pblicas o privadas, y La mendicidad, que converta al que la practicaba en colono de quien lo denunciaba.

Condicin Jurdica Del Colono


1.-

El colono era libre, gozaba de ciertos derechos, ya que poda adquirir y ser acreedor, contraer nupcias y formar una familia pero no poda enajenar sus bienes que estaban afectos al pago del canon y del impuesto. Careca del ius honorum, deba, sin embargo, prestar servicio militar.

2.-

Al colono le pertenecan sus propios bienes, los que no podan serle arrebatados arbitrariamente, ni se transmitan al dueo del fundo, excepto si careca de hijos.

Sin

embargo, su condicin era similar a la del esclavo, porque el dueo de la tierra poda castigarlo; tampoco poda litigar contra el dueo, al no ser que hubiera pretendido aumentarle injustamente la renta en especies o que cometiera un acto delictuoso contra su persona.

3.-

En relacin a la tierra, el colono se converta en parte integrante de esta, de modo que si hua, se le reivindicaba como esclavo. Si el fundo se enajenaba, tambin se venda con el colono.

Extincin del Colono


El

colono no poda ser liberado, como los esclavos, por manumisin, dado que era libre. Pero si el colono adquira la totalidad o parte del fundo a que est adscrito se extingua su calidad de colono;

Lo

mismo suceda si el propietario ofrece al colono al ejrcito, al decurionato (La decuria era un pelotn de diez soldados y a su jefe lo llamaban decurino) y al sacerdocio Adems si el colono alcanzaba la dignidad de obispo se liberaba del colonato an cuando no obtuviera el consentimiento del propietario del fundo.

Status civitatis
El

ciudadano romano gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho privado, gozaba del conubium y del commercium.

El conubium. Facultad de contraer matrimonio civilmente, de realizar las iustae nuptiae, se podra ejercer la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y de que estos siguiesen la condicin del paterfamilias.

El commercium. Derecho de adquirir y transmitir la propiedad; por sucesin testamentaria, as como el ser heredero y realizar cualquier otro negocio jurdico.

En el orden pblico el ciudadano romano tena:


1.-

Ius suffragii o derecho de votar en los comicios Ius honorum o derecho de desempear cualquier funcin pblica o religiosa.

2.-

Los

ciudadanos gozaban adems de impugnar la pena capital como consecuencia de una sentencia dictada por un magistrado, si esta no haba sido confirmada por los comicios (provocatio ad populum).

Ciudadana Romana se poda adquirir


Por

nacimiento; Por causas posteriores a l. Independientemente del lugar donde naciese, era ciudadano romano el hijo habido del legtimo matrimonio de un ciudadano romano; es decir, en roma se adquira la nacionalidad por el derecho de sangre (ius sanguinis) y no por el hecho de nacer en tal o cual parte del territorio romano (ius soli).

Con

posterioridad al nacimiento, la ciudadana poda ser obtenida por haber prestado un servicio extraordinario al estado; en este caso dicha ciudadana deba ser confirmada por los comicios, por un senado consulto o ratificado expresamente por el emperador, segn el caso.

La

ciudadana as conseguida poda sufrir ciertas limitaciones, como el no poder desempear determinados cargos pblicos. Durante la poca del imperio se concedi la ciudadana a poblaciones enteras.

Los

ciudadanos o extranjeros tambin llamados peregrinos estaban privados de todas las ventajas del derecho civil romano y slo gozaban de las concedidas por el ius gentium.

Los peregrini
Son

habitantes de pases que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendo siendo sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.

Los latini Eran peregrini con un trato ms ventajoso que los propiamente extranjeros y en algunos aspectos se asimilaban a los ciudadanos. Podan ser de tres clases:

Latini

veteres (antiguos habitantes del Lacio) Gozaban del conubium; commercium y ius suffragii Latini coloniarii (los que habitaban las colonias en los territorios conquistados) No tenan ningn derecho poltico ni gozaban del ius conubii. Latini iuniani (Aquellos libertos manumitidos de forma solemne) Con Justiniano elimina estas diferencias de latinidad.

El nombre
En

roma toda persona tena derecho a utilizar un nombre a efecto de determinar quien era y para indicar de donde provena. Con el objeto de distinguir si se trataba de ingenuos o libertinos.

Los ingenuos su nombre estaba compuesto por tres elementos, por lo cual se les denomino tra nomina, que son: El nombre propio (praenomen) Nombre de la gens a la que perteneca (nomen gentilitium)

El

apellido (cognomen) Para distinguir el grupo familiar especifico. El sobrenombre se le denominaba agnomen, que por lo general aluda a rasgos personales.

Ejemplo de Nombre
Marcus

(nombre propio), Tullius (gentilicio), Cicero (agnomen), que proviene de cocer (garbanzo), por una verruga que Cicern tena en la cara.

Status Familiae

El individuo dentro de la familia y poda ser: Sui Iuris: Aquel individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad, puede ejercer sobre otros la patria potestad, la manus y el mancipium. Caracterstica que tena el pater familias, independientemente de la edad.

Alieni Iuris: Persona que se encuentra sujeta a cualquiera de las autoridades; su situacin perdura mientras viva el pater familias, o en su caso, cuando sea emancipado por su pater, y en el caso de la esposa cuando se disuelve la manus.

El Filius familias goza del ius commercii y del conubii, como si fuera sui iuris, por lo que puede contratar, celebrar negocios jurdicos, ser instituido heredero, contraer matrimonio, pero este matrimonio lo hace el pater familias, es decir, que este adquiere los derechos de propiedad y los crditos as como ejercer el poder marital y la patria potestad sobre su mujer y sus hijos.

En la poca clsica se le va reconociendo paulatinamente una capacidad activa el filius va creando su propio patrimonio, teniendo el pater nicamente un derecho de administracin sobre ellos.

Al

hijo se le puede demandar por las obligaciones contradas y condenar judicialmente, sin necesidad de esperar a que est fuera de la patria potestad, pero la sentencia slo se ejecutar al cesar esta, ya sea por renuncia, muerte o capitis diminutio del padre. Tambin se poda proceder en contra del pater.

Dentro

de las disminuciones de capitis diminutio se encuentra la infamia. Infamia: Consista en que todo ciudadano romano poda ser acusado de haber cometido un acto indebido.

Infamia:

Falta de honorabilidad o consideracin social y jurdica de una persona, solo afectaba su situacin ante la sociedad El que sufra una infamia no poda, ser procurador, testigo en actos pblicos, ejercitar acciones populares y desempear cargos en el gobierno.

La

lex Iulia repretundarum, trata de infame a todo condenado en materia criminal. Mediante el edicto de un magistrado poda caer en infamia, aquella persona civilmente condenada por bigamia, por mala fe en un juicio, o bien por dedicarse a determinado tipo de profesin que no era bien vista; tal sera el caso de los comediantes o de los gladiadores.

Ius postliminii
En

los casos en que una persona libre es hecha prisionera y por lo mismo cae en la esclavitud, pero logra escapar y vuelve a su hogar, goza del Ius postliminio. Si era hijo de familia, vuelve a quedar como si nunca hubiese salido de la patria potestad; y si por el contrario era jefe de familia, su situacin permaneca como si nunca hubiese interrumpido sus derechos.

Esto

no se da en el matrimonio, ya que si alguno de los esposos es hecho prisionero, esta situacin disuelve el vnculo matrimonial, no siendo retroactivos los efectos del postliminio para la reanudacin del vnculo

Con

Justiniano el cnyuge libre no poda contraer nuevo matrimonio sino hasta transcurrido cinco aos, y siempre que no se tuvieran noticias del cautivo. Si ambos cnyuges son hechos prisioneros, conjuntamente, se considerar legtimos a los hijos nacidos durante el cautiverio.

PERSONAS MORALES

Ius Romanum.-Reconoce personas fsicas y morales Morales: tienen un nombre, patrimonio; crditos, deudas que no afectan a las personas fsicas que la integran

Personas jurdicas pueden ser asociaciones y fundaciones

ASOCIACIONES

Se formas grupo de personas reunidas entre s, voluntariamente, para lograr un fin comn PERSONAS JURDICAS PBLICAS: Estado Municipios PERSONAS JURDICAS SEMIPBLICAS : Senado, emperador, colegios sacerdotales, corporaciones para funerales y sepulturas

PERSONAS JURDICAS PRIVADAS Sociedades que se dedican a la especulacin comercial Adquieren su capacidad por mandato de ley Con Justiniano pueden recibir herencias

FUNDACIONES

Personificacin de un patrimonio destinado a un fin (religioso o de beneficiencia), por voluntad del constituyente Su desarrollo surge en el principado Una vez constituidas son sujetos de derechos y obligaciones, su representacin es a travs de representante legal Todas tienen un Syndico o Magister.-Personas fsicas encargadas de velar por sus intereses.

You might also like