You are on page 1of 14

LEONEL ALEJANDRO VAZQUEZ TORRES.

PTERIGOIDEO EXTERNO. MASETERO.MUSCULOS DE LA MASTICACION. PTERIGOIDEO INTERNO. . TEMPORAL.

. se extiende hacia abajo hasta la cara externa del borde inferior de la rama de la mandíbula.MASETERO Forma rectangular. Se origina en el arco cigomático .

.MASETERO Su inserción en la mandíbula va desde el 2do molar en el borde inferior . en dirección posterior hasta el ángulo.

la superficial o la profunda. Su función es la elevación. protusion de la mandíbula en su porción superficial.Esta formado por 2 porciones o vertientes. .

Se origina en la fosa temporal y en la superficie lateral del cráneo.TEMPORAL Músculo grande en forma de abanico. Sus Fibras Se reúnen en un trayecto hacia abajo entre el arco cigomatico y la superficie lateral del cráneo para formar un tendón que se inserta en la apófisis coronoides y el borde anterior de la rama ascendente. .

porción media. protusion.TEMPORAL Se divide en 3 zonas distintas según la dirección de sus fibras : porción anterior. lateralidad . Función elevación de la mandíbula. porción posterior.

PTERIGOIDEO INTERNO. se extiende hacia abajo y hacia atrás y hacia fuera. . para insertarse a lo largo de la superficie interna del ángulo mandibular. Se origina en la fosa pterigoidea.

. Protusion de la mandíbula y su contracción unilateral producirá un movimiento de medioprotusion.PTERIGOIDEO INTERNO. Función : elevación de la mandíbula cuando sus fibras se contraen y los dientes entran en contacto.

Estudios realizados demostraron lo contrario y cada uno de sus cuerpos actúan de manera contraria. y otra inf.PTERIGOIDEO EXTERNO. por lo tanto lo dividiremos en : Pterigoideo externo haz superior. Pterigoideo interno haz inferior. . Durante mucho tiempo este músculo se describió como un solo y que contenía 2 porciones una sup.

hacia arriba y hacia fuera.PTERIGOIDEO EXTERNO HAZ INFERIOR. hasta insertarse en el cuello del condilo. Se origina en la superficie externa de la lamina pterigoidea externa y se extiende hacia atrás. .

. Función: protusion de la mandíbula cuando se contraen simultáneamente. La contracción unilateral crea un movimiento de medioprotusion de ese condilo originando un movimiento de lateralidad.PTERIGOIDEO EXTERNO HAZ INFERIOR.

en el disco(30%) y en el cuello del condilo(70%) . se extiende casi horizontalmente. Es mas pequeño que el haz inferior y tiene su origen en la superficie infratemporal del ala mayor del esfenoides. hacia atrás y hacia fuera hasta su inserción en la capsula articular.PTERIGOIDEO EXTERNO HAZ SUPERIOR.

protusion y lateralidad. . es muy activo al morder con fuerza . haz inf.PTERIGOIDEO EXTERNO HAZ SUPERIOR Función: mientras que el pterigoideo Ext. Actúa en la apertura el superior permanece inactivo y solo entra en acción con los músculos elevadores .