You are on page 1of 21

EL ENVASE COMO OBJETO SEMIOTICO

Como objetos semiticos, los envases y embalajes son soportes de informacin, vehculos de mensajes portadores de significados

El envase es considerado como un objeto-mensaje que participa de un proceso de comunicacin, en donde los productores y fabricantes son reconocidos como el segmento que lanza el mensaje: el emisor, y los consumidores, aquellos a quienes se dirige el producto, son los receptores.

Mediante un lenguaje visual se establece un dialogo entre envase y consumidor con el objetivo de motivar la compra. Utiliza recursos tales como las formas, los colores, las imgenes, los smbolos y signos.

Es necesario dejar establecido que los envases no poseen un solo significado, depender del receptor y de sus marcos de referencia el tipo de lectura que cada uno dar, en este sentido, se vuelven objetos polismicos.

Polisemia. Es la cualidad que tiene un elemento que hace referencia a la multiplicidad de significados que tiene una frase o expresin ms all de las particularidades de sus signos.

El primer acercamiento del envase con el consumidor, sin duda es el visual.

Una vez que se haya ubicado un producto en el mercado, todos los consumidores-receptores estarn percibiendo de primera impresin, el mismo mensaje, pero no todos reaccionaran de la misma manera. Una bolsa o una etiqueta, o cualquier otro envase, no producen las mismas connotaciones en toda la gente.

El diseador de envases debe manejar, otras formas de comunicacin como la retorica, el arte de seducir y de atrapar disimuladamente la atencin. Figuras como la metfora, la metonimia y la sincdoque constituyen el lenguaje del envase.

Metfora: Figura retrica que consiste en identificar un trmino real con uno imaginario con el que mantiene una relacin de semejanza Metonimia. Figura retrica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relacin de proximidad o contexto Sinecdoque: Figura retrica consistente en dar al todo el nombre de una de sus partes (como en ''se divisan dos velas por ''se divisan dos barcos de vela) o, al revs, en dar a una parte el nombre del todo (''los mortales por ''las personas).

La metfora, exalta algunos valores del producto mediante la sustitucin por analoga. Un ejemplo muy claro es el de unas botellas de perfume que son diseados a veces como verdaderas obras de arte, tratando de satisfacer, adems del gusto olfativo, es status que sugiere de acuerdo al posicionamiento del consumidor en la escala social

La metonimia, existen envases concebidos bajo esta formula, numerosos ejemplos nos han llegado gracias a la tan de moda agua embotellada. qu es lo importante en el agua? Su frescura, su pureza, claridad, transparencia son sinnimos de claridad y confiabilidad. Eso es lo que los embotelladores nos ofrecen con sus envases.

Sincdoque, se basa en la utilizacin de una parte para designar el todo. La industria alimenticia utiliza esta figura de manera frecuente: un tomate puede representar jugo de tomate, un pollo, consom concentrado; una espiga, pan de trigo.

You might also like