You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

BIOQUIMICA
CARBOHIDRATOS
EQUIPO 3 INTEGRANTES:
JAVIER MENDEZ JIMENEZ NURY RAQUEL MOLINA LOPEZ

DANIEL MORALES MARTINEZ
GABRIEL OMAR MORALES LOPEZ CARMEN ANDREA PALMAR HIDALGO

Los carbohidratos.. pensar. INTRODUCCIÓN: La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar. .. a lo largo de la historia. han sido la fuente primaria más abundante. caminar. disponible y económica de calorías — energía— para el hombre. comer. es transformado en glusosa para la producción de energía. utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno. el cual en el momento necesario. dormir.Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud..

INTRODUCCIÓN: Los carbohidratos constituyen un importante grupo de compuestos Sales minerales ampliamente distribuidos en la naturaleza. ya que las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos utilizan la energía solar para incorporar bióxido de Biomoléculas Glúcidos carbono (CO2) a moléculas de carbohidratos. Se encuentran en todos Inorgánicas Agua los seres vivos y son un componente fundamental del sistema Gases ecológico. Lípidos La mayor parte de los carbohidratos tienen una proporción Proteínas carbono-hidrogeno-oxigeno (CH20)n Ácidos nucleicos pasado fueron y en el denominados Hidratos de carbono Orgánicas .

bacterias la quitina en hongos y artrópodos El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco. Complejos . maíz. C. bacterias y hongos ESTRUCTURAL como la celulosa en vegetales. pastas. etc. Simples C. avena. centeno. Se los encuentra en los panes.FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS ENERGÉTICA glucógeno en animales almidón en vegetales. arroz. legumbres. cereales. cebada. por eso son de lenta absorción.

fructosa. sucrosa). lactosa y galactosa) Carbohidratos complejos Los carbohidratos complejos o polisacáridos están formados por muchas unidades de glucosa unidas entre sí para formar cadenas largas. Tres son importantes en nutrición: almidones.Carbohidratos sencillos A los carbohidratos sencillos se les llama también azúcares sencillas porque están formados por una o muy pocas unidades de glucosa. glicógeno y fibras. . Estos incluyen los monosacaridos (glucosa. y los disacaridos (maltosa.

Los carbohidratos complejos se los encuentra en los panes. . maíz. pastas. el jarabe de arce (maple syrup). legumbres. mermeladas. la miel. arroz.El azúcar. etc. centeno. jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. avena. cereales. cebada.

leguminosas y tubérculos) y de glucógeno en los animales. coagulación y reconocimiento de hormonas. el ácido ascórbico (vitamina C) y el inositol. Ambos polisacáridos pueden ser degradados a glucosa. c) señales de reconocimiento (como la matriz extracelular) Los carbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular. proteínas y dos factores vitamínicos. . b) precursores Los carbohidratos son precursores de ciertos lípidos.FUNCIONES SECUNDARIAS DE LOS CARBOHIDRATOS a) de reserva Los carbohidratos se almacenan en forma de almidón en los vegetales (gramineas. en la aglutinación.

Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo.Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. .

los que se unen para dar formas mas complejas como son los polímeros . al desarrollarse da monómeros. los que responden a la formula general: (CH2O)n Esta formula. Los glúcidos mas básicos son los monosacáridos.Los Carbohidratos. también llamados Glúcidos Nombre de origen griego que significa dulce. lo cual representa una propiedad de muchos de estos compuestos formados por largas cadenas de carbono. a las cuales se le suman átomos de hidrógeno y oxigeno.

: Gliceraldeido Tetrosas: C4H8O4 Ej.: Ribosa y Desoxirribosa Hexosas: C6H12O6 Ej.Según el numero de carbonos que presente el monómero tendremos Triosas: C3H6O3 Ej.: Glucosa. Fructosa y Galactosa. .: Xilulosa Pentosas: C5H10O5 Ej.

Los glúcidos presentan la propiedad de dejar de ser cadenas lineales para convertirse en compuestos cíclicos gracias a la liberación de hidrógenos de los grupos -OH A Molécula de glucosa con todos sus átomos B Glucosa que ha unido un átomo de oxígeno con un átomo de carbono C Molécula de glucosa representada de forma cíclica .

Disacáridos 2..oligosacáridos 4.CLASIFICACIÓN De acuerdo a su estructura y peso molecular los carbohidratos se dividen en 4 categorias: 1.polisacáridos ....Monosacáridos 2.

Ribosa y Fructosa . tienen función energética y proporcionan elementos para formar otros compuestos. la mayoría responde a la formula general CnH2nOn que es por lo que se les llamó hidratos de carbono. Como ejemplos de monosacáridos tenemos a la Glucosa.Monosacáridos Son monómeros de 3 a 7 átomos de carbono.

Disacáridos Los disacáridos son la unión de dos monosacáridos gracias a un enlace glucosídico con liberación de una molécula de agua + HO OH HO OH HO O OH + H2O Según los monosacáridos implicados en la formación del disacárido tendremos: Lactosa: Glucosa + Galactosa Maltosa: Glucosa + Glucosa Sacarosa: Glucosa + Fructosa .

Polisacáridos El ultimo grupo de los glúcidos son los polisacáridos. Celulosa: Cadena de amilosa y amilopectina. Entre los más estudiados tenemos: Almidón: Cadena de glucosas que se emplea como reserva energética en las células vegetales. Glucógeno: Cadena de glucosas que se emplea como reserva energética en las células animales. . los que resultan de la unión de muchos monosacáridos.

.Los carbohidratos se pueden unir a lípidos formando glicolipidos o a proteínas dando glicoproteínas.

m_92@hotmail.com Daniel.Leopardo_gabriel@hotmail.com .com c16_andrea@hotmail.morales.