REGISTROS EN PROCESADORES INTEL

INTRODUCCION

REGISTROS DE DATOS O DE PROPOSITO GENERAL .

se puede ir accediendo a un gran bloque de memoria en un bucle).  AX = Acumulador. Se utiliza comúnmente como contador en bucles y operaciones repetitivas de manejo de cadenas. De esta manera. así como en ciertas operaciones de carácter específico como entrada. En las de entrada y salida se emplea para especificar la dirección del puerto E/S. DX = Datos. haciendo avanzar de unidad en unidad a BX. sino la número BX (así. En las instrucciones de desplazamiento y rotación se utiliza como contador de 8 bits.   . es utilizado en las instrucciones de multiplicación y división y en algunas instrucciones aritméticas especializadas. BX = Base.     CX = Contador. por ejemplo. no es preciso indicar una posición de memoria fija. Usado en conjunción con AX en las operaciones de multiplicación y división que involucran o generan datos de 32 bits. manteniendo la dirección de la base o comienzo de tablas o matrices. salida y traducción. Es el registro principal. Se usa como registro base para referenciar direcciones de memoria con direccionamiento indirecto.

REGISTROS DE PROPOSITO GENERAL O DE DATOS .

Índices e Instrucciones MEDRANO CHACON ARANTXA MARCELA .Registros de Punteros de Pila.

 . los cuales son datos y direcciones transmitidos vía la pila.REGISTROS PUNTEROS DE PILA Un registro de pila es un registro de un CPU de computadora cuyo propósito es mantener la pista de la posición actual de la pila de llamadas. Registro SP Proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que está siendo procesada en la pila.  Registro BP Facilita la referencia a los parámetros de las rutinas.

PUNTERO DE INSTRUCCIONES O CONTADOR DE PROGRAMA IP Marca el desplazamiento de la instrucción en curso dentro del segmento de código. Es automáticamente modificado con la lectura de una instrucción.  . El IP está asociado con el registro CS en el sentido de que el IP indica la instrucción actual dentro del segmento de código que se está ejecutando actualmente.

el SI está asociado con el registro DS. DI está asociado con el registro ES. también se emplea para guardar un valor de desplazamiento en operaciones de cadenas.  . Es requerido para algunas operaciones con cadenas de caracteres. En este contexto. Es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. Se usa en determinados modos de direccionamiento indirecto y para almacenar un desplazamiento en operaciones con cadenas.REGISTROS DE INDICES SI = Índice fuente. Utilizado como registro de índice en ciertos modos de direccionamiento indirecto. En este contexto.  DI = Índice destino.

apuntando al último elemento introducido en la pila.  NOTA: Los registros apuntadores están asociados al registro de segmento SS y permiten acceder a los datos almacenados en la pila: . Entonces. el registro IP indica el desplazamiento de la instrucción actual que es ejecutada dentro del segmento de código mientras que el registro SP indica el desplazamiento dentro del segmento de pila.

REGISTROS DE SEGMENTO Juan Francisco Barragán Cantu .

.

.

.

.

.

DE ESTADO O DE BANDERAS ERIKA DÍAZ LEYVA .REGISTROS DE INDICADORES.

4. 2. 6. Es un registro de 16 bits de los cuales 9 son utilizados para indicar diversas situaciones durante la ejecución de un programa. los bits del 8 al 10 son indicadores de control y el resto no se utilizan. 7 y 11 son indicadores de condición. Los bits 0. que reflejan los resultados de operaciones del programa. 14 13 12 11 OF 15 10 DF 9 IF 8 TF 7 SF 6 ZF 5 4 AF 3 2 PF 1 0 CF .

De lo contrario. en estado bajo o complementar la bandera de acarreo. la bandera de acarreo contiene el ultimo valor del bit que sale del registro en el que se hace la operación.  Una instrucción puede poner en estado alto.  En las instrucciones de rotación y desplazamiento. la bandera de acarreo se pone en estado bajo.  .BANDERA DE ACARREO (C) CF (Carry Flag): Indicador de acarreo. Su valor más habitual es lo que nos llevamos en una suma o resta.  La bandera de acarreo se pone en estado alto cuando el resultado de una operación aritmética genera un acarreo o un préstamo del bit 7.

 Cuando está a 1. indica que hay un número par de bits activos. Se activa tras algunas operaciones aritmético-lógicas para indicar que el número de bits a uno resultante es par.BANDERA DE PARIDAD (P) PF (Parity Flag): Indicador de paridad.  .

 .  Se pone a 1 cuando hay necesidad de realizar ajustes tras una operación de tipo BCD.BANDERA AUXILIAR (A) AF (Auxiliary Flag): Para ajuste en operaciones BCD.

 Indica si se ha producido un resultado cero o una comparación con operadores iguales.  .BANDERA ZERO (Z) ZF (Zero Flag): Indicador de resultado 0 o comparación igual.

.BANDERA DE RESULTADO (S)  SF (Sign Flag): Indicador de resultado o comparación negativa.

BANDERA DE ATRAPE (T) TF (Trap Flag): Indicador de atrape (ejecución paso a paso).  .  Es usada en procesos de depuración de código.

IF (Interrupt Flag): Si está a 1.BANDERA DE INTERRUPCION (I)   Las interrupciones son un método del que disponen los dispositivos e incluso los procesos para hacer notar al procesador la aparición de alguna circunstancia que requiera su intervención. . como la que realiza el teclado cada vez que una tecla es pulsada. indica que está permitida la generación de interrupciones hardware que generan algunos periféricos.

 . indica el sentido de avance (ascendente/descendente).BANDERA DE DIRECCIÓN (D) DF (Direction Flag): Indica a la CPU hacia donde se desplazan los punteros relativos en operaciones repetitivas de cadenas de datos.  Manipulando bloques de memoria.

BANDERA DE DESBORDAMIENTO (O) OF (Overflow Flag): Indica que el resultado de una operación no cabe en el tamaño del operando destino (desbordamiento aritmético).  .