ARTE DE ACCIÓN

JOSEPH BEUYS

ANTECEDENTES
• DADAISMO, FUTURISMO SURREALISMO

CABARET VOLTAIRE

ARTE Y VIDA, ACTITUD DUCHAMPIANA

CONCEPTO SOBRE OBJETO, DESMITIFICACIÓN DEL OBJETO ARTÍSTICO

Antecedentes próximos
• Reacciones hacia el expresionismo abstracto americano.

Pollock. Teorías de Greendberg y Rosenberg. Teoría formalista.

• John Cage. Arte sonoro • Arte Pop. Paso crucial en la

apropiación de la cultura popular, y valores como la producción seriada o la utilización de formas mecánicas en la obra, también en acciones y películas.

EL ARTE POP, en su posición contestataria ante el formalismo anterior, genera una serie de actitudes que derivan en muchos casos en experiencias de acción.

•JOHN CAGE, INFLUENCIA FUNDAMENTAL PARA EL ACCIONISMO DE LOS 60, es el padre del llamado arte sonoro. Proyección VIDEO 4,33.

Para ver esta pel’cula, debe disponer de QuickTimeª y de un descompresor MPEG-4 Video.

¿Qué es el arte de acción?
• Implica una acción, (tanto en el sentido físico del término como conceptual; acto transformativo) • Implica una nueva actitud del espectador, no como ente pasivo. • Implica una ampliación perceptiva-sensorial: el gusto, olfato, tacto… temperatura, las emociones. • Supone un nuevo concepto de arte, no como objeto sino como proceso o acto.

Definición de conceptos
• Environment, (ambiente).
Creación de un espacio que propicia nuevas normas de conducta en el espectador, requiere de su participación para conseguir el significado. Término acuñado en 1959 por Allan Kaprow. Ambiente propiciatorio, puede contener varias performances

• Happening (suceso).

• Performance (re)-presentación).Según Nieves Correa
Confluyen tres elementos. Tiempo, Espacio y Presencia.

Creación de un ambiente determinado. A medio camino entre la instalación y el happening

Caravan. Rirkrit Tiravanija. 2003

http://www.liebreliebrequieroser.blogspot.com http://www.performancelogia.blogspot.com

Proyección de performances

• •

Para ver esta pel’cula, debe disponer de QuickTimeª y de un descompresor TIFF (sin comprimir).

Nace en 1921 en Krefeld 1940, finaliza el bachillerato para estudiar medicina, pero es llamado a filas. Lucha en el ejercito alemán, en 1943 su bombardero es atacado por el ejercito ruso, siendo gravemente herido, según cuenta el propio Beuys se salvó gracias a los cuidados de una tribu de nómadas tártaros que, haciendo uso de la medicina natural, ungen sus heridas con grasa animal y fieltro. En 1947 comienza sus estudios de arte en la academia de Dusseldorf. Influencias de Goethe, Joice, Leonardo y Rudolf Steiner. Se comienza a perfilar lo que será el concepto ampliado del arte

• • • •

1961 ingresa como académico de escultura monumental en la Academia Nacional de Arte de Dusseldorf. La enseñanza era un elemento fundamental de su teoría artística, donde busca desarrollar un concepto de arte antropológico, que abarque todos los medios de expresión humana 1962-1964. Comienza su actividad dentro de fluxus, movimiento neodadaista cuyo objetivo era diluir de forma fluida los límites entre las artes. Yoko Ono- Vostell 1965. ¿Como explicar los cuadros a una liebre muerta? Paralela a la actividad artística su actividad política no cesa, se afilia al partido de los verdes y funda la organización de electores libre plebiscito. 1972, durante la documenta V de Kassel, monta la Oficina permanente política de la organización para la democracia directa a través del plebiscito. Ese mismo año es destituido de su puesto en la academia. La expulsión le mantiene muy activo difundiendo su discurso en diversas universidades y escuelas americanas. En 1974 realiza una de sus acciones mas conocidas como apertura de una galería neoyorkina. Coyote; I like America and America likes me. Ese mismo año tiene lugar la fundación de la universidad libre internacional, universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas

• • • • • •

1976. Muestra tu herida y parada de tranvía 1977. Bomba de miel en el lugar de trabajo 1978. Reingreso en la academia de Dusseldorf 1982. 7.000 robles 1985. Se expone una selección de su obra sobre papel en Madrid con su asistencia. 1986 muere en Dusseldorf, a consecuencia de un fallo cardiaco. Sus cenizas son arrojadas al mar del norte dentro de tres vasijas de bronce procedentes de una excavación griega, halladas repletas de miel.

Silla con grasa. 1963
• La elección de los materiales es fundamental para entender la obra de Beuys. Un material no es sólo vehículo para las ideas, sino también protagonista y activador de percepciones en el espectador. Pero además le adjudica una dimensión metafórica que es la que alienta la elección de la grasa como materia fundamental de su creación artística. La materia orgánica y caótica que es la grasa ha adquirido una cierta forma, pero aún así puede transformarse en líquida a través del calor. En la teoría escultórica de Beuys este tránsito entre estados se conecta con los movimientos espirituales del ser humano: Pensamiento, sentimiento y voluntad. Esta idea de transformación de un elemento informe y versátil está en el origen de la elección de la grasa, la cera o la miel como materiales beuysianos por excelencia. Cuando sufre el accidente aéreo, cuenta que una tribu de tártaros lo cuidaron durante meses recubriendo su cuerpo con grasa y fieltro. Desde entonces, esos materiales con propiedades curativas, serán recurrentes en toda su obra.

Como explicar los cuadros a una liebre muerta. 26 de noviembre de 1965. Acción. Dusseldorf, galería Schmela.
• Beuys, vestido con vaqueros y chaleco, cubre su cabeza enteramente de miel y aplica encima polvo de oro y explica:

“Con miel sobre la cabeza hago, como es natural, algo que tiene que ver con el pensamiento. La facultad humana no consiste en dar miel, sino en pensar, en producir idéas. Las cosas se disponen ahora de modo paralelo. Con ello vuelve a cobrar vida el carácter mortal del pensamiento. Porque la miel es sin duda, una sustancia viva. El pensamiento humano puede también vivir, ser una cosa viviente”

Beuys teórico y político: Conceptos de capital y escultura social. Coyote: I like America and America Likes me. 1974.

Para ver esta pel’cula, debe disponer de QuickTimeª y de un descompresor Sorenson Video.

7000 robles. Documenta 7 de Kassel 1982. Documenta 8 de 1987

un

La idea consiste en plantar siete mil árboles emparejados con columnas de piedra de basalto. • Beuys la concibió como la Para ver de QuickTimeªdebe parte de un plan de esta pel’cula, primera disponer y de plantación que debía descompresor Cinepak Codec by Radius[32]. extenderse por todo el mundo, en una misión global destinada a modificar los efectos ambientales y a provocar el cambio social.

Plight.1985. Instalación París,George Pompidou
• Una de las últimas instalaciones de Beuys. En cierto modo resume muchos aspectos de su proyecto estético, pues combina un concepto espacial con materias y significados muy asentados en su obra. “Una asociación con mi espacio Plight es el aislamiento de si mismo, la otra es el calor del material. Sin duda ese aislarse de la sociedad es un elemento anticomunicativo; se difunde una sensación negativa, de desesperanza. Pero el fieltro tiene también otra cualidad: protege a las personas de las malas influencias de fuera. De este modo es también un aislante en un sentido positivo. Con él se puede confeccionar un traje o una tienda de campaña como lo hacen la tribu de los mongoles. Protege del frío y del calor, del mundo externo porque acumula una gran cantidad de calor. Es orgánico.”

Para ver esta pel’cula, debe disponer de QuickTimeª y de un descompresor Motion JPEG A.