You are on page 1of 12

Elaborado por: Juliana Andrea Ayala Bedoya Melisa Zapata Meneses Luisa Fernanda Londoo Soto Eugenia Idarraga

Montoya

La globalizacin consiste en la interdependencia econmica, tecnolgica, cultural y social de los diferentes pases del mundo, yendo de la mano de las transformaciones de un pas, generando un modelo de carcter global. El inicio de este hace que los pases se relacionen y se dividan como desarrollados o subdesarrollados. La globalizacin no solo econmica sino tambin cultural pretende imponer un modelo a seguir, donde pases que estn en procesos de cambios y no puedan acomodarse a estos van quedando a un lado convirtindose en pases subdesarrollados. Desde lo cultural se implementan formas de vestir, comer, escuchar msica.

Son los cambios y transformaciones que se dan en el mbito poltico y social. Al mencionar desarrollo hacemos alusin a la modernizacin de unas sociedades particulares, donde es importante la economa, pues es una variable asociada a los cambios que se van presentando, pero tambin se relacionan otras circunstancias como lo son: histricas, nivel cultural y el desarrollo tcnico .

Industrializacin paso)

(constituye

el

primer

Producto Interno Bruto es muy elevado Economa saneada y diversificada; las naciones industriales van mejorando los aspectos de la economa (especialmente comerciales, financieros y bancarios)

Alta calidad de vida

Envejecimiento de la poblacin
Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad) Democracia Parlamentaria (las naciones ms ricas son estados democrticos)

Entendindose como a la no explotacin ptima de los recursos humanos y econmicos disponibles; donde se da un fenmeno histrico.

El trmino de subdesarrollo se viene hablando despus de la segunda guerra mundial, refirindose a pases pobres con baja rentabilidad por habitante, estos pases crean una gran dependencia externa en tecnologa, comercio y crditos. Caracterizndose por un bajo nivel de consumo, inestabilidad poltica, inadecuadas o insuficientes infraestructuras, alto ndice de analfabetismo y desigualdades sociales.

Escasez de recursos Producto Interno Bruto muy bajo Gobiernos Autoritarios Corrupcin generalizada (supone un grave freno para el desarrollo econmico) Bajo nivel de vida, la pobreza disminuye la esperanza de vida

Economa basada en el sector primario (la agricultura de subsistencia y destinados al exterior, suelen construir la base de una economa desordenada e irregular) Carencia de infraestructuras, debido a la falta de medios econmicos o la mala gestin de los recursos disponibles Carencia de industria, la produccin industrial es mnima y de carcter tradicional (artesanas) Alto ndice de natalidad, propiciado por la falta de planificacin familiar e informacin sobre los medios anticonceptivos.

Canad, Estados Unidos, Barbados, Japn, Corea del Sur, Israel, Taiwn, Alemania, Andorra, Austria, Blgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mnaco, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Repblica Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Rusia, Suiza, Australia, Nueva Zelanda.

Afganistn, Maldivas, Angola, Mal, Bangladesh, Mauritania, Benin, Mozambique, Bhutn, Myanmar, Burkina Faso, Nepal, Burundi, Nger, Cabo Verde, Repblica Centroafricana, Camboya, Rep. Democrtica del Congo, Chad, Rep. Democrtica, Popular Lao, Comoras, Rep. Unida de Tanzania, Djibouti, Rwanda, Eritrea, Samoa, Etiopa, Santo Tom y Prncipe, Gambia, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Somalia, Guinea-Bissau, Sudn, Hait, Togo, Islas Salomn, Tuvalu, Kiribati, Uganda, Lesotho, Vanuatu, Liberia, Yemen, Madagascar, Zambia, Malawi.

ASPECTOS

PAISES DESARROLLADOS

PAISES SUBDESARROLLADOS

POBLACIN ACTIVA

Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios.

Alta en el sector primario: 50% y ms dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores econmicos; desempleo y subempleo.

Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dlares INGRESO POR PERSONA (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cpita.

Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dlares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cpita.

Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentacin. ALIMENTACIN Suficiente racin diaria; superior a 3.000 caloras.

Subalimentacin:

Insuficiencia

de

la

racin

diaria,

inferior a 2700 caloras. Desnutricin.

NATALIDAD Y MORTALIDAD

Natalidad

baja

moderada,

mortalidad

baja.

Crecimiento

Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demogrfico alto (entre 2,5 y 3%)

demogrfico lento o moderado (1% e incluso menos)

EDUCACIN Y CULTURA

Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnologa, las artes y los diversos oficios.

Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporcin de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.

ACTIVIDADES ECONMICAS

Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.

Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

CONSUMO DE ENERGA

Consumo alto de: Petrleo, gas natural, carbn, electricidad e incluso energa atmica; ms de 2000kw/hora de electricidad al ao.

Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energas; en su gran mayora menor a 300kw/hora de energa al ao.

Modernas, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

rpidas

eficientes

vas

medios

de

transporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.

Precarias e insuficientes vas y medios de transporte y comunicaciones.

1. Qu podemos entender por desarrollo? 2. Cundo hablamos de subdesarrollo a que nos referimos?

3. Mencione algunas de las caractersticas de un pas desarrollado y subdesarrollado?


4. Mencione tres pases que segn la ONU son desarrollados?

5. Mencione tres pases que segn la ONU son subdesarrollados?

You might also like