You are on page 1of 8

Francisco Jos Delgado Lpez

Eva Daz Barroso Patricia Carmona Zarza Beatriz Valverde Marina

Proceso de obtencin de informacin y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarn para tomar decisiones. (Garca Ramos, 1989).

Etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemtico en qu

medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran
especificado con antelacin. (Lafourcade, 1972).

Proceso de recogida y provisin de evidencias, sobre el funcionamiento y evolucin de a vida en el aula, en base a las cuales se forman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del curriculum. (Prez Gmez, 1983).

DECISIN: una eleccin entre distintos tipos de accin.

DIAGNSTICO: Proceso valorativo mediante el cual se identifican, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. primera aproximacin a la situacin del objeto en estudio.

DISEO: proceso a travs del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la eleccin de un enfoque.

JUICIOS: : son estimacin de una condicin presente o prediccin de una actuacin futura. No exige accin. Anlisis y valoracin de los hechos que se pretende evaluar.

METODOLOGA: conjunto de procedimientos basados en principios lgicos utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica.

VALIDEZ: consistencia en la interpretacin de los resultados de una evaluacin, la cual presenta conclusiones que muestran pertinencia y concordancia con los atributos, propsitos y procedimientos elaborados previamente.

EVALUACIN: Proceso sistemtico y metdico, mediante el cual se recopila informacin cuantitativa o cualitativa a travs de medios formales sobre un objeto determinado.

OBJETIVO: Expresin del resultado que se espera obtener al terminar un proceso.


OBJETO: El objeto de evaluacin designa el componente que se evala, y sobre el cual se toman decisiones en funcin de un conjunto de criterios previamente establecidos.

INSTRUMENTALIZACIN: adecuacin, adaptacin o elaboracin de instrumentos y tcnicas.

MEDICIN: Proceso mediante el cual se asignan numerales a caractersticas o atributos de un objeto o proceso a travs de un conjunto de reglas definidas.

Tras considerar a Tyler como el padre de la evaluacin, surgieron cuatro pocas clave en la evolucin del concepto, estas son:
POCA PRETYLERIANA Antes de 2000 a.c. POCA TYLERIANA A partir de los aos veinte.
Evaluacin como proceso. Diferencia entre medicin y evaluacin. Objetivos establecidos de antemano para emitir juicios de valor. Objetivos definidos en trminos de conducta.

POCA DEL REALISMO

POCA DEL PROFESIONALISMO

Evaluacin y medicin conceptos: Intercambiables. Se centran en las diferencias individuales. Grupos normativos de referencia. Proporcionan informacin del sujeto.

Nuevos planteamientos en el concepto de evaluacin, con dos autores importantes: Cronbach (1963): los objetivos, no son el punto de partida, sino el tipo de decisin a la que la evaluacin pretende servir. Scriven (1967): los objetivos siempre permanecen invariables.

Los trabajos de Cronbach y de Scriven dan pie a una nueva poca: Creacin de modelos evaluativos. Profesionalismo de la accin evaluadora. Evaluacin sistemtica, evaluacin cuantitativa y cualitativa. Nuevas herramientas e instrumentos.

TIPOS DE EVALUACIN

Autoevaluacin
Heteroevaluacin Coevaluacin

Interna
AGENTES

Externa FINALIDAD

Formativa
Sumativa COMPARACIN

MOMENTO
Global Parcial Inicial Procesua l Final Autoreferencia Heteroreferencia

EXTENSIN

Figura 1: Dimensiones bsicas de la evaluacin Educativa (Tejada, 1991:88).

El objeto de la evaluacin puede ser diverso, pero en general los autores coinciden en torno a: los alumnos,
o o o o

el personal docente y no docente, el currculo, los recursos, los planes y programas,

o
o o o

los proyectos,
las estrategias metodolgicas, las instituciones de formacin y los contextos.

La finalidad que persigue la evaluacin puede ser:


o o o o

Diagnstica, formativa y sumativa. Relativa a las personas: rendimiento. Relativa al sistema: gestin. Relativas al conocimiento: investigacin.

Garca Ramos, J.M. (1994): Bases pedaggicas de la evaluacin. Madrid. Sntesis. Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2003): Evaluacin educativa y promocin escolar. Madrid. Pearson Prentice Hall. Jimnez, B. (1999): Evaluacin de programas centros y profesores. Madrid. Sntesis.

You might also like