You are on page 1of 16

Enero 2013

.Hoja de Trabajo • Es un instrumento que se utiliza para facilitar la elaboración de los Estados Financieros.

Hoja de Trabajo Saldo (Balanza de Comprobación) Ajustes Saldos Ajustados Estado de Resultados Balance General Nombre de la Cuenta Deudor Acreedor Debe Haber Deudor Acreedor Debe Haber Debe Haber .

• Para cuantificar un cambio en la entidad económica. NIF. independientemente de la fecha en que se liquiden o paguen. Los costos y gastos deben identificarse con los ingresos que los originaron.1. se requiere que se haya devengado.Procedimiento de Ajustes • La cuantificación de un cambio en la situación financiera o en los resultados de las operaciones de la entidad debe identificarse con el periodo contable al que pertenece. 2007 .

• y la Asociación de Costos con Ingresos. NIF.1.Procedimiento de Ajustes • Lo anterior ha sido tratado en la NIF en la Devengación Contable. 2007 .

que tienen por objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos generados en el mismo. trimestral o anual. ya sea mensual.AJUSTES Son aquellos que se realizan al final de cada periodo contable. .

Representa el costo del servicio que se obtiene de las Inversiones en Inmuebles. . Planta y Equipo y por ello se reconoce en la contabilidad como un gasto.AJUSTES • DEPRECIACIÓN. Es la baja de valor que sufren los bienes del Activo No Circulante por el uso y el transcurso del tiempo.

.AJUSTES • Para calcular la depreciación es necesario determinar él número de ejercicios durante el cual prestaran servicio los bienes. El abono se lleva a la cuenta de Depreciación Acumulada del Activo que se trate. de modo que siempre consistirá en una estimación. • Al final de cada ejercicio se corre un asiento de ajuste cargando a Gastos de Venta y/o Gastos de Administración.

Después de años de servicio la empresa ya no puede o no le conviene seguir usando un determinado Activo. Al contabilizar la venta o baja se cancelaran las cuentas de Activo y la Depreciación Acumulada. En caso de Utilidad o Pérdida en venta del Activo Fijo se aplica a “Otros Productos” o a “Otros Gatos” según sea el caso. se procura venderlo a alguna otra empresa o persona que pudiera utilizarlo o que lo adquiera para emplear en alguna otra forma el material de que esta hecho. . Planta y Equipo.AJUSTES • Baja de Inversiones en Inmuebles.

El hecho de que la vida de servicio no se pueda precisar con exactitud y por ello sea tanto estimativo origina que un Activo pueda darse de baja antes o después de los esperado. Como consecuencia de lo segundo un activo puede estar totalmente depreciado y sin embargo permanecer todavía dentro de la empresa. . 2) Que el bien ya no esta en servicio es incorrecto que aparezca en el activo como si fuera un recurso que se esta utilizando. • Se presentan 2 modalidades: 1) Que el bien continua en servicio debe mantenerse en las cuentas tanto su costo original como su depreciación acumulada.AJUSTES • Totalmente Depreciados.

AJUSTES Uso Físicas Transcurso del Tiempo Causas de la Depreciación Obsolescencia o Antigüedad Funcionales Insuficiencia .

tienen una duración indefinida y por ello no es factible estimar el número de años futuros que van a recibir beneficio de tales inversiones. Es la absorción del Costo de un Activo durante un determinado número de años. los cuales. • Los Activos son inversiones que contribuyen a la estructura de trabajo del negocio.AJUSTES • AMORTIZACIÓN. .

. La amortización periódica representa el gasto o costo que cada periodo contable le corresponde por las inversiones que se han efectuado para darle a la empresa ciertas condiciones que le permitan llevar a cabo su operación.AJUSTES El asiento de ajuste consiste en un cargo a las cuentas de gastos que procedan y abonar a la cuenta de Amortización Acumulada que corresponda.

AJUSTES • CUENTAS INCOBRABLES. En algún momento se determina que existen cuentas por cobrar en las cuales se han efectuado todo tipo de gestiones extrajudiciales y judiciales sin lograr su cobro por lo que se decide cancelarlas en la contabilidad puesto que al ser irrecuperables no deben aparecer como un recurso en el Activo del Balance. Siempre se vende a crédito existe la posibilidad de que algunos clientes dejen de pagar su adeudo. .

AJUSTES • Contablemente se debe prevenir el efecto de esas pérdidas e ir registrando con cargo a los gastos normales de cada año una determinada cifra como “Estimación para Cuentas Incobrables”. • Eventualmente ocurre que tiempo después de que un adeudo fue cancelado por haberse considerado irrecuperable se obtenga el cobro del mismo. . • Sin embargo puede ocurrir que el saldo de dicha cuenta no sea suficiente para absorber un adeudo incobrable. • Al determinar que algún saldo es definitivamente incobrable se registra su cancelación en la contabilidad.

AJUSTES . . Son aquellos que normalmente se deben cubrir mes tras mes o al menos en forma periódica pero que se pagan anticipadamente.• PAGOS ANTICIPADOS. seguros e intereses. Los casos más frecuentemente pagados por anticipado: rentas. Estos constituyen un activo pero conforme transcurre el tiempo se van devengando por lo cual procede registrar el asiento de ajuste mensual de aplicación de los mismos a los gastos del mes correspondiente.