You are on page 1of 49

Construcción de indicadores ambientales en los estudios regionales y urbanos: algunas aproximaciones de investigación

Objetivo Exponer algunas consideraciones, sobre la importancia de dimensionar los planteamientos analíticos de una investigación específica, como base para la construcción de indicadores ambientales.

Contexto Desarrollo sustentable Dirección general de actuación: Necesidad de conservar los recursos y funciones naturales Marca la importancia de alcanzar objetivos sociales en lugar de objetivos individuales (Bermejo, 2000: 69,72)

Proyecto internacional Iniciativa Global para la Investigación Urbana: Balance del campo de la investigación urbana en países de América Latina (Schteingart, 2000).
Por su evolución en el tiempo, temáticas: consolidadas, estacionarias , EMERGENTES: Gobiernos locales, servicios urbanos, movimientos sociales, violencia urbana y MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente, junto con la participación de la mujer, se deben considerar como temas transversales en los estudios urbanos.

Sustentabilidad ambiental debe convertirse: Principio rector del urbanismo, redefiniendo al desarrollo urbano, como “un acuerdo entre ciudad y medio ambiente. Plataforma para la planificación urbana y la gestión metropolitana. Replantea los fines y objetivos del urbanismo. •Estructuración de las ciudades •Procesos de transformación •Mecanismos de intervención.

El PND 2007-2012: incorpora la sustentabilidad como eje transversal de las políticas públicas y los procesos de planeación.
El plan no trata específicamente la problemática ambiental de las zonas urbanas y metropolitanas.

Reto: Diseño y aplicación de formas innovadoras de intervención urbana y metropolitana: dimensiones social, económica, política, territorial y ambiental. Objetivo: Potenciar las posibilidades de desarrollo sustentable de las ciudades y zonas metropolitanas. Intervención: Proceso de acciones intencionadas que se orientan a la mejora de las condiciones de vida de la población y de los lugares habitables en las ciudades.

Importancia de los indicadores ambientales, como una herramienta que orienta la toma de decisiones.

Función en un sistema de evaluación: Describir fenómenos y procesos complejos (Massera et. derivado de información procesada. que funciona como un apuntador de la sutentabilidad de un sistema mayor (Smith. generalmente de carácter cuantitativo (Blanco et al. 2006). 2002). sin este. los indicadores no tienen importancia (Rush y Sarasola. compuesta y numérica. Medición simple. Proporcionan una visión en un momento determinado Caracteriza la evolución de un proceso en el tiempo. 1999). al. 1999:45-48).INDICADOR Valor. 2004). . como referente de distintos estadios y con respecto a una situación deseable. Indicadores: cuantitativos y cualitativos (Esquivel et al. Ubicar los indicadores en su contexto particular.

hágalo usted mismo . Conjunto de atributos sistémicos: PRODUCTIVIDAD Capacidad y grado de producción por unidad de trabajo ESTABILIDAD Equilibrio entre los componentes naturales y sociales RESILENCIA Capacidad y resistencia frente a la destrucción o grado de recuperación de las perturbaciones externas. CONFIABILIDAD: Aseguramiento de un comportamiento sin problemas durante el tiempo de vida de un sistema bajo estudio (evaluación.Sustentabilidad. predicción). AUTODEPENDENCIA Rumbo y camino autónomo AUTOGESTIÓN Desarrollo autogestivo.

confiabilidad =indicadores de alta calidad a través de varios años. para prevenir problemas futuros. INTEGRADORES: dimensiones económica. ambiental e institucional para mostrar una mirada al futuro. social. ser sencillos de medir. costos. .Características deseables de los indicadores: INFORMACIÓN: Accesibilidad. VERACIDAD: Creíble y comprensible para comunidad y tomadores de decisiones. VINCULANTES: Garantizar su análisis a través de los años. REPRODUCTIBILIDAD: Aplicación en situaciones parecidas. RELEVANCIA: Deben abordar una prioridad u objetivo FINALIDAD: Identificar causas y no sólo síntomas. ser adecuados al análisis que se pretende realizar.

cartografía. si se elaboran indicadores simples o índices (agregación de varios indicadores).IDEAS PRINCIPALES: La escala de trabajo define las necesidades de información (Datos estadísticos con referencia espacial. Es una decisión metodológica. fuentes directas y muestreos. . El ingrediente territorial delimita el ámbito de actuación La elaboración prioridades. de los indicadores: los objetivos y El transito de un objetivo a un indicador requiere veracidad y simplicidad.

Dificultades Persisten las críticas sobre la elaboración de indicadores agregados o simples y la calidad de la información utilizada en su cálculo. Algunos indicadores han sido concebidos para su aplicación en la escala nacional o regional. . Indicadores apropiados para algunos casos. pero su aplicación se dificulta a nivel local. Sigue presente la dificultad para medir las variables sociales: se les atribuye subjetividad en los resultados. pueden ser inapropiados para otros.

experiencia campesina como un factor de desarrollo local. Objetivo: Entender el funcionamiento de los sistemas naturales y generar modelos aplicables a problemas de manejo. individuos. comunidades y ecosistemas). poblaciones. Procesos ecológicos: Estudios a diferentes niveles de organización biológica y escalas temporales y espaciales (genes.Los objetivos y las escalas de aproximación. construir escenarios prospectivos del uso de la tierra y los recursos naturales Parcela a la comunidad. definen la naturaleza de los indicadores. . sociales y culturales). Manejo de ecosistemas Estudio de procesos de interacción entre las sociedades humanas y la naturaleza (aspectos económicos. Objetivo: Evaluar los sistemas de manejo de recursos naturales.

recursos económicos. explotación irracional del bosque. suelo. marco jurídico que norme el uso del agua. . Ocuilan (13-02-97). educación y cultura. disminución de la rentabilidad de los cultivos Causas: Deforestación. Jornadas para el desarrollo sustentable de la cuenca ChalmaTembembe. Consecuencias: disminución de las áreas de riego en la parte baja de la cuenca. sistemas de tratamiento. falta de conciencia ecológica. Contaminación (agua. Consecuencia: Malestar social. Diagnóstico participativo Problema I: Manejo de aguas negras en zonas urbanas Causas Carencia de (Infraestructura.1 as. cultivos). luchas por el uso y apropiación del agua. Problema II.

Sistemas agroforestales. lograr que las organizaciones no gubernamentales (industria) cooperen y/o aporten recursos. sistemas más racionales para el uso del agua.POLÍTICAS Federal: Actualización del marco legal que permita racionalizar los recursos hídricos. . organización efectiva de productores alrededor del problema ecológico Normar no solo el volumen sino también la calidad de la descarga. promover la voluntad de trabajar y crear sistemas locales de tratamiento de aguas. Municipal: Gestionar fondos para impulsar proyectos ambientales. Regional: Comité Regional para el Desarrollo productivo y ambiental. germoplasma de especies criollas y nativas. establecimiento de parcelas demostrativas. Elevar a nivel de obligatorio un programa nacional de Educación Ambiental.

Desarrollo rural y deterioro del bosque: Región interestatal del Alto Lerma. Diagnóstico estratégico (FODA) Esta investigación realiza la evaluación diagnóstica de las fortalezas. debilidades y amenazas que afectan la utilización de las áreas que corresponden a bosques templados. oportunidades. . Aporta elementos para repensar las formas de intervención y apropiación de los recursos forestales y propone estrategias para la atención social y ambiental de las comunidades rurales.

.

económico y ambiental del bosque en beneficio de las comunidades rurales.Estrategias de aprovechamiento (FO) Para mantener la vocación del suelo. sociales. Política Para la implementación de acciones o proyectos es necesario realizar estudios de factibilidad que contengan los elementos técnicos. económicos y ambientales que garanticen su viabilidad y la evaluación de los resultados. . para ello es pertinente desarrollar actividades y proyectos productivos amigables con el entorno y con limitado consumo de espacio. reducir la pérdida de la superficie forestal. es necesario rescatar el valor social. Para fortalecer la conciencia ambiental colectiva es necesario incrementar apoyos que beneficien el desarrollo social de las comunidades. Extender el beneficio del pago por servicios ambientales dentro y fuera de las áreas naturales protegidas en el marco de un sistema de distribución que defina con precisión montos destinados a la mejorar de los servicios y el equipamiento de cada comunidad.

Proyectos METODOLOGÍA MIXTA PARA LA VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIO AMBIENTALES EN EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO. CAMBIO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS Y DELEGACIONES POLÍTICAS EN EL ÁREA INTERMEDIA ENTRE LAS CIUDADES DE TOLUCA Y MÉXICO. . 1980-2006 Objetivo general Analizar la dinámica espacial. con la finalidad de aportar elementos empíricos y teóricos que coadyuven en la comprensión del proceso regional megalopolitano. socioeconómica y ambiental del área intermedia entre las ciudades de Toluca y México. URBANIZACIÓN DIFUSA. Objetivo general: Aportar bases metodológicas que incorporen la perspectiva de las comunidades rurales en la valoración de los métodos y prácticas socio ambientales en el uso y manejo de los recursos naturales.

Indicadores de sustentabilidad en México Aportaciones para la elaboración de indicadores de sustentabilidad ambiental en escalas regional y nacional (INE) .

.

.

ADAPTACIÓN DEL SISTEMA PER Desempeño ambiental del bosque templado en comunidades rurales del Centro Ceremonial OtomíMexica. 18 municipios. recreativo Zempoala la Bufa Parque Otomí-Méxica. no contempla aspectos de carácter sociocultural. decreto 1980 Ventajas: Proporciona una perspectiva de conjunto Desventajas: Es genérico. Temoaya. turístico. Intereses de las comunidades campesinas Formas de apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales. Parque Ecológico. Prevalece el enfoque técnico Limitada adaptabilidad a estudios locales Dispersión y generalización de la información . Estado de México.

comerciales y clandestinas .Alternativa: generar nuestro propio modelo de análisis VARIABLE DEPENDIENTE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL BOSQUE TEMPLADO EN COMUNIDADES CAMPESINAS VARIABLES INDEPENDIENTES Estado de conservación o Deterioro del bosque Régimen de propiedad de la tierra San Pedro de Arriba. 1929 Formas de aprovechamiento del bosque Comunitarias.

Jiquipilco el Viejo. San Pedro Arriba y Comunidad Centro Ceremonial. Localización del área de estudio Enthavi.Figura 1. .

.Indicadores de desempeño ambiental Determinados por su representatividad y por la inclusión de la perspectiva social a través de la consideración de los procesos particulares de acceso y apropiación de los recursos naturales. Factor 1. Condiciones de conservación o deterioro del bosque templado.

.

Régimen de propiedad de la tierra .Factor 2.

.

.

Factor 3. Perturbación social de las comunidades rurales .

Factor 4. Formas de aprovechamiento del bosque .

.

con peso aproximado de 20 a 25 kgs.22 Superficie forestal promedio por habitante =0. . = 36.Algunos resultados Predominan las pendientes entre 22° y 45° El 54. Carga de leña = 25 rajas de leña.96% de la superficie tiene un uso diferente al forestal a pesar de ser un parque estatal.91 % Superficie en litigio/ superficie neta de terrenos forestales. Superficies siniestradas con la superficie neta de terrenos forestales disponibles= 0.21 % superficie uso forestal = 45.25 has. Consumo promedio de leña al día por habitante = 8 a 12 kgs. Superficie del ANP promedio por habitante = 0.56 has.03% superficie forestal deteriorada = 36.

Áreas de vegetación densa Figura 8.Figura 9. Áreas de cultivo .

Comunidad: (Jiquipilco el viejo. recolección de flores y frutos para comer o para vender. vigilancia y control Actividades humanas se encuentran reguladas y restringidas Menor densidad de caminos y veredas Restricciones impuestas por la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. impone severas restricciones para el aprovechamiento del bosque con fines domésticos y comerciales. se benefician con la venta de artesanías y comida Fuera del área protegida (Enthavi. CEPANAF 4676 Superficie por arriba de 2800 msnmm. resina. 1980 El desempeño ambiental del bosque templado (natural. colonia centro ceremonial) Aprovecha el bosque: leña. según decreto ANP. San Pedro de Arriba) Dominan la propiedad social mayor densidad de caminos y veredas el recurso que más se aprovecha es el suelo Dominio de las tierras abiertas al cultivo (sistema de terrazas) productividad agrícola pobre Áreas desprovistas de vegetación y erosión . Temoaya (ANP).Centro Ceremonial Otomí. social y económico): Es diferencial Conservación.

Se identifica una relación directa e histórica °/° indigenismo. A falta de incentivos y oportunidades de trabajo. con el fin de incorporarar las necesidades que cubre el bosque para la población. reducción de la cobertura forestal y alteración de los ciclos de renovación natural del bosque. Es necesario considerar no solo los aspectos ambientales de las áreas de protección. mismas que no son consideradas en la LÍNEA DURA DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS. además se deben tomar en cuenta los factores socioculturales y económicos. los propietarios del bosque aprovechan sus recursos para resolver situaciones de contingencia. pobreza avance de la frontera agrícola y deterioro de la superficie forestal. en el diseño de acciones y políticas integradas.marginación social. .

Se aprecia un escenario crítico para el bosque (poco más del 35% de la superficie forestal se encuentra deteriorada). entrevistas a los pobladores y la observación directa). .Es necesario implementar medidas de desarrollo humano sustentable que consideren las formas de vida y formas de pensar y organizarse de los poseedores del bosque. Fue de utilidad la definición de indicadores. sin embargo los resultados y su explicación hubiesen sido limitada. sino se acude a otro tipo de procedimientos cualitativos (recorridos de campo. los grupos indígenas.

ESTADO DE MÉXICO .ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS EN ÁREAS NATURALES. OCUPACIONES RESIDENCIALES EN EL MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN.

Impacto ambiental: cambio en uno o varios parámetros ambientales.La investigación se sostiene: Argumentos del urbanismo para explicar la existencia de proyectos inmobiliarios implantados en zonas de un alto valor natural y escénico Enfoque metodológico de las Ciencias Ambientales para estudiar los impactos provocados por dichos proyectos urbanísticos.. biológicos. . económicos. 2002: 74). con el individuo y la comunidad. culturales y estéticos que interactúan entre sí. al. sociales. Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. dentro de un tiempo específico y de un área definida (OECD 1988) Medio ambiente: Entorno vital constituido por elementos físicos. et. Impacto: diferencia entre el estado medioambiental y socioeconómico actual y el estado medioambiental y socioeconómico de un destino posterior a la realización de alguna actividad humana (Ávila.

Huixquilucan forma parte de un conjunto de municipios. . que por sus características naturales y paisajísticas se consideran como un núcleo de amortiguamiento ecológico.

. megaproyectos = elevación de sus ventajas competitivas y fortalecimiento de las relaciones intermetropolitanas. Objetivo general: Proponer estrategias de gestión ambiental (corrección.Huixquilucan: territorio privilegiado por la inversión inmobiliaria: Infraestructura. equipamiento urbano. control) para el desarrollo inmobiliario de residencias de alto estándar ubicadas en áreas naturales. Proceso de urbanización municipal: Tendencia hacia la privatización del espacio. Multiplicación de los asentamientos residenciales y populares en áreas de alto valor natural y ecológico. los bienes y los servicios.

suelo. vegetación y aire? ¿Qué papel desempeñan las externalidades en el deterioro ambiental de las áreas con un alto valor ecológico y escénico? . se expresan diferencialmente en la calidad de los recursos naturales: agua.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿La magnitud y la dirección de los impactos ambientales provocados por los proyectos inmobiliarios residenciales. pone en riesgo la estabilidad ambiental de las áreas naturales en las que se ubican? ¿Los efectos provocados por los proyectos inmobiliarios residenciales.

Cesión o ventas de terrenos Inversión federal y estatal infraestructura y equipamiento urbano Mercado inmobiliario: oferta y demanda Inestabilidad ambiental fragmentación y pérdida de la cubierta forestal Cambio de uso del suelo Deterioro de la calidad del agua.La magnitud y la dirección del impacto ambiental provocado por la implantación de proyectos inmobiliarios residenciales en áreas naturales del municipio de Huixquilucan Factores indirectos Factores directos Autorizaciones con fines inmobiliarios. Profundización de la desigualdad socio territorial ocupaciones residenciales y las ocupaciones precarias . el suelo y el aire.

.

pero se circunscribe a la estimación o evaluación de los impactos (Coneza Fdez. – Vitora.El estudio requiere de procedimientos específicos que permitan la identificación y valoración cualitativa y cuantitativa de los impactos ambientales provocados por los proyectos inmobiliarios residenciales en áreas naturales. EsIA: Análisis encaminado a predecir las alteraciones que el proyecto o actividad puede producir en el medio ambiente. 1995: 26-27). Es un instrumento al servicio de la decisión y no un instrumento de decisión. Es parte integral de la Evaluación de Impacto Ambiental. EIA: Procedimiento jurídico-administrativo preventivo para el control ambiental de proyectos específicos. .

sino correctivo de los efectos ambientales generados por los proyectos inmobiliarios residenciales edificados en áreas naturales.EIA se incorpora al proceso de toma de decisiones en distintos niveles temporales y conceptuales que encuadran el proyecto o actividad. 3. – Vitora (1995: 52) Niveles 1. Se identifica en una etapa previa de planificación hasta la etapa de anteproyecto (enfoque adaptativo). Coneza Fdez. 2. no es un estudio preventivo. la explotación del proyecto (enfoque La investigación propuesta: se ubica en el nivel 3. . Está definido por la etapa de anteproyecto (enfoque semiadaptativo) Se encuentra determinado por la ejecución o reactivo).

Columbus Mide impacto ambiental: Recursos hidrícos. riesgos y beneficios. biológicos y humanos Proyectos de construcción de obra. uso de matemáticos. índices e indicadores. Costo mínimo de obtención de plusvalía. Mét. Modelos de simulación Análisis de predicción. transparencias (Mc Harg) Análisis Costes – Beneficios Análisis económico para comparar opciones. líneas eléctricas . vialidades. matriz de relaciones causa-efecto Matriz de Leopold Batelle. modelos Sistemas de soporte informatizado de territorio SIG: Variables espaciales y geográficas .Los procedimientos metodológicos generales que se han identificado son los siguientes Listas de chequeo Tabla de control : atributos físicos. Planificación de proyectos ambientales Prroyectos: Autopistas. Zonas de valor social.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS .