You are on page 1of 30

DEFINICION

• La mayoría de los ensayos no destructivos son realizados por la aplicación de energía a una pieza, tal energía puede ser como rayos X, ultrasonido, o magnetismo. En el ensayo de inspección visual y óptica el medio utilizado es la luz, cuya porción en el espectro electromagnético se encuentra en un rango de frecuencia entre 380 y 770 nm, rango en el cual la radiación producida es capaz de excitar la retina humana.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La inspección visual fue el primer método de Pruebas no Destructivas empleado por el hombre. Hoy en día, la inspección visual se encuentra entre los principales procedimientos de inspección para detectar y evaluar discontinuidades. Desde sus orígenes, se ha desarrollado una variedad de técnicas difíciles y complejas, además de realizar variadas investigaciones de óptica.

Desarrollo del boroscopio Los accesorios que son utilizados para observar el interior de objetos son llamados “endoscopios”, que viene de las palabras Griegas “ver el interior”. En la actualidad el término “endoscopio” se aplica a instrumentos médicos. Los endoscopios industriales son llamados “boroscopios”, porque originalmente fueron utilizados en aperturas de máquinas y huecos tales como los cañones de armas.

que fueron reemplazados rápidamente. En 1900 Reinhold Wappler revoluciona el sistema óptico y produce el primer modelo en Estados Unidos. que fue utilizado para rastreos médicos. fue introducido el sistema de observación lateral. Los cistoscopios contenían lentes simples. Los boroscopios e instrumentos para Pruebas no Destructivas tienen el mismo diseño básico utilizado en los cistoscopios.En 1806. Edison introduce una luz incandescente. También. se desarrolla el primer cistoscopio práctico. que tuvo gran utilidad en aplicaciones médicas e industriales. Dos años después. Más tarde. para observar la vejiga humana. . fueron desarrollados los sistemas de visión directa y retrospectiva para utilizarse con el cistoscopio. En 1876. Philipp Bozzini de Frankfurt anuncia el invento (“luz guiada”). Este accesorio es considerado como el primer endoscopio.

tienen tubos flexibles de acero. por ejemplo. originalmente considerado para observar el interior de las paredes del estomago. Durante la Segunda Guerra Mundial los boroscopios fueron usados para inspeccionar visualmente cañones de armas antiaéreas. turbinas de vapor de barcos de guerra. tubos cercanos a la pila radiactiva. para uso rudo. en lugar de hule. . la Compañía Westinghouse encomienda a George Crampton desarrollar un accesorio que pudiera utilizarse para observar discontinuidades dentro del rotor de una turbina de vapor. en Estados Unidos. en el tubo exterior de la porción flexible. cañones de tanques. Durante el Proyecto Manhattan. El instrumento consistía de una sección rígida y una flexible. Para este proyecto se desarrolla el primer instrumento óptico que utiliza vidrio resistente a la radiactividad. se fabrica el gastroscopio flexible. desde fuera de las barreras de concreto del reactor. Los boroscopios flexibles para uso industrial han sido construidos más resistentes. Crampton proporcionó un boroscopio para inspeccionar.En 1921. etc. En 1932.

antes de recurrir a otro método de ensayo no destructivo. iluminación y medición. se complementa con otros sentidos humanos como el tacto. Además de utilizar como herramienta básica el sentido de la vista. olfato y oído.APLICACIONES La inspección visual es aplicable en la amplia gama de equipos dinámicos y estáticos(operación y fuera deservicio) que requieren el análisis preliminar e interpretación previa. apoyándose muchas veces en equipos e instrumentos de magnificación. .

Es necesario el acceso a la superficie que requiere ser inspeccionada. Se requiere una fuente efectiva de iluminación. .LIMITACIONES Solamente pueden ser evaluadas condiciones superficiales.

GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ENSAYO DE INSPECCION VISUAL • Acomodación: ajuste del foco realizado por el cambio del espesor y curvatura del cristalino. . debido a la acción de diminutos músculos conectados al cristalino.

• Luz negra: término utilizado algunas veces para la radiación ultravioleta. particularmente en el rango cercano de la luz ultravioleta (320 – 400nm). .

particularmente también por acción de un sobrecalentamiento.• Blue hazard: exposición de luz visible a alta frecuencia a intensidades y duraciones que pueden dañar la retina. .

• Boroscopio: un endoscopio industrial. Pueden ser flexibles o rígidos. lentes. un periscopio o telescopio que utiliza espejos. fibras ópticas o elementos para transmitir la imagen desde puntos inaccesibles. . prismas.

. ángulo recto o ángulos retrospectivos de superficies no accesibles con boroscopios convencionales.• Boroscopio angulado: boroscopio doblado para vista delantera oblicua.

• Boroscopio de fibra óptica: boroscopio que utiliza materiales de fibra óptica tales como vidrio o cuarzo para el camino óptico y para la transmisión de la luz .

ángulo recto y direcciones retrospectivas. La rotación del espejo es ajustada al final del ocular para escanear en avance oblicuo. .• Boroscopio panorámico: boroscopio con un espejo de barrido montado en frente del sistema de lentes.

alta velocidad de barrido y larga vida de servicio.• CCD: charge coupled device. . Sensor de imagen ampliamente utilizado en sistemas de inspección debido a su exactitud.

.• Discriminación del color: la percepción de diferencias entre dos o mas matices.

• Contraste: la diferencia entre la cantidad de luz reflejada o transmitida por un objeto y por la tarea visual o el campo visual del observador. .

.• Adaptación a la oscuridad: el proceso por el cual la retina empieza a adaptarse a una luminancia que es menor que 0.034 cd/m2.

orientación. forma. naturaleza.• Defecto: condición o discontinuidad cuyo tamaño. frecuencia o localización que perjudica el desempeño de la pieza o que es rechazable de acuerdo a la especificación o estándar. .

.• Profundidad de campo: rango de distancia sobre el cual un sistema de imagen da una definición satisfactoria cuando sus lentes están en el mejor foco a una distancia específica.

• Campo de visión: rango o área donde las cosas pueden ser vistas a través de un sistema de imagen. . lentes o aperturas.

.• Foco: posición de un objeto observado y un sistema de lentes.

• Deslumbramiento: (glare): brillo excesivo que interfiere con la visión y el resultado. .

• Ceguera por brillo: deslumbramiento tan intenso que para una apreciable longitud ningún objeto puede ser visto. .

. techos y ventanas las cuales están fuera de la región que está siendo examinada.• Deslumbramiento directo: resultante de una excesiva iluminación o de fuentes luminosas insuficientemente protegidas en el campo visual. tales como luminarias. El deslumbramiento directo es usualmente asociado con áreas brillantes.

.• Deslumbramiento reflejado: resultante de reflexiones especulares de alta luminosidad en superficies pulidas o lustrosas en el campo de visión.

• Matiz: (Hue): característica de la luz a un ancho de banda particular que le da a un color su nombre. . • Hipertermia: calentamiento tan excesivo que puede dañar o matar células de plantas o animales.

• Incandescencia: emisión de radiación visible debido a excitación térmica. . su unidad es el Lux.• Luminancia: densidad de flujo luminoso sobre una superficie.

La porción visible del espectro electromagnético se extiende entre 380 a 770nm.• Radiación infrarroja: energía radiante electromagnética de longitud de onda mayor de 770nm. . • Luz: energía radiante que puede excitar la retina y producir una sensación visual.

• Luz delantera: ubicación de la fuente de luz y del sensor de imagen sobre el mismo lado de la pieza de prueba.• Luz trasera: ubicación de la fuente de luz y del sensor de imagen sobre lados opuestos de la pieza de prueba. .