UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Facultad de Farmacia y Bioquímica

La definición mas conocida señala que:
Es una rama de la medicina, cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

controlar las infecciones de la comunidad y … .En 1920 Winslow le definió como: “La salud publica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades. prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente.

… educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal.… . organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnostico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades.

.… así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente”.En 1990. Milton Terris propone algunas modificaciones: “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades. prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental. .

organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación. educar al individuo en los principios de la higiene personal. . así como las lesiones.… controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas.

… así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. .

influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad.Como especialidad no clínica de la medicina esta disciplina enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo. . buscando mediante la aplicación de diversos enfoques de intervención.

Definición de J. Halton La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico. compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. H. mental y social de bienestar y longevidad. .

.Busca este propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad.

de la leche y sus derivados. así como de medicamentos. roedores y otros vectores.Control de la contaminación ambiental.Control de insectos. .Supervisión de alimentos. Acciones de saneamiento ambiental .La Salud Pública. . productos caseros y equipos de recreación. incluye: 1. . del agua.

Prevención de las enfermedades y sus consecuencias .Control de deficiencias y excesos alimentarios. incluyendo infestaciones parasitarias.Trastornos de conducta. . .2.Control de padecimientos transmisibles. .

Enfermedades respiratorias agudas y crónicas no transmisibles.Enfermedades mentales incluyendo retraso mental..Alergias. . . .

.Trastornos metabólicos.Enfermedades neoplásicas. ..Padecimientos cardiacos y cerebrovasculares. .Ciertos trastornos metabólicos y genéticos. .

.. . del crecimiento y el desarrollo.Ciertos peligros de la maternidad.Enfermedades ocupacionales. .Accidentes en el hogar. . vehiculares y en el trabajo.Trastornos dentales.

. Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud. Actividades relacionadas con la colección y análisis de estadísticas vitales. 4.3.

. 7.5. Educación para la salud individual y colectiva. Investigación científica. 6. Planeación y evaluación de los servicios.

. Incluye aquellas medidas por medio de las cuales la comunidad provee servicios médicos para grupos especiales de personas.Definición de la Asociación Médica Estadounidense La salud publica es el arte y la ciencia de mantener. mediante esfuerzos organizados de la comunidad. proteger y mejorar la salud de la población.

. con quienes requieren hospitalización para la protección de la comunidad y con los médicamente indigentes.Se relaciona con la prevención y control de las enfermedades.

La salud pública es una disciplina que integra conocimientos de otras áreas Ciencias biológicas  Ciencias sociales  Economía  Administración  Demografía  Bioestadística  .

Diferentes interpretaciones del concepto de salud pública  La primera equipara el termino “publica” con la acción gubernamental. La segunda además del proceso gubernamental incluye la participación de la comunidad organizada.  .

es decir aquellos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo el saneamiento ambiental) o a la colectividad (por ejemplo la educación masiva de salud) y que por lo tanto no son apropiables por un solo individuo en forma especifica. . El tercer uso identifica la salud publica con los llamados “servicios no personales de salud”.

 El cuarto uso es una ampliación del tercero. . en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo los programas de atención maternoinfantiles).

. Por ultimo a menudo se utiliza la expresión “problema de salud publica” para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población.

. como campo del conocimiento y como ámbito para la acción.La esencia de la salud publica consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos humanos o poblaciones lo que nos da sus dos campos de acción.

la salud se ha visto como una ciencia social a la que concurren un conjunto de disciplinas y es el aporte de estas el que determínale nivel de comprensión de integral de los procesos salud-enfermedad. .Desde sus inicios como materia de estudio y durante el transcurso de este siglo.

 La salud publica tiene la responsabilidad de promover el desarrollo pleno y sano de los individuos y las comunidades en la que ellos se encuentran inmersos. Debe señalar el rumbo a seguir por la sociedad en materia de atención y cuidado de la salud en un escenario de extrema complejidad.  .

La salud publica se apoya de la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva. administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control. . pero va mas allá de solo preocuparse por estos sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización.

KLEMPERER  “La enfermedad es el experimento de la naturaleza.” . Solo vemos sus resultados. ignorando las condiciones en que se realizó el experimento.

.DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA  Rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

. prolongar la vida y fomentar la salud física (cambio) para el mantenimiento de la salud.WINSLOW  La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades.

mental y social del individuo. sino el estado de completo “bienestar” físico. .OMS  La salud no es solo la ausencia de la enfermedad.

prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental. .MILTON TERRIS  La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y discapacidades.

 Se percibe al individuo como integrante de este colectivo.CONSIDERACIONES Enfoca el tema de salud en un contexto colectivo.  .  Busca influir positivamente para evitar la enfermedad.

 Son prominentes cinco connotaciones: 1)Equipara el adjetivo pública con la acción gubernamental.  . 2)Incluye la participación del estado y de la comunidad.INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA Termino cargado de significados ambigüos e imprecisiones.

.INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA 3)Identifica a la salud pública con los llamados servicios personales de salud. añadiendo serie de servicios no personales. 5)Este término también es usado para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población. 4)Ampliación del tercero.

Biomedicina = subindividual.DIFERENCIAS DE SALUD PUBLICA CON OTRAS CIENCIAS  Medicina Clínica = individual.   . Salud Pública = poblaciones.

VIRCHOW  Colaboran con ella otras disciplinas: a)Biomedicina b)Ciencias Sociales c)Genética d)Biología .

. Deben adaptarse en las comunidades a la convivencia de enfermedades crónicas e infecciosas.FUTURO DE LA SALUD PUBLICA   Cuenta con gran responsabilidad social de promoción.

FUTURO DE LA SALUD PUBLICA   Debe ser versátil para la introducción del componente social en su análisis. . El estudio y manejo de la salud ambiental constituye su especialidad.

CONCEPTO DE FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA  Conjunto de actuaciones que deben de ser realizadas con fines concretos. . necesarios para mejorar la salud de las poblaciones.

pero las esenciales deben estar siempre presentes para constituir la matriz de la infraestructura operativa de la Salud Pública.FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA  Además de las funciones básicas se pueden añadir otras. .

.FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA  Desarrollo de una cultura de la vida y la salud: incorporar conocimientos y formar valores culturales compartidos socialmente.

.FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA  Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud: reducción de impacto de emergencias y desastres de la salud.

. promoción de salud. desarrollo de políticas.FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA  Desarrollo de la ciudadanía y de la capacidad de´participación social: capacitación ciudadana en materia de salud.

promoción del acceso a los servicios de salud. .FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA  Atención de las necesidades y demandas de salud: garantía de la calidad de la atención.

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

Interpretar las necesidades de la sociedad y responder a ellas, actuando para satisfacerlas.

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

Movilización, orientación, articulación y apoyo de los diversos agentes sociales y de la propia sociedad a favor de la salud de la población.

FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS

1.-Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud: a)Evaluación de las tendencias de salud del país. B)Identificación de necesidades de la población.

. d)Generación de información útil para evaluar los servicios de salud.FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS    c)Manejo de estadísticas vitalesy situación de grupos de mayor riesgo. e)Comunicación de la información a los responsables de salud pública.

 3.-Vigilancia de la salud pública. investigación y control de riesgos y daños en salud pública.-Promoción de la salud.  .FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 2.

-Participación de los ciudadanos en la salud.FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 4.-Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública.  .  5.

7.-Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios. .FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS   6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.

-Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 8.-Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.  .  9.

 11.-Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.Investigación en salud pública.FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 10.  .

.

Es parte de la salud publica por lo que comparte sus propósitos: Promover y conservar la salud y prevenir enfermedades .

Niveles de prevención  Prevención primaria: Esta dirigida al individuo sano o aparentemente sano. Sus objetivos particulares son la promoción de la salud y la prevención de enfermedades .

 Prevención secundaria: Tiene como objetivos evitar que las enfermedades progresen y limitar la invalidez .

 Prevención terciaria: Corresponde a la rehabilitación. la ocupacional y la psicológica . tanto en lo físico como en lo mental y en lo social mediante la terapia física.

Definiciones de educación para la salud Educación para la salud según Wood La suma de experiencias que influyen favorablemente en los hábitos. actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria .

mediante el proceso educativo .Educación para la salud según Grout Es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce sobre la salud dentro de los patrones deseables de la conducta individual y colectiva.

Campo de acción de la educación para la salud  Para la mejoría del nivel de vida ya que se puede influir en la modificación de las condiciones de educación vivienda y nutrición En actividades medicas al motivar sobre medidas especificas de prevención  .

El proceso educativo consta de tres pasos:    Información Motivación Educación propiamente dicha .

La educación colectiva a su vez considera cinco pasos:   Análisis del problema Sensibilización    Publicidad Motivación Educación .

instalaciones especiales o tecnología compleja  .Niveles de atención médica Primer nivel Es en el que labora personal de salud que busca remediar o resolver los problemas médicos más frecuentes y sencillos. sin requerir para su prevención diagnostico y tratamiento.

ginecobstetricia y pediatría además de contar con auxiliares de diagnostico - . cirugía general. Segundo nivel Este nivel incluye los hospitales generales donde se prestan servicios de medicina interna.

que necesitan equipo numeroso e instalaciones especiales - . Tercer nivel En este laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos.

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful