You are on page 1of 13

PROYECTO DE EJEMPLO DE MEJORA DE LA CALIDAD

NOMBRE DEL PROYECTO


APLICACIN DE LA METODOLOGIA SEIS

SIGMA DMAIC PARA REDUCIR LA


VARIABILIDAD DEL AISLAMIENTO EN ALAMBRE MAGNETO

INTRODUCCIN: PROBLEMA
En Mxico existen diversas plantas de manufactura de alambre magneto, la industria en donde se desarroll este proyecto de mejora cuenta con 450 empleados, su administracin trabaja bajo un Sistema de Calidad Total, cuenta con una experiencia en el mercado internacional de ms de 45 aos y con 30 aos en Mxico. Para esta empresa la directriz fundamental de su estrategia de crecimiento es conocer y satisfacer las necesidades de los clientes tanto en Mxico como en los mercados internacionales.

OBJETIVO DEL PRESENTE PROYECTO


Eliminar problemas de calidad (pin hole) en alambre magneto los cuales son un claro defecto que causan rechazos del producto terminado dentro y fuera de la empresa, tiempo mximo: 5 meses

ETAPA DE DEFINICIN
El objetivo de sta fase es conocer, entender, delimitar y establecer el problema objeto de estudio, as como justificar: El impacto de mejora para el negocio (y los clientes), La necesidad de manejarlo como un proyecto integral en la compaa para lograr el objetivo mediante el claro establecimiento de las metas a lograr.

PLAN DEL PROYECTO.

El proyecto se desarrolla conforme a las etapas de la metodologa DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.

Adjuntando el cronograma de actividades

FASE DE DEFINICIN
Dentro de la etapa de definicin del proyecto se estudiaron: Puntos crticos de control dentro del proceso Antecedentes del problema Por ultimo se dan las conclusiones de la Fase de

Definicin

ETAPA DE MEDICIN
El objetivo de sta fase es: Diagnosticar la situacin actual. Identificar las necesidades del cliente, entenderlas y convertirlas a especificaciones. Se hace un calculo del sigma dentro del proceso actual Se realiza un estudio R&R Se dan conclusiones dentro de esta fase de medicin.

ETAPA DE ANLISIS
El objetivo de sta fase es: Determinar y evaluar los resultados de las alternativas de mejora encontradas para establecer los siguientes pasos de correccin y prevencin.

ETAPA DE ANLISIS
Dentro de esta etapa se realiza lo siguiente:
Anlisis de posibles causas Diagrama de relaciones Cuantificacin y validacin estadstica de las posibles causas raz y su relacin con el efecto. Prueba de normalidad Prueba de igualdad de varianzas Prueba t (verificar igualdad de medias) Corrida confirmatoria

Conclusiones dentro de la fase de anlisis

ETAPA DE MEJORA
El objetivo de sta fase es: Desarrollar, llevar a cabo las mejoras propuestas en la etapa de anlisis.

Aqu podemos observar que se analizan:


Las posibles alternativas de solucin Plan y programa de implementacin de las alternativas seleccionadas

Y por ultimo se dan las conclusiones en cuanto a esta fase.

ETAPA DE CONTROL
El objetivo de sta fase es: Validar, verificar y monitorear las mejoras realizadas para que sigan cumplindose y detectar cualquier reincidencia para corregir a tiempo. Aqu se observa que se hace: Monitoreo de variables Planes de estndares Estandarizacin de las soluciones a otras reas Por ultimo se dan las conclusiones de la fase de control.

CONCLUSIONES DEL PROYECTO


Se logr el objetivo del proyecto (eliminar el problema de pin hole) gracias al uso ordenado y planeado de la metodologa seis sigma DMAIC. La validacin estadstica de los datos y resultados fue el soporte irrefutable para contar con el 100% de apoyo por parte de la Direccin. Este proyecto sirvi de base para que se aprobara un cambio en la organizacin (capacitacin, nuevos proyectos de mejora, formacin de equipos de trabajo, etc.).

You might also like