You are on page 1of 86

Instituto Tecnolgico de Ciudad Guzmn

Asignatura: Dinmica Social


Unidad 2: Principios de la Socializacin Maestro: Roberto Prez Vargas
Semestre: Ene./Jun./2013
Aula: 03

Edificio: K

Horario: 16 17 hrs.

2.1 Sociedad, estructura y cambio social

Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que interactan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Estructura social
En sociologa la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues definido como equivalente a sistema social o a organizacin social guiada por normas y valores.

Nueva definicin
La estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Cambio social
Es una alteracin apreciable de las estructuradas sociales, y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y los productos de la mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinacin de las causas o factores que producen el cambio social.

El cambio social incluye aspectos como el xito o fracasos de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, el desarrollo y crecimiento econmico.

2.1 Sociedad, estructura y cambio social.

2.1.1 Procesos de socializacin.

Proceso de socializacin
La socializacin o sociabilizacin es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisicin progresivo de conducta, hbitos, normas, reglas y actitudes sociales, por parte de los miembros mas jvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.

Influye, moldea y adapta a las personas a las condiciones de una sociedad determinada (adquiere la cultura de una sociedad). Asumir el orden social en que nacieron, como propio.

La socializacin es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Tambin es la asuncin o toma de conciencia de la estructura en la que el individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) y lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se llama socializacin.

La socializacin se puede clasificar en tres etapas:

Primaria: es aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales y que juega el papel mas crucial en la constitucin de su identidad.

Secundaria: es en la que instituciones especificas como la escuela o el ejercito- proporcionan competencias especificas, mas abstractas y definibles.

Terciaria: se refiere al proceso de cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores. Los agentes de socializacin para esta etapa son la ideologa, religin, medios de comunicacin etc.

2.1 Sociedad, estructura y cambio social 2.1.2 Estratificacin social.

Estratificacin social
Se habla de Estratificacin Social a partir de la diferenciacin de personas que poseen poder econmico, social y poltico y otra con recursos inferiores. La estratificacin social es la conformacin de grupos horizontales diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

La estratificacin social, definida como la divisin de la sociedad en categoras o grupos de individuos organizados jerrquicamente en cuanto a sus posibilidades de acceso a recursos bsicos. Un extracto social esta constituido por un conjunto de personas, agregados sociales que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacin o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes estilos y actos de vida.

2.1 Sociedad, estructura y cambio social 2.1.3 Movilidad social.

Movilidad social

La movilidad social esta vinculada a la teora de las clases sociales y a la teora de meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectan los individuos o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconmico. Existen dos formas de movilidad social:

Movilidad horizontal
La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos o un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un circulo ideolgico a otro que impliquen la alteracin del estatus social.

Movilidad vertical
La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra.
Por ejemplo el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en medico o abogado (ascenso social).

Un rentista de automviles se ve afectado por la inflacin o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tiene un movimiento descendente (descenso social).

En ambos tipos de movilidad, la educacin es un factor esencial. Debido a que el capital es un valor mucho menos palpable e inmvil que lo era la tierra en la poca pre moderna. Por lo cual es muy difcil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educacin e intentar llegar a un nivel superior en la escala social.

2.1 Sociedad, estructura y cambio social

2.1.4 Cambio social.

Cambio social
Un cambio social es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de sus estructuras ligadas a las normas , los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinacin de las causas o factores que producen el cambio social. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociologa, pero tambin atae las creencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales.

En este contexto, la expresin cambio social adquiere otro significado. Se refiere las acciones en defensa de una causa que pretenden cambiar alguna regla, o conversin de la sociedad ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social.

2.2 Roles y Estatus

2.2.1 Concepto de Roles

CONCEPTO DE ROLES.
Es el patrn de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en prctica la persona en el drama social.

El lenguaje de la teora del rol suele ser complejo. As, un conjunto de rol es el grupo de actores en relacin con los cuales se establece. Un modelo de rol es el que es digno de ser copiado segn los valores del sistema en cuestin.

Gran parte de la conducta determinados modelos de rol.

de

la

sociedad

imita

El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carcter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exmenes etc.

2.2 Roles y Estatus 2.2.2 Clasificacin de Roles

ROLES EN GRUPO
Los roles de las personas que integran un grupo se relacionan con la tarea que ste decide realizar o est realizando. Su propsito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la seleccin y definicin de un problema comn y con la solucin de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempear ms de un rol en cualquier intervencin.

Algunos roles en grupo son:


* El Rol Asignado: es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.

* El Rol Asumido: es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asuncin puede llevar a provocar estereotipos.

* El Rol Complementario: es aquel que se da en funcin de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa.

* El Rol Suplementario: es aquel que se da en funcin a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

Cabe destacar que algunos o todos estos roles pueden ser desempeados tanto por el " Lder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son: El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo. El inquiridor de informacin. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en trminos de su adecuacin a los hechos para obtener informacin autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute. En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo est realizando.

ROLES INDIVIDUAL
Su propsito es algn objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. a) El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlndose agresivamente, etc.

b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanaglorindose o exhibindose para llamar la atencin.

d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologas, sin inters para el grupo.

e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.

f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.

g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpata de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a travs de expresiones de inseguridad, confusin personal desprecio de s mismo. Sin poseer una razn para ello.

h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.

i) El francotirador. Es el miembro del grupo que est tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

j) El miembro silencioso. Es aqu el que permanece callado la mayor parte del tiempo.

k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categora y, con frecuencia es bsicamente insegura a pesar de su actitud exterior

2.2 Roles y Estatus


2.2.3 Concepto de Estatus

CONCEPTO DE ESTATUS
Es un elemento bsico en la estructura social, que hace referencia a la posicin social que ocupa un individuo y que los dems reconocen, el lenguaje comn, status es sinnimo de prestigio.

2.2 Roles y Estatus

2.2.4 Clasificacin de Estatus

Estatus Adscrito o Asignado


Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, gnero, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Estatus Adquirido
Resultan de la asignacin a la persona basndose en mritos u acciones. Se puede decir entonces que son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus estn determinados por la sociedad, por tanto pueden variar segn el paso del tiempo o las caractersticas como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad adems es til. Al estatus tambin est asociado un grado o nivel de prestigio determinado.

ESTATUS OBJETIVO
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (la riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupacin o actividad, caractersticas fsicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.

ESTATUS SUBJETIVO
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobacin social o cultural y sin cumplir algn criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos.

En el Latn hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra. Luego, por extensin metafricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilizacin, que tambin deriva del latn y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilizacin y cultura. El primer trmino se reservaba para nombrar el desarrollo econmico y tecnolgico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" caba, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofa, la ciencia, el arte, la religin, etc. Adems, se entenda la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso poda hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" segn hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artsticas. Esto es hoy muy frecuente.

2.3 CULTURA 2.3.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE CULTURA.

CONCEPTO:
El trmino cultura, que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Lo cultural hace referencia a la cultura, como creacin humana, y conjunto de valores, creencias, objetos materiales, ideologa, religin y costumbres en general, de una determinada sociedad.

CLASIFICACION:
La cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o


categoras, tales como organizacin social, religin, o economa.

Histrica
La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn.

Mental La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los dems.

Estructural La cultura consiste en ideas, smbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simblico
La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Segn su extensin
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo pas.

Segn su desarrollo
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Segn su carcter dominante


Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la censista y la racional.

Segn su direccin
Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin

2.3 CULTURA

2.3.2 EL HOMBRE Y LA CULTURA.

El hombre es el nico ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreaadido" a la condicin humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad. Ningn animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. As pues, mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de l sin su intervencin, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la intervencin humana consciente y libre. La cultura surge a partir de la libertad del hombre.

Sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orgenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creacin cultural, al tiempo que la actividad creadora de la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto tal (de su inteligencia, sensibilidad,...) y de su marco natural.

Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza externa y a s mismo.


Si la cultura propiciase la destruccin de la naturaleza, entonces no servira verdaderamente a los intereses humanos. En este sentido, la cultura debe ser continuacin de la naturaleza, es decir, debe perfeccionarla, de manera que se acomode al modo de ser y a las necesidades del hombre

2.3 CULTURA 2.3.3 EL GRUPO Y LA CULTURA.

Es un conjunto identificable estructurado y durable de: Personas sociales que desempean papeles (u oficios) recprocos y actan de acuerdo con normas, valores afines para un bien comn.
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre s, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecucin de un objetivo comn con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. La interaccin es la esencia del grupo. No habra grupo sin interaccin si no simplemente un cumulo de personas sin ms, sin estmulo, direccin ni propsito.

Los hechos histricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nacin, consideran explcita o implcitamente importantes, para comprender su cultura. Las historias individuales con la historia grupal, y de los condicionamientos que sta ltima impone a los miembros, emerge un proceso de mutua transformacin, de deconstruccin de ambas culturas, la personal y la grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar generando una interaccin entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se construyen tanto los procesos homeostticos como los saltos evolutivos.

La esencia de la cultura es el resultado del aprendizaje y experiencia. La cultura no puede ser impuesta o creada solo puede ser aprendida. Esta frase tiene un profundo significado que nos lleva analizar la cultura organizacional desde las races y las ramificaciones conductuales que dan vida a una organizacin.

Dentro de la esencia de la cultura se encuentran:


NIVEL: Fenmeno cultural Observable. ARTEFACTOS: Estructuras y procesos organizacionales. Es decir lo que se ve, se escucha, se siente. Y que es difcil de descifrar. Pero existe. CREENCIAS Y VALORES POSTULADOS: Justificaciones postuladas. Estrategias, postulaciones y filosofas. PREMISAS SUBYACENTES: Creencias, percepciones y pensamientos inconscientes tomados como hechos. Es decir supuestos implcitos que guan la conducta y dice al grupo como percibir, sentir sobre las cosas.

Cualquier cultura grupal estudiada en 3 niveles:

puede

ser

El de los Artefactos El de las Creencias propugnadas Supuestos bsicos.

Si no desciframos el patrn de las suposiciones bsicas que operan, no sabremos cmo interpretar correctamente los artefactos o qu tanto crdito dar a los valores articulados

2.3 Cultura
2.3.5. Elementos de la Cultura: Normas Principios Smbolos Costumbre Valores

NORMAS Son
principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al hazlo- no lo hagas de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que stas sean, son seguidas al pie de la letra

Tipos de normas comunes:


Las normas se refieren a los procesos relacionados con el rendimiento. Los grupos de trabajo indican a sus miembros, de manera explcita, cunto deben trabajar, cmo deben hacerlo y dems. Las normas que se refieren a los factores del aspecto e incluye cosas como la ropa adecuada, la lealtad al grupo o la organizacin, cundo parecer activo, cundo es vlido divagar un poco. Las normas que se refieren a los arreglos sociales informales. Estas normas influyen en quin come con quin, en las amistades que se tienen dentro y fuera del trabajo. Las normas que se refieren a la asignacin de recursos. Estas normas abarcan puntos como los sueldos, la asignacin de trabajos difciles y la adjudicacin de nuevo equipo e instrumentos.

SMBOLOS
Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje es un sistema de smbolos abstractos que reflejan las ideas, los pensamientos, etc. Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje, miedo, etc., objetos materiales o animales; y se considera que el automvil ha llegado a simbolizar prestigio en la sociedad.

Los smbolos se clasifican:


Smbolos referenciales o denotativos: Son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.

Smbolos expresivos o connotativos No solo dan noticia de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.

Valores
Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad estn fundamentadas por valores personales o sociales.

Tipos de valores culturales


Valores estticos Las valoraciones son lo bello y lo feo. Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas, las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas. Valores morales Son lo bueno y lo malo que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas. Valores de justicia Lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa, toda la estructura jurdica de la sociedad se inspira en este valor cultural.

Costumbres
Son usos corrientes en la Cultura, prcticas cotidianas que surgen espontneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en prctica (ejemplos: reglas de comer, formas de saludar, vestimenta). Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad.

PRINCIPIOS Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propsito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propsito.

2.3 CULTURA 2.3.6 IDENTIDAD CULTURAL.

Se entiende por identidad: A todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en comn y que nos diferencia de otros pueblos.
Mientras que al hablar de cultura: Nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lgica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

Identidad cultural
es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

INTEGRANTES: Paola Alejandra Meza de la Rosa Fabiola Calvario Terrones Jazmn Arnzazu Gonzlez Contreras Sayra Guadalupe Govea Soto

Bibliografa
(2011, 05). Principios De Socializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/PrincipiosDe-Socializacion/2126674.html Deconceptos. (s.f.). Recuperado el 02 de Febrero de 2013, de Deconceptos: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cultural Escobar, J. Q. (11 de Diciembre de 2006). La cultura. Recuperado el 02 de Febrero de 2013, de La cultura: http://culturaupt.blogspot.mx/2006/12/clasificacin-dela-cultura.html

LAPJ. (22 de Octubre de 2010). itssnads. Recuperado el 02 de Febrero de 2013, de itssnads: http://itssnads.blogspot.mx/2010/10/principios-de-lasocializacion.html Sastre, F. (s.f.). Monografias. Recuperado el 02 de Febrero de 2013, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml principiosadministracion. (11 de Agosto de 2009). Recuperado el 25 de Enero de 2013, de principiosadministracion: http://principiosadministracion.blogspot.mx/2009/08/relaciones-de-laadministracion-con.html Dinamica. (29 de Mayo de 2012). Recuperado el 26 de Enero de 2013, de Dinamica: http://dinamica-gurpos.blogspot.mx/2012/05/fundamentos-de-lasociologia.htm manuelgross. (29 de Enero de 2011). Recuperado el 27 de Enero de 2013, de manuelgross: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1283237/Introduccional-estudio-de-la-Sociologia-de-las-Organizaciones.html

You might also like