You are on page 1of 17

Estabilidad

Instructor Militar

Cap. Cbta. Mangandi Serrano

BITACORA

Es el punto del buque en el cual se considera que acta el peso total del mismo, su posicin se determina con un clculo de momentos, en relacin a un punto cualquiera.

Para que un buque est a flote y en equilibrio es necesario:

D y E sean iguales "G" y "C" estn en la misma vertical.

El vector que representa el empuje esttico, o su prolongacin, corta al plano diametral del buque en M, punto que recibe el nombre de METACENTRO TRANSVERSAL. Este punto se llama as, por ser el lmite o meta hasta donde puede llegar G del buque, ya que si G est por encima de M, el par de estabilidad o par adrizante, se convierte en PAR ESCORANTE y el buque corre peligro de ponerse quilla al sol.

Un buque con un cierto volumen de carena V. Su centro de carena B se encontrar en la posicin indicada en (a).

Si el buque se escora con un ngulo 0, pero manteniendo el mismo volumen de carena V, el centro de carena cambiar y pasar a ser B

Estando el metacentro transversal M, por su propia definicin, sobre la vertical del centro de carena del buque adrizado, su posicin quedar perfectamente fijada con slo conocer su distancia a dicho centro de carena B El valor del segmento BM. Puede demostrarse que este segmento llamado radio metacntrico transversal inicial, esta dado por: BM = I V

BM =

I V

Siendo: I = momento de inercia de la superficie de la flotacin con respecto a su eje baricentrico longitudinal. V = volumen de la carena.

Por el principio de Arqumedes, el empuje es igual al desplazamiento. Por tanto: 1) La condicin equivale a que peso y empuje sean iguales al desplazamiento.

2) Segn estas dos fuerzas deben ser opuestas, tendremos pues, la condicin mostrada en la figura 4-V (a).

El Equilibrio de un cuerpo puede ser de tres clases distintas:

Equilibrio Estable. si M est encima de G, lo que equivale matemticamente a que KM>KG o tambin GM=KM>.

Equilibrio Inestable. si M est por debajo de G, lo que equivale matemticamente a que Km <KG o tambin GM=KMKG< .

Equilibrio indiferente si M coincide con G, lo que equivales matemticamente a que KM= KG o tambin GM =KMKG = .

La distancia entre G cuando se encuentra en el plano vertical de la lnea de cruja y M, constituye la altura metacntrica.

El buque adrizado estar en equilibrio estable, inestable o indiferente, segn que su altura metacntrica GM=KM-KG sea positiva, negativa o nula.

La distancia entre G cuando se encuentra en el plano vertical de la lnea de cruja y M, constituye la altura metacntrica.

Supongamos el buque con quilla horizontal [fig. 7-I (a)] y sea B su centro de carena. Si imprimimos al buque una rotacin alrededor de una eje transversal, pero de modo que el volumen de carena V no vari, el centro de carena ser ahora B, tal como muestra (b)

El nuevo empuje, igual al primitivo o sea desplazamiento A del buque, pasar ahora por B.

. La recta de accin de este cortar a la primitiva recta de accin en un punto ML que, lgicamente depender de la magnitud de rotacin constante, puede mostrarse que si es pequeo, el punto ML es prcticamente invariable, tomado el nombre de metacentro longitudinal del buque.

El metacentro longitudinal goza de propiedades completamente anlogas a la del metacentro transversal .Al igual que el metacentro transversal, queda fijado con solo conocer la distancia BML, llamada ahora radio metacntrica longitudinal y dada por BML = IL. V

Siendo: IL = momento de inercia de la superficie de flotacin con respecto al eje transversal que pasa por el centro de flotacin V = volumen de carena

. BML = IL. V

El equilibrio longitudinal del buque depende del signo del segmento GML, llamado altura metacntrica longitudinal.

You might also like