You are on page 1of 45

La Disciplina Escolar sin Estrés

Ps. Juan Carlos Kaplan S.

PSICOLOGIA v/s APRENDIZAJE

PSICOLOGIA v/s EDUCACION

EDUCACION .

 Uso de métodos ineficientes y anacrónicos. Aumento considerable del estrés y de sentimientos negativos tanto para los alumnos como para los profesores. han hecho que aumenten cada año los casos de aislamiento y bullying Luchas de poder entre profesores y alumnos por mantener el control de la sala de clases.   .Antecedentes  Existe un aumento de comportamientos antisociales en la juventud actual.

CASTIGO Algunos Problemas Adicionales con los Castigos que se Imponen • • • • • Se Aplican de Manera Incompatible Pierde Efectividad con el Tiempo El Cumplimiento del Castigo. . no Fomenta el Compromiso Tiene Desastrosas Consecuencias a Largo Plazo Son Profundamente injusto porque ignoran las diferencias en las personas.

• Las recompensas por un comportamiento esperado generalmente son contraproducentes. • Los incentivos pueden ser grandes premios si la persona quiere la recompensa. . • Los premios pueden ser agradecimientos maravillosos.REFUERZOS El uso de Recompensas por la Conducta: • Los Jóvenes no necesitan sobornos para ser buenos.

correcto o incorrecto.REFUERZOS 1. El mensaje de que un comportamiento es bueno porque es recompensado es un recurso del nivel mas bajo de los valores éticos. En Cambio. por eso estoy siendo recompensado”. a saber. “Lo que estoy haciendo tiene que ser bueno. 3. Bueno o Malo. 2. Moral o Inmoral no se consideran. 4. el factor determinante se convierte en lograr el “Premio”. este enfoque socava el tejido social de nuestra democracia civil. .”La Sociedad no da recompensas por el comportamiento apropiado”. les enviamos un mensaje falso. Justo o Injusto. Cuando damos a los estudiantes premios por el comportamiento esperado. lo voy a recibir?. ¿Qué hay para mi? Y ¿Si yo soy bueno. ¿Qué viene después de recompensar el comportamiento esperado de los alumnos?. Dar esas recompensas no fomenta el desarrollo moral.

REFUERZOS • Recompensas por la Conducta que se espera Implica que el buen comportamiento de por si no vale la Pena. .

MOTIVAR .

Aquí lo que interesa es ayudar al niño con sus conflictos. la clave es que el profesor usa la autoridad si ser autoritario y motiva desde el joven. y que a través de opciones guiadas y reflexiones pueda mantener el control de la situación de conflicto”.Sistema Motivacional ¿Qué Buscamos? “Que el niño pueda tomar decisiones. . Para lograr esto es necesario que el niño reconozca los niveles de comportamiento y también se de cuenta de las conductas irresponsables. no reprimirlo. ni castigarlo.

mostrando fe en el alumno.Revisemos la estrategia a implementar 1. Dar seguimiento. Estimular la reflexión. ayudándolo a establecer un procedimiento. 4. Ayudar a que conozca sus opciones 3. e invitar al alumno si es necesario a tratar con un nuevo Plan. 2. Ser positivo. .

Es una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos. ¿Qué es la Motivación Escolar? La Motivación escolar constituye uno de los factores psicoeducativos que Más influyen en el aprendizaje. se refiere a la elección por parte del alumno de una consecuencia o la elección de un procedimiento. .Motivar en este sistema disciplinario. Sociales y de carácter académicos que se encuentran involucrados y que de Una u otra forma tiene que ver con las actuaciones de los alumnos como la De sus profesores. afectivos. que ayudara a redirigir cualquiera de los comportamientos inaceptables en el Futuro.

MOTIVACION QUE APUNTA AL LOGRO DE RECOMPENSAS EXTERNAS. 3. 2. MOTIVACION CENTRADA EN LA VALORACION SOCIAL. . MOTIVACION RELACIONADA CON LA TAREA. MOTIVACION RELACIONADA CON LA AUTOESTIMA. 4.TIPOS DE MOTIVACION 1.

º Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades (cognitivas-emocionales) para su resolución. realizando tareas de grupo. . º Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.¿Cómo Motivar al Alumno? Debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos. en el trabajo del aula: º Siempre explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para cada sesión. º Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. los cuales para el profesor significan una oportunidad. º Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones. º Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.

Después trabajar en la eliminación de los mismos. . Hacer que la meta de todo estudiante tenga una experiencia exitosa.º Plantear la reflexión y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos. º Preparar a los estudiantes para un tema con bromas o historias personales para despertar su interés. º Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos. de forma que puedan identificar y verbalizar lo que sienten. º Enseñar a los estudiantes a manejar sus emociones. º Mostrar una Influencia positiva en todo lo que hacemos y decimos. º Preguntar a los estudiantes sobre los factores que inhiben su aprendizaje. º Eliminar la amenaza y el castigo.

Pensamiento Espontáneo y al azar. º Crear rituales de apertura y cierre en sus clases. diferentes estilos de actividades visuales. Hemisferio Cerebral Derecho . Hemisferio Cerebral Izquierdo . •Los diferentes estilos de pensamiento. Cuando los estudiantes saben exactamente qué esperar al principio y al final de la clase se sienten más seguros y más cómodos con el nuevo aprendizaje.º Realizar actividades de aprendizaje donde los estudiantes puedan hacer comentarios. auditivas. cinestésicas. .Pensamiento Ordenado. º Tener en cuenta e incluir en el aprendizaje. secuencial y lógico.

º Eliminar cualquier tipo de verguenza o el uso del sarcasmo por parte del profesor o el alumno. º Es bueno siempre cerrar la entrega de contenidos.º Proporcionar a los alumnos mayores opciones en el aula para generar un espacio más agradable. relacionando el nuevo aprendizaje. . con los aprendizajes anteriores existentes.

-El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil. 3.-Las actividades deben regularse de tal forma que. especialmente los menos capaces. el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos. .-Para esto es importante estimular el esfuerzo y establecer una dificultad razonable para que una tarea sea posible. a partir de lo más fácil. los alumnos pierden el interés. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil. 2.Con respecto al tipo de actividades y los intereses de los alumnos: 1. pierden así mismo el interés todos los alumnos.

   . manipulando. Que la actividad permita al alumno desempeñar un papel activo: investigar . participar. etc.Para que las actividades sean de interés de los jóvenes deben reunir las siguientes cualidades:  Que la actividad permita al alumno tomar decisiones razonables sobre cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección. Que la actividad conecte al alumno con la realidad: tocando. aplicando. etc. Que la actividad estimule al alumno a comprometerse en la investigación de las ideas y su aplicación a los problemas personales y sociales.

.Que la actividad pueda ser cumplida por los alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses distintos. normas o disciplina. a aplicar procesos intelectuales en nuevas situaciones.  Que la actividad exija a los estudiantes examinar temas o aspectos en los que no se detiene normalmente.  Que la actividad comprometa a los alumnos a la aplicación y dominio de reglas significativas.  Que la actividad estimule a los estudiantes a examinar ideas.

Marvin Marshall) . Las personas se sienten atraídas por lo positivo y se alejan de lo negativo”. (Dr.PENSAMIENTO POSITIVO “Mantener una actitud positiva es como un imán.

se genera ánimo. siempre logramos atraer su atención y simpatía. me hace sentir mejor. se nutre y enriquece a la persona y se le pone en posición favorable al aprendizaje. . lo contrario es cuando nuestra actitud es negativa. Cuando nos hablan en positivo.Cuando mantenemos una actitud positiva hacia los demás. se favorece el crecimiento.

ya que es ésta la que crea nuestra realidad. y la que fomenta una comunicación positiva con nuestro alrededor. primero debemos cambiar nuestra voz interior. nuestra efectividad y nuestra autoimagen se desploma y comenzamos a vernos menos capaces.Pero para cambiar nuestra forma de comunicarnos con los demás. y sentimos que nuestra vida se aleja de nuestro control. con esto el estrés aumenta y el ciclo continúa. menos queribles. Nuestro funcionamiento se afecta cuando escuchamos esta voz interior negativa y pesimista. . Nuestro cerebro y nuestra fisiología cambian como resultado de nuestros pensamientos. desde una forma negativa a una positiva.

molesta.¿Qué pasa a nuestro alrededor si mantenemos una actitud positiva? “Usted puede identificar fácilmente si está comunicando de manera negativa si lo que dice culpa. .1. critica.. castiga a otra persona” 2.. también requiere tener actitudes positivas ante situaciones negativas. Mantener una actitud positiva no es solamente pensar en forma positiva. se queja.¿Cómo puedo hacer para mantener una actitud positiva? Reflexionando sobre lo positivo y comunicando de esta forma lo que quiero decir.

. entonces su reacción será de ayudarlos en la solución de sus problemas o el logro de sus metas..3. si su pensamiento es que los niños se comportan mal a propósito. En cambio. si usted piensa que los alumnos están tratando de resolver su frustración. su reacción será negativa.¿Usted piensa que sus alumnos se portan mal a propósito o cree que su comportamiento está mostrando de esa forma su frustración? Bueno.

Porque para los niños es más fácil escuchar cómo hacer algo correctamente. causando resistencia en ellos. que escuchar lo que está haciendo mal. pregúntese qué es lo que no está correcto sobre lo que está haciendo su alumno. Entonces cambie la palabra NO. por una frase indicando el comportamiento que usted sí desea del niño. Esto ofrece la opción de la conducta deseable. Cada vez que usted quiera decir que NO. .Nuestra forma de expresarnos forma las ideas y pensamientos en nuestros alumnos.

¿En que consisten los Procedimientos de Enseñanza? “Los Procedimientos” Estos pueden ser confeccionados en forma de listas. Con esto estaremos evitando los regaños. también eliminaremos los sentimientos negativos. y que el alumno puede memorizar o consultar cada vez que tiene que realizar alguna conducta dentro y fuera de la sala de clases. . Así evitamos tener que repetirles las instrucciones a cada rato. lo que haremos será decirle al alumno que revise sus procedimientos. el estrés y promoveremos las actitudes responsables.

evitando el conflicto y aumentando la satisfacción y el bienestar” . mejores posibilidades tendremos de reducir el estrés y de crear más confianza.¿El niño tenía un Procedimiento para seguir? De hecho. “Mientras más recordemos utilizar este método positivo. hágase siempre esta pregunta cuando se moleste por algo que los niños hagan ó dejen de hacer.

(Dr.“Darse cuenta de las diferencias entre los efectos negativos de la crítica y los efectos positivos de animar de manera positiva a nuestros jóvenes. Marvin Marshall) . es una de las características más distintivas de enseñar a nuestros alumnos con métodos superiores”.

Los niños crecen en responsabilidad al entender que son ellos mismos quienes pueden elegir una respuesta frente a casi todas las situaciones o estímulos. puesto que con ella. una forma de pensar distinta y ganadora. . los niños aprenderán que no necesariamente tienen que ser “víctimas” de las situaciones.DAR TRES OPCIONES Al enseñarles a los niños que ellos tienen el poder de elegir. les estamos entregando un regalo de valor incalculable para toda su vida.

Cuando el niño siente que tiene el poder de elegir inmediatamente siente que se elimina el stress. eliminamos cualquiera posibilidad de que se sientan coaccionados u obligados a elegir entre dos alternativas (blanco o negro). . además logra que el niño se sienta empoderado.¿Qué Pasa? Cuando les damos más de dos alternativas a los niños. ya que él es quien puede escoger y no se siente conminado a decidir entre un sí y un no. Esto promueve la autodisciplina y mejora las relaciones.

Cuando nosotros ejercemos cualquier grado de fuerza en alguna decisión o instrucción. sólo se logra que se pongan más obstinados y desafiantes .Podemos ser mucho más efectivos dentro de la sala de clases en lograr cambiar conductas disruptivas cuando ofrecemos alternativas en vez de imponer conductas a los niños. lo que conseguimos es que nuestros niños se rebelen o simplemente no quieran cooperar.

se irán haciendo conscientes que nadie más que cada uno elige su propio comportamiento. . Si les enseñamos a los niños que cada persona elige su propio comportamiento. estoy ejerciendo mi auto-control y mi responsabilidad por mis acciones”.“Porque tenemos la libertad de elegir nuestras respuestas. El hecho de saber que cada vez que elijo mi comportamiento. nosotros somos responsables de nuestras propias acciones (comportamientos).

.Factores que Mejoran el Aprendizaje Los principales factores que están a la base de mejores procesos constructivos del buen rendimiento de los estudiantes: • El clima de aula positivo. • Los espacios de diálogos para la resolución de conflictos. • La Atención y la Concentración.

Nuestro Compromiso  Producir cambios en los comportamientos de los actores involucrados:     Niños Educadores Familias Integrantes del equipo .

tiene una estructura y se utiliza desde una época temprana de la vida. . actualizándose con el tiempo y adaptándose a los cambios. se enseña con respeto. elimina la agresión y la recriminación. reconoce la variedad en las personas. respeta los sentimientos. da opciones.¿Que entendemos por Disciplina?  La Disciplina se vuelve sistemática cuando es coherente.

creando nuevas formas para entender las maneras en las que la comunicación verbal y no verbal afectan a la mente humana. Fomento de la Reflexión. Poder de elección . Mejor ambiente interpersonal. .Disciplina sin Estrés  Este Sistema disciplinario se basa en los aportes de la Psicología Positiva: Motivación interna. Fomento de la responsabilidad.  Trabajamos con la Programación Neurolingüística que nos permite actuar de forma diferente en relación con el entorno. Fomento del aprendizaje. No coercitiva.

fomentando un ambiente positivo y eliminando los antagonismos entre profesores y alumnos.De esta forma. aprender cómo ganar mayor control sobre las funciones automáticas de nuestra propia mente. . no sólo podemos comunicarnos mejor con otros. •La DWS busca empoderar a los niños. sino también.

 Escuela Marcos Goycoolea Colina  Colegio Las Americas Providencia .  Trewhela´s School Chicureo.Colegios capacitados y/o en proceso de implementación  Trewhela´s School Providencia.

Los Mayores impactos 1. Los niños son mas reflexivos. buscan soluciones a sus problemas . Disposición hacia el Aprendizaje: 2. Exteriorizan mas sus sentimientos 3. Atención 3. Realizar preguntas y perseverar en las tareas Las profesoras especiales. 1. profesoras de educación física e inspectoras han observado :cambios positivos en la dimensión de respeto por las normas de aula. 2.

No se ha logrado mejorar el manejo de conductas disruptivas complejas.    Se disminuye el tiempo utilizado para lograr silencio antes de iniciar la clase Menos ruido en la sala Hay menos indicaciones entregadas por el profesor. menos autoritarismo y por ende menos desgaste.En el clima del aula – Hay cambios positivos en los procedimientos usados para lograr disciplina. – – Los avances en los logros son proporcionales a la edad de los niños. Pero si ha impactado en cuanto a existir menos situaciones como las descritas y menos problemas serios de dificultad en el aula. – . Ningún aspecto evaluado presenta impacto negativo.

(introducción al Método) •Capacitación cuerpo administrativo (Fundamentos).Metodología de trabajo •Diagnostico •Coaching Motivacional previo al cambio Metodológico. (Métodos y fundamentos) . •Capacitación equipo directivo. •Capacitación cuerpo docente.

(in situ) •Seguimiento trabajo cuerpo docente. •Supervisión y retroalimentación de equipo de profesores por parte de experto en el aula. •Escuela de Padres .•Trabajo con equipo directivo para la implementación de sistema Disciplinario.