You are on page 1of 13

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería

Escuela de Eléctrica Departamento de Física Asignatura: Física III (Laboratorio) Sección: 01

Integrantes: Ariza Daniel. C. I. : Lamby Ernesto. C. I. : 18.495.219 Sara Alexander. C.I. : 17.310.664

Volumen por sus dos extremos. Teorías:  Ondas Mecánicas Ondas Transversales Onda Longitudinal Ondas Estacionarias en una Cuerda Principios o Leyes:  Movimiento armónico simple Movimiento oscilatorio Modo de Resonancia. Sear. en Afirmaciones de valor: función de la tensión aplicada. Semansky y constante. sujeta Beichener (2002). -La onda estacionaria producida en la cuerda por medio de un vibrador presenta interferencias de tipo constructivo y destructivo. Decima primera -Caracterizar el patrón de onda edición.La frecuencia de propagación de la onda a través del medio es resonante. Young. el cual permitió describir lineal de masa de o caracterizar el patrón estacionario de una la cuerda. Serway. tensión y la longitud de la cuerda -Física Universitaria. estacionaria producido en una cuerda tensa sujeta por sus dos extremos. -Determinar las frecuencias resonantes a Referencias bibliográficas: las que se produce el patrón de onda -Física para ciencias e ingeniería. Freedman (2010). estacionaria en una cuerda tensa.Determinar la densidad estroboscópica utilizada. manteniendo la I. no fue fácil longitud de la cuerda constante.¿Cómo determinar el comportamiento de una onda estacionaria que presenta una cuerda estirada excitada por un vibrador? Hipótesis: -Las onda estacionaria que presenta una cuerda estirada excitada por un vibrador es de tipo transversal. cuerda estirada excitada por un vibrador. conseguir la frecuencia exacta a la que el sistema -Determinar la velocidad de una estuvo en resonancia pero sin embargo cuando onda transversal en una esto ocurrió se pudo percibir un suceso muy cuerda. Con el estudio realizado se observo el fenómeno manteniendo la frecuencia y la de un sistema en resonancia. -. Afirmaciones de conocimientos: Para poder conseguir la frecuencia en la cual el sistema entro en resonancia simplemente se observaba el sistema para captar el momento en el que las ondas estacionarias de la cuerda llegaron a su mayor amplitud entonces en ese preciso momento mediante la formula de la frecuencia se obtiene la frecuencia resonante del sistema en es instante. Quinta edición. importante mediante las propiedades la luz -. Transformaciones Registro: Acontecimientos: Conceptos Claves: Ondas y Longitud de Ondas Luz estroboscopica (Estroboscopio) Interferencias Frecuencias Resonancia Nodo y Antinodo Vibración Energía potencial elástica y cinética : . Volumen I.

Ondas Longitudinales: Es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Ondas Transversales: Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Ondas Longitudinales Ondas Transversales . Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.Teorías:  Ondas Mecánicas: Es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición. velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material.

normalmente dada por para una cuerda de densidad μ y tensión T. La formación de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinación lineal) de infinitos modos de vibración. los cuales tienen una frecuencia de vibración dada por la siguiente expresión (para un modo n): Donde v es la velocidad de propagación. longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.Onda estacionaria en una cuerda: Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud. llamados modos normales. .

Modo de Resonancia: El modo de resonancia es una frecuencia con la cual el sistema puede oscilar cierto tiempo después de que la excitación se interrumpe.Principios y Leyes: Movimiento Armónico Simple (M.): Es también denominado movimiento vibratorio armónico simple (M. .A.S. Los puntos de equilibrio son aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero.S.V.). es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). La pelota roja describe un movimiento armónico simple. Movimiento Oscilatorio: Es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable.A.

Se puede calcular con la siguiente formula: donde n es el numero de lazos respectivamente. campo eléctrico o campo magnético. después de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia. Interferencias: Es cualquier proceso que altera. La palabra destrucción.Conceptos Claves: Ondas y Longitud de Onda: Onda: Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. Longitud de Onda: Es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos. que se propaga a través del espacio transportando energía. por ejemplo. debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras. agua. modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. Luz Estroboscópica o Estroboscopio: Es un instrumento que nos permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. densidad. presión. un trozo de metal o el vacío. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire. esto es. en este caso. .

vuelven a ser las mismas ondas de antes. Interferencia Destructiva: Hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que.Interferencias: Interferencia Constructiva: Hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que. . esta vez alejándose de dicho punto. al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) cuya cumbre es el antinodo. Frecuencias Fundamentales: Es la frecuencia mínima y corresponde a un antinodo. al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) en un punto llamado nodo. Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Frecuencias Resonantes: Son las frecuencias a las que se presentan las ondas estacionarias. Resonancia: Se refiere a un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o casi periódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada. tras este punto.

Nodo y Antinodo: Nodo: El nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento. . Antinodo: El antinodo es cada uno de los puntos de máxima amplitud de una onda estacionaria. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Energía Potencial Cinética: es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Energía Potencial Elástica: Es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación. Vibración: Es la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).

Posteriormente se cambiaron las masas para conseguir que en la cuerda se formen ondas estacionarias de diferentes magnitudes y con diferentes números de lazos. Primeramente se ajusta un estroboscopio a una frecuencia que coincida con la frecuencia de vibración de la cuerda para así conseguir el efecto estroboscópico es decir el momento de vibración detenido o congelado. masa y densidad) luego se sujeta a una masa y en el otro extremo se le sujeta un vibrador excitado con un generador. de este modo se producen las ondas estacionarias. estos resultados se registraron en las tablas que están ubicadas en la sección de Registro.Acontecimientos: Se arma un sistema con una cuerda que previamente se le calcularon las características (longitud. todo esto para conseguir el momento en el que el sistema este en resonancia. .

Vc| /Vm*100% .Transformaciones: Para poder calcular la Tensión en cada frecuencia se multiplico el masa del cuerpo por la fuerza de gravedad (9.8 m/s) T= m*g Para poder calcular la Velocidad con la que la cuerda hacia su movimiento se dividió la Tensión (T) sobre Mi o mu (µ) y luego se le saco la raíz. es decir utilizamos la formula siguiente: % de error. donde µ=m/L Para poder calcular λ se multiplico la longitud de la cuerda por dos (2) entre el numero de lazos que tenia la frecuencia. |Vm. λ= 2L/n Para poder calcular la frecuencia dividimos el numero de lazos sobre dos veces la longitud de la cuerda y lo multiplicamos por la raíz de la tensión sobre la velocidad.

951 59.80 0.300 .90 59.278 15.808 22.914 6.878 58.53 0.369 1.00387 Experiencia 2: Frecuencia del generador: 60Hz Masa (Kg) Tensió n (N) Velocidad (m/s) No.80 0.070 27.29 0.30 0.934 15.27 0.978 1.01259 3.90 59.53 58.10 0.40 0.14 0.736 1.956 2.32 0.20 0.80 0.075 51.90 1.80 0.836 2.205 51.25 0. de lazos: n L (m) λ (m) Frecuencia (Hz) Frecuencia del Electroscopio (Hz) Margen de Error 0.574 17.80 0.90 59.775 56.534 6 5 4 3 3 0.Registro: Experiencia 1: Características de la cuerda: Masa (Kg) Longitud (m) µ (Kg/m) 0.482 27.897 18.90 59.

Lectura con el Estroboscopio Revoluciones por minutos 3596 Revoluciones por segundo 59.0500 La relación matemática que envuelve ambas variables es u que significa la unidad de longitud. .90 0. 59.93 Frecuencia del Generador Margen de Error.