You are on page 1of 18

TEJIDOS

Tejido:
Agrupacin de con una estructura determinada que realizan una funcin especializada, vital para el organismo.

clulas

Se pueden distinguir cuatro tipos bsicos de tejidos:

Tejido epitelial
Tejido conectivo Tejido muscular

Tejido nervioso

Tejido epitelial
Epi: sobre thelio: papila Debido a que su principal funcin es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios estn formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de clulas epiteliales, cuya caracterstica mas importante es que se entrelazan muy estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido.

Hay unas dos clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio glandular estratificado presente en la piel y en la superficie del esfago y la vagina. Est formado por una capa fina de clulas planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio revestimiento simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estmago al ano; estas clulas no slo controlan la absorcin de nutrientes, sino que tambin segregan moco.

Tejido conectivo
El tejido conectivo es el

principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostn puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y rganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y asla a los rganos.

Funciones:
Proporciona sostn y relleno estructural: huesos, cartlagos, ligamentos y tendones. Sirve como medio de intercambio: nutrientes y oxgeno entre la sangre y muchas de las clulas del cuerpo Ayuda a la defensa y proteccin del cuerpo: o Clulas fagocticas: engloban y destruyen detritus celulares, partculas extraas y microorganismos o Clulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antgenos especficos o Clulas productoras de sustancias farmacolgicas: ayudan en el control de la inflamacin. o El tejido conectivo tambin ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera fsica contra la invasin y la diseminacin de los microorganismos Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Clasificacin del tejido conectivo


A. Tejidos conectivos embrionarios 1. Tejido conectivo mesenquimatoso 2. Tejido conectivo mucoso B. Tejido conectivo propiamente dicho 1. Tejido conectivo laxo (areolar) 2. Tejido conectivo denso a. Tejido conectivo denso irregular b. Tejido conectivo 1) Colgenoso 2) Elstico 3. Tejido reticular 4. Tejido adiposo C. Tejido conectivo especializado 1. Cartlago 2. Hueso 3. Sangre

Tejido muscular
Este tejido, de origen mesenquimtico, est constituido por clulas musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estmulos adecuados y luego relajarse.

Se distinguen tres tipos de de tejido muscular: el tejido muscular estriado, el tejido muscular cardiaco, y el tejido muscular liso.

Msculo estriado:
El msculo estriado, tambin llamado msculo esqueltico o voluntario, incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Las clulas del msculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales.

Msculo liso:
El msculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autnomo se encuentra en distintos rganos y sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares.

Msculo cardaco:
El msculo cardiaco, que tiene caractersticas tanto del liso como del estriado, est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares.

Sarcmera

Contraccin muscular

Tejido nervioso:
Su funcin es recibir los estmulos, externos e internos, y darles respuesta adecuada; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o clula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongacin llamada axn. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten informacin hacia el cuerpo de la neurona; el axn transmite impulsos a un rgano o tejido.

You might also like