You are on page 1of 17

TRANSMISIN DE POTENCIA

Transmitir potencia desde un eje hacia otro por diferentes medios que pueden crear una diferencia de fuerza y velocidad entre un eje y otro.

Potencia: Capacidad de hacer un trabajo/generar una energa en una cantidad de tiempo.

CONCEPTO PRINCIPAL DE LA TRANSMISIN DE POTENCIA

Entre dos elementos de transmisin, aquel que tenga mayor velocidad tiene que hacer una menor fuerza, y viceversa el de menor velocidad debe hacer mayor fuerza.
http://www.youtube.com/watch?v=IPkwaAsgvkM

1 2 1 = = 2 1 2

Cuantas correas tiene las poleas que van al motor? Cuantas las que van al rotor del tanque?

Es posible hacer una fuerza muy alta con un motor de baja potencia, pero para eso se necesitara tener una velocidad muy baja.

P=1,5 Hp

V=0,1 m/s

Banda de 20m que sube 50 T/h de material a una altura de 5mt.

CONCEPTOS DE LA TRANSMISIN DE POTENCIA


Fuerza: Por lo general se mide en Newtons y en una transmisin es la tensin que tiene una correa, donde es transmitida de manera lineal por todo el borde de la polea, pin o engranaje. Torque: Una fuerza angular (circular) que se genera en el sistema de transmisin. Se mide en N-m Velocidad lineal: Velocidad que se tiene por todo el contorno del elemento de transmisin de potencia. Se mide en m/s y en m/min para bandas lentas. Velocidad Angular: Velocidad de giro que tiene un objeto. Generalmente se mide en RPM o tambin se puede medir en rad/s.

TIPOS DE TRANSMISIN DE POTENCIA


Piones y Cadena Puede trabajar en un amplio rango de velocidades. Dependiendo de las revoluciones y del tamao del pin (velocidad lineal) cambia la lubricacin Por esta razn se usa principalmente para velocidades angulares bajas.

Poleas Velocidades lineales entre 5m/s-25 m/s Trabaja mejor en revoluciones altas (velocidad de polea mayor no debe ser menor a 150-200 RPM)
No necesita lubricacin

TABLA DE CADENA PASO 80 (1)

TRANSMISIN CON PIONES


Se utiliza en gran cantidad de aplicaciones debido a su capacidad de transmitir cargas altas en espacios reducidos. Se necesita lubricacin con aceite para lo cual existen varios tipos. Mineral Gran cantidad de tipos de engranajes

Rectos
Helicoidales Cnicos Sistemas planetarios

Orgnico
Sinttico

Tornillo sin-fin Corona


Cicloidales

COTIZACIN DE UN MOTORREDUCTOR

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LOS ELEMENTOS COTIZADOS


Potencia: Para un reductor se manejan principalmente en 2 medidas, Hp y Kilovatios (KW). 1 Hp=,746KW. Para pasar de KW a Hp, dividir por 0,746 Para convertir de Hp a KW, multiplicar por 0,746 Relacin: Indica la cantidad de veces que se reduce la velocidad en comparacin con la del motor y por consiguiente se multiplica la fuerza.

Ej: 38:1 quiere decir que por cada 38 vueltas dada por el motor, el reductor da 1.
RPM o RPM de salida: Indica la velocidad angular de Salida del reductor. Torque: Fuerza de rotacin que puede ejercer el eje de salida del reductor. Factor de servicio: Factor de seguridad del equipo. Es la relacin entre la potencia que puede soportar la caja en comparado con la potencia del motor. Eje: Junto con el plano es de gran importancia ya que permite al comprador saber el tamao por si se va a acoplar una polea o pion.

TIPOS DE REDUCTORES PRINCIPALES


Video motorreductor planetario

MOTORREDUCTOR HELICOIDAL RECTO


Conocido as por tener salida a 180 y engranajes helicoidales

Eficiencias altas (94%-98%), pero costos ms elevados comparado con otros tipos de reductores pequeos (2Hp hacias abajo).
Buen precio en rango medio, de 2Hp-12Hp. Relacines de transmisin hasta un mximo de 60 debido al tamao de los engranajes.

MOTORREDUCTOR SIN FIN CORONA


Debido a diseo compacto es le ms econmico en pequeas potencias. Permite altas relaciones de transmisin que por s solo pueden ser de hasta 300:1 Debido a mecanismo de transmisin, la friccin es muy alta. Baja eficiencia Altas temp. De trabajo Montaje compacto a 90

REDUCTOR PLANETARIO
Motorreductor compacto con buena eficiencia (97% por etapa de red.) 6 puntos de contacto, permiten soportar cargas altas y picos de trabajo. Equipos que no son tan conocidos. Amplio rango de relaciones debido a su capacidad de ensamble en serie

http://www.youtube.com/watch?v=C8J0pim_ndY

OTROS REDUCTORES

http://www.youtube.com/watch?v=UayBAHJQE_k

Reductor con eje ortogonal

Reductor Pendular

Reductor Cicloidal

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=YRATbJs6zac

REQUERIMIENTOS PARA COTIZAR MOTORREDUCTOR


Potencia del motor

Tipo de reductor. Si no existe preferencia si es a 180 o a 90.


Relacin de transmisin o velocidad necesaria a la salida. Aplicacin

TRANSMISIONES CONTINUAMENTE VARIABLES (CVT)


http://www.youtube.com/watch?v=xzDR4KcdQg8

http://www.youtube.com/watch?v=GLNqzn7WgDQ
http://www.youtube.com/watch?v=t7KiyPgoh2E

You might also like