You are on page 1of 5

"La velocidad de un líquido en una vasija abierta. por un orificio.El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente. a través de un pequeño orificio. la mayoría de los casos. es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio. la expresión anterior se transforma en: Dónde: . A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Dónde: Es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximación. bajo la acción de la gravedad. es la aceleración de la gravedad Para velocidades de aproximación bajas. es la que tendría un cuerpo cualquiera.

es un poco menor que la ideal. de ahí el significado de este coeficiente de velocidad.Es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio es el coeficiente de velocidad. debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0. .95 en el caso más desfavorable tomando =1 Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada.

cuya densidad es 13. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.6 veces mayor que la del agua. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. . El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera.Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. En los barómetros de mercurio. la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar en un día despejado es de aproximadamente unos 760 mm. Historia Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. Definido este fenómeno en la ecuación: Funcionamiento general Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada.

determina en muchas ocasiones la unidad de medición. mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas. . Una presión de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli). la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milímetros de mercurio" (método abreviado mmHg). Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones. El barómetro de mercurio.Los barómetros son instrumentos fundamentales para saber el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas.