You are on page 1of 12

VIRREINATO DEL PERU

El Virreinato del Per fue una entidad territorial situada en Amrica del Sur, integrante del Imperio espaol y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarc gran parte del territorio de Sudamrica, incluida Panam. Qued fuera de l, tambin como bien Realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Ocano Atlntico, perteneca a Portugal. Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufri tres importantes mermas al crearse con parte de su territorio dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Ro de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extenda sus fronteras hacia la Amazonia. A pesar de las prdidas territoriales, todava a principios del siglo XIX el virreinato del Per era la principal posesin de la Corona espaola4 al tratarse de una de sus ms importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirti en el ltimo bastin y centro colonialista en Amrica del Sur, obligando al general rioplatense libertador Jos de San Martn a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la Repblica del Per, hasta que bajo la divisin partidista, y sin auxilios de Espaa, el virreinato sucumbi finalmente en las campaas decisivas del general "gran colombiano" Simn Bolvar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logstica de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.

Antecedentes
Con la entrada de los espaoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluy la conquista militar del Per, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento espaol en el rea dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.

Creacin del virreinato

Al mismo tiempo que se produca la cada del Imperio Incaico una guerra civil se desat entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de Espaa firm en Barcelona por Real Cdula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creacin del Virreinato del Per en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Len al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panam fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato. o El flamante virreinato comprendi en un inicio y durante casi doscientos aos, gran parte de Sudamrica y el istmo de Panam, abarcando una inmensa superficie que correspondi a los actuales territorios que forman parte de las Repblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panam, Per y toda la regin oeste y sur del Brasil, excepto Venezuela. o Fue su primer virrey Blasco Nez Vela, nombrado por real cdula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el dominio del Per, pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro.

Emancipacin
A partir de los inicios del siglo XIX se produjeron los estallidos revolucionarios en la Amrica espaola. El virrey Jos Fernando de Abascal y Sousa hizo del virreinato peruano el baluarte, reducto y centro de la contrarrevolucin en favor de la monarqua; desde este virreinato se contuvo el avance de la revolucin argentina, se reconquist Chile, se sofoc los levantamientos de Quito, debelndose todo intento revolucionario en el propio virreinato y reprimindose toda manifestacin de signo independista. Sin embargo Guayaquil se proclam estado independiente en 1820 y recibi la ayuda colombiana del general Simn Bolvar. Asimismo y desde las Provincias Unidas del Ro de la Plata, el Libertador general Jos de San Martn, despus de vencer a los realistas en Chile y proclamar su independencia, organiz una expedicin militar que ocup Lima en 1821, declar la independencia de Per y seguidamente, el 28 de julio de ese mismo ao, proclam la Repblica del Per. La capital virreinal fue trasladada al Cuzco y el virreinato espaol del Per se mantuvo en los territorios no independizados hasta el ao 1824, en que termin oficialmente con la capitulacin del virrey Jos de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas militares revolucionarias de Antonio Jos de Sucre en la Batalla de Ayacucho y la aceptacin del convenio y reconocimiento de la independencia por parte del virrey interino Po de Tristn y Moscoso. La guerra sin embargo continu con el Combate de Tumusla y con el Segundo sitio del Callao y ms all hasta su conclusin en el ao 1826 con la Campaa de Chilo y la rendicin de la Fortaleza del Real Felipe. Entre los piratas y corsarios que atacaron las costas del virreinato peruano estaba Francis Drake.

Organizacin poltico-administrativa del virreinato


El rey de Espaa

Era la suprema autoridad de Espaa y en Indias y su gobierno fue de corte absolutista. El rey tena la facultad legislativa exclusiva, que se traducan en reales cdulas, reales rdenes, poda declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existi el virreinato del Per, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastas: o Casa de Habsburgo (dinasta de origen austraco) o Casa de Borbn (dinasta de origen francs)

El Consejo de Indias
El Consejo de Indias fue el mximo organismo peninsular que, tena a cargo todo lo concerniente a la poltica administrativa, judicial y el ejercicio del Real Patronato Indiano, en ltima instancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la Amrica hispana.

El virrey
Era el representante personal del Rey de Espaa en el virreinato. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro pblico y velar por la evangelizacin de los indgenas. Durante la existencia del Virreinato del Per gobernaron 40 virreyes.

Las audiencias
Las audiencias tenan como funcin principal la administracin de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. La Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvi las consultas formuladas por el virrey, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o mora repentinamente. o Son dos clases: Audiencias Virreinales y Audiencias Subordinadas

Los corregimientos

Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. En 1569 el gobernador y capitn general (no era virrey) Lope Garca de Castro cre los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de espaoles.

Las intendencias
Los corregimiento fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolucin de Tpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias. Desde 1784, llegaron para administrar las siete nuevas intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agreg al Per la intendencia de Puno.

Los cabildos
Denominados tambin, ayuntamientos, municipalidades o consejos municipales, fueron una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. El cabildo tena mltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les corresponda administrar arbitrios, presidir espectculos pblicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la baja polica. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas.

Autoridades indgenas: el curaca y el varayoq


Las autoridades del gobierno espaol creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominacin sobre los Andes fuese ms rpida y efectiva. Una institucin andina ancestral que usaron con eficacia fue el curacazgo, costumbre milenaria de constituir un jefe para cada ayllu o comunidad: el curaca, instituido bajo el nombre de cacique, palabra centroamericana equivalente al curaca.

Organizacin econmica del virreinato


La agricultura y ganadera

La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. Al igual que en otros lugares conquistados por los espaoles, la tenencia de la tierra se trastoc, as como el usufructo que se haca de ella. Con la llegada de los espaoles llegaron tambin productos vegetales, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indgenas fueron empleados en las faenas agrcolas y fue a travs de esta prctica que pudieron pagar sus tributos. Nuevas tcnicas como el barbecho, la rosa y quema as como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al mximo la agricultura.

Impuestos coloniales
Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban: o EL Quinto Real , la quinta parte de los metales extrados o de los tesoros encontrados. o El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los dieciocho y cincuenta aos, a pagar una suma anual. o El Alcabala. O sea, el pago que se hacia por concepto de la compra o venta de propiedades o El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderas o La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios pblicos y burcratas. o La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando Espaa sostena guerras con sus rivales europeos. o Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenan que ser pagados por los colonos.

La Iglesia en el virreinato

Ambiente religioso
Una de las causas del descubrimieno de Amrica fue la difusin de la religin catlica y desde la creacin del virreinato peruano la sociedad se caracteriz por profesar el catolicismo y por poseer un profundo espritu religioso. En el siglo XVII, la Iglesia catlica prosper enormemente: en Lima, con 26.000 habitantes, contaba con diecinueve iglesias y monasterios y el diez por ciento de su poblacin estaba constituido por sacerdotes, cannigos, frailes y monjas, que penetraron profundamente en la vida del pueblo, en cuyas familias era casi una actitud tradicional destinar a uno de los hijos a la vida religiosa y observar rigurosamente los rezos del ngelus a medioda y del rosario, adems de asistir a las diversas actividades de culto.

Las rdenes religiosas


Todos ellas fundaron conventos y monasterios y edificaron hermosas iglesias en Lima y otras ciudades del Per. Las rdenes religiosas que se establecieron en el Per fueron la Orden de Predicadores (dominicos), la Orden de Frailes Menores (franciscanos), la Orden de la Merced (mercedarios), la Orden de San Agustn (agustinos) y la Compaa de Jess (jesuitas).

La educacin en el Virreinato
Educacin elemental o de primeras letras

Se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. All se enseaba a leer a los nios, escribir, cantar, as como los preceptos bsicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos a prrocos e indgenas. Los objetivos eran ensear a leer, escribir, adems, a catequizar.

Educacin intermedia
Se dio en los colegios mayores y de caciques; stos asuman una mezcla de lo que hoy llamamos educacin secundaria o intermedia. De los colegios mayores el ms antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le sigui el de San Marcelo, establecido en 1582. Otros colegios mayores limeos fueron el de San Ildefonso, en 1608, de los agustinos; el de San Buenaventura, de los franciscanos, en 1611 y en el Cuzco, el de San Antonio Abad, en 1619, fundado por los jesuitas.

Educacin universitaria
La enseanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseanza universitaria en el Per se inaugur en 1551 con la fundacin de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la fue la institucin de educacin superior ms antigua del continente americano y la primera universidad de Amrica que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y cannicas exigidas en la poca.

Otras importantes universidades fundadas en el Per virreinal fueron:


Universidad de San Cristbal de Huamanga, en 1677. Universidad de San Antonio Abad, en el Cuzco, en 1692. Universidad de San Agustn de Arequipa, en 1714

El arte durante los primeros aos virreinales fue exclusividad de los religiosos y su uso tuvo un fin prctico, principalmente en el adoctrinamiento. La ciudad de Lima jug un rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Per.

Arte y cultura

Pintura
En la etapa inicial del virreinato la pintura recibi, aparte de la evidente influencia espaola, una determinada influencia italiana, debido a la llegada de muchos artistas de ese pas al Per. El primer italiano en llegar fue el jesuita Bernardo Bitti, quien desde 1575, difundi su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Con la llegada de Bitti se produce la poca de mayor auge de la influencia del renacimiento italiano en el virreinato. Junto al maestro jesuita Bernardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Per, Mateo Prez de Alesio y Angelino Medoro.

Arquitectura
La arquitectura virreinal alcanz su mxima expresin en la edificacin de iglesias, claustros, casas y mansiones seoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles. Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, la cual construy catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografa. La mayora de las iglesias de fines del siglo XVI posean planta gtico-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado toral. Del siglo XVI destacan la casa de Jernimo de Aliaga en Lima, La Merced en Ayacucho, la Iglesia de San Jernimo en Cuzco y la Asuncin en Juli, Puno.

Escultura
La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. La escultura virreinal produjo obras maestras, tanto por las delicadeza y minuciosidad en los detalles, como por la magnifica expresin del conjunto. Se esculpieron, mayormente, imgenes religiosas, para embellecer los altares, en los que predominaba el dorado y la policroma; igualmente, otras estatuas de santos, como aquellas que adornan las fachadas de los templos, a la vez de altares, plpitos y confesionarios. En todos los casos se emple mayormente, la madera y excepcionalmente la piedra. La presencia de maestros espaoles durante el siglo XVI y principios del XVII consolid a Lima como importante fuente de produccin escultrica.

Literatura
Las primeras manifestaciones literarias del Per virreinal recibieron marcada influencia renacentista e italiana, expresada en los depurados modelos grecolatinos en prosa y verso (gusto aristocrtico). Luego, el florecimiento de la literatura espaola entre los siglos XVI y XVII, el llamado siglo de oro, sentaron su influencia sobre las letras peruanas, pero sus caractersticas, al fusionarse con el espritu del Per virreinal, dieron resultados que prestigian a la literatura mestiza. Los principales representantes fueron: Inca Garcilaso de la Vega, autor de la clebre obra Los comentarios reales de los incas y La florida del inca. Juan de Espinosa Medrano, su obra titula Apologa a favor de Don Luis de Gngora y Argote. Antonio de Len Pinelo, autor de Paraso en el Nuevo Mundo. Pedro Peralta y Barnuevo, escribi numerosas obras de las que se destaca Lima Fundada. Amarilis, desconocida poeta huanuquea, que escribiera Epstola a Belardo (dirigida al dramaturgo espaol Lope de Vega)

Medicina
El conocimiento mdico durante el virreinato fue rudimentario y emprico. A pesar de ensearse en las universidades, la medicina solo se restringi a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfro o torceduras de huesos. Cuando el enfermo se agravaba el mdico ya no tena mucho por hacer pues no posea la tcnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cncer, hidropesa, apopleja, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato. Fue comn que los barberos, entre sus muchas actividades, se dedicaran a la prctica emprica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungentos y "parches" para los huesos. Barbero y mdico emprico fue San Martn de Porres antes de consagrarse hermano lego dominico.

You might also like