CURSO DE DISCOVER

Unidad de Orcopampa PRIMERA CLASE DICIEMBRE 2009

TEMAS GENERALES

Enhanced Layer Control (ELC)
Esta herramienta permite manejar múltiples ventanas de mapa mediante un único control Las capas pueden ser organizadas en grupos independientes y ser vistos en orden y de acuerdo a su clasificación. Varias capas pueden ser seleccionadas y trabajadas simultáneamente ELC también provee un completo control sobre los atributos básicos del control de capas, pudiendo ser editados, visualizados, etc.

el tamaño o remover esta ventana con un click en X Para restaurar esta ventana usar el botón de “Discover Toolbar” La información se muestra en tres niveles. . el segundo muestra las capas agrupadas. uno puede cambiar la posición. el tercero muestra las capas contenidas. abrirá por defecto el Discover. el nivel superior describe a la ventana de mapa.Enhanced Layer Control (ELC) Cuando uno abre Mapinfo.

etc) en el mismo control.Enhanced Layer Control (ELC) ELC Options: Aplicar cambios inmediatamente. Abrir cuando Se abra el Discover . Usa Nombre de Alias de las Capas. Abrir divisiones de todas las ventanas. Visualizar todas las ventanas en Workspace. permite ver toda la información (tablas. Editar. Permite visualizar todas las tablas de los mapas. Si está activo coloca las capas por grupos. mapas. Coloca las capas en Grupos. Seleccionar. Cualquier cambio que se haga a las capas (Visualizar. si estos nombres están disponibles. Etiqueta) o mover la ubicación.

.Enhanced Layer Control (ELC) Propiedades de las Capas – Haciendo click con el botón derecho del Mouse se visualiza el cuadro de dialogo donde se puede modificar las propiedades de cada capa.

– Opciones: Modifica las opciones del Control de Capas ELC . – Adicionar Capa: permite adicionar una nueva capa a la ventana de Mapa ó a un grupo específico. – Adicionar grupo: Permite crear un nuevo grupo de capas asociadas las cuales se pueden activar juntas. – Propiedades de la ventana: Se puede cambiar el título la posición y el tamaño.Enhanced Layer Control (ELC) Propiedades de la Ventana de Mapa.

vetas. por ejemplo Fracturas. Se usa haciendo doble click sobre una capa y se pone el nombre deseado Grupos: Se puede organizar capas en grupos lógicos que reflejen un orden. Litología. Estos se pueden visualizar ó ocultar a la vez activando la casilla adjunta . esto se puede usar para abreviar o para definir mejor el nombre de una capa. etc.Enhanced Layer Control (ELC) Alias: El ELC permite poner nombres individuales para las capas.

Enhanced Layer Control (ELC) Visualización Previa: El MapInfo Standard usa una previsualización en función a una vista anterior y una posterior. ELC ha optimizado esta opción y se puede almacenar temporalmente varias visualizaciones previas. .

HACIENDO MAPAS Discover facilita la generación de mapas con un set de herramientas: – Adiciona una escala de mapa en un marco en la ventana de presentación – Abre un bloque para títulos editable – Crea una leyenda de múltiples capas – Colorea mapas en referencia a una tabla de colores – Mantiene y usa estilos de objetos genéricos para mapas – Adiciona relleno de vectores para polígonos – Adiciona anotaciones geológicas sobre una línea – Configura las etiquetas de MapInfo con un ángulo para toda la capa – Crea etiquetas de texto para los objetos de mapa – Reforma los objetos de texto para una escala especifica – Actualiza los objetos de texto en función a una columna .

HACIENDO MAPAS CON ESCALA La herramienta de Escala de Presentación. crea un nuevo “layout. que tiene varios parámetros. en función a un formato definido en función al cuadro de dialogo de la imagen. Se dibuja un recuadro en función al tamaño de la hoja y la escala. en el cual podemos utilizar el comando: Discover>Map Window>Fit Map Window .

Al aceptar el formato nos aparece el Cuadro de Dialogo donde podemos generar las coordenadas . si no lo es podemos revisar el menú Scaled Output para reconfigurar esto o aceptar la posición del recuadro en el Mapa.HACIENDO MAPAS CON ESCALA Podemos analizar si es correcto el formato de acuerdo a la Escala.

Se puede definir opciones de Texto. Modificar las etiquetas de las coordenadas y grabar como una capa . línea.HACIENDO MAPAS CON ESCALA Generar Coordenadas: Al usar esta opción aparece el cuadro de dialogo de la imagen. donde podemos definir cuales serán los parámetros de la grilla que se dibujará.

. Esta herramienta genera una capa donde se define los títulos del cajetín donde se describe el mapa. así como sus autores.HACIENDO MAPAS CON ESCALA Block de Títulos. Esto se puede guardar como una tabla.

HACIENDO MAPAS CON ESCALA .

ATRIBUTOS DE RELLENO También se puede configurar una serie de atributos de relleno adicionales en función a caracteres geológicos de acuerdo a la librería visualizada en el cuadro de dialogo. permite la edición y modificación de estos. .

se puede editar la escala y grabar como una tabla .RELLENAR REGIONES El cuadro de dialogo permite configurar el relleno de regiones con atributos predefinidos o creados de acuerdo al tipo de elemento.

CONSTRUCION DE TABLA DE COLORES
En esta tabla se tienen los colores, los tipos de línea, los patrones de relleno por categorías que pueden ser códigos o descripción de códigos obtenidos de alguna tabla. Esta tabla es editable pudiendo ser modificados los parámetros.

CONSTRUCION DE TABLA DE COLORES
Usando el Menú de Discover>Colour Map se genera un nuevo ítem en la barra de menús; en este se muestra la opción “Choose Action” que muestra un cuadro de dialogo donde se puede configurar una tabla de colores usando varias opciones

CONSTRUCION DE TABLA DE COLORES
Si seleccionamos crear tabla de colores de un mapa existente como muestra la imagen, nos pide el nombre de la tabla y un campo para definir los codigos. Se muestra una ventana de Mapa donde uno puede configurar los colores de acuerdo a cada unidad de la columna seleccionada; luego podemos guardar y usar esta tabla como

CONSTRUCION DE TABLA DE COLORES Luego usando la capacidad de Discover de configurar los estilos nos muestra la ventana de dialogo donde seleccionamos esta tabla creada y aparecen los códigos que hemos configurado con sus respectivos parámetros. Se muestra una ventana donde especifica el estilo que hemos seleccionado .

ACTUALIZAR COORDENADAS En el menú de discover seleccionar de acuerdo a las imágenes. se presenta un cuadro de dialogo donde podemos configurar las opciones que los permitirán conseguir actualizar las coordenadas de los datos en función de los puntos y de los puntos en función de los datos. .

Esto no afecta la ubicación solamente cambia los valores de la información .ACTUALIZAR COORDENADAS Este cuadro de dialogo también nos permite actualizar en función de otro sistema de coordenadas seleccionando una nueva proyección.

visualiza por grupos los datos y selecciona los similares .CONSULTA DE DATOS Discover ofrece una herramienta para hacer una consulta que selecciona los registros por grupos en función a la columna de una tabla.

DIBUJAR POR COORDENADAS Usando el icono mostrado podemos dibujar cualquier objeto introduciendo las coordenadas de los puntos o nodos. usando los atributos que están disponibles .

GENERACION DE SUPERFICIES .

HERRAMIENTAS El modulo de Discover para superficies provee las siguientes herramientas: – – – – Hacer una Sección Generar regiones desde Puntos Cortar GRID con una Región Modificar la Visualización de la GRID – Registre un Archivo de GRID – Administrador de Archivos de GRID .

. Estas pueden estar en una tabla independiente y estar en modo seleccinable.GENERAR SECCIONES Para generar secciones debemos de tener una entidad del tipo línea o polilínea que represente la sección que nosotros queremos generar.

Luego Usar la opción Surface>Make Profile .GENERAR SECCIONES También debemos asegurarnos que las opciones d la ventana de mapa estén configuradas de acuerdo a lo que queremos. sobre todo las unidades y la proyección.

donde debemos indicar de que tabla GRID. Debemos darle un nombre al archivo que se generará .GENERAR SECCIONES Al UsarMake Profile se muestra una ventana de dialogo. o otra que contenga la variable “Z” haremos la sección.

. las coordenadas de los extremos de la sección y una línea que representa la intersección de las cotas. donde observamos la cota.GENERAR SECCIONES Debemos de obtener una sección similar a la mostrada en la imagen.

Se puede realizar también de una polilínea. También podemos exportar con formato DXF. . se Mostrará los cambios de rumbo .

notamos que realiza algunas zonas en forma arbitraría. Se puede cortar la GRID con una región que sea la adecuada .CORTAR GRID CON UNA REGION Cuando se usan los métodos para generar GRID. lo cual no corresponde al relieve que queremos.

y al usar la opción para cortar en función a esta se presenta un cuadro de dialogo donde podemos definir el nombre de la nueva GRID.CORTAR GRID CON UNA REGION Seleccionamos la región. También podremos definir si lo hace con el interior o exterior .

también podremos cambiar sus parámetros de visualización .Luego usando la opción de Mapa para generar una vista 3D podemos generar esta para cada una de las GRID.

CORTAR GRID CON UNA REGION En las imágenes notamos como era la GRID anteriormente. . y también hemos visualizado la región que usamos para cortar esta y generar la nueva. Se nota en los extremos la diferencia entre ellas.

vamos a revisar cada una de ellas.MODIFICAR VISUALIZACION El formato de colores con que se muestran los archivos de GRID puede ser alterado Usando la herramienta. La primera es alterar los colores de la GRID. . la cual se observa en la imagen del cuadro de dialogo.

.MODIFICAR VISUALIZACION El formato de colores con que se muestran los archivos de GRID se administra con el cuadro de dialogo que tenemos en la imagen. podemos definir varias opciones para realizar estos cambios.

es ubicar una zona de luz. con la cual se generará un sombreado sobre la GRID.El siguiente parámetro que podemos modificar o definir. MODIFICAR VISU MODIFICAR VISUALIZACION ALIZACION El cuadro de dialogo facilita la configuración del origen de esta Luz .

MODIFICAR VISUALIZACION En el mismo menú se observa una tercera opción que permite generar una leyenda de colores en función a los datos usados. . para este caso la cota.

REGISTRAR ARCHIVOS GRID Discover también nos ofrece una herramienta para poder registrar archivos GRID provenientes de otros programas. . La herramienta registrar GRID file nos permite elegir el formato.

MOSTRAR DATOS EN LA GRID Sobre estas GRID se puede visualizar la información que queramos .

MOSTRAR DATOS EN LA GRID Y configurar la vista con el control de vistas de las ventanas de mapa 3D .

esta se puede mostrar en la sección que generamos.MOSTRAR DATOS EN SECCION De la misma manera al mostrar información adicional en la ventana de mapa sobre la cual se genera la GRID. .

. pide el nombre de la capa y la columna donde se identifican los objetos.MOSTRAR DATOS EN SECCION En el cuadro de dialogo se muestra la opción para poder visualizar una capa con polígonos. En la sección aparece el tramo del objeto que es interceptado.

VISUALIZACION DE SONDAJES .

PARAMETROS DE CONFIGURACIÓN El modulo de Discover para visualizar sondajes provee las siguientes herramientas: – Visualizar Registros – Dibujar una Grilla sobre la Sección – Adicionar una sección en una presentación (Layout) – Dibujar regiones sobre la sección – Calcular recursos – Validación de la base de datos – Compositos de sondajes – Calcular coordenadas 3D .

la distancia entre secciones.MULTIPLES SECCIONES La Herramienta “Select New Section” provee una opción que genera multiples secciones. Prefijo para el nombre. al seleccionar se presenta un cuadro de dialogo donde podemos definir los parámetros: número de seciones. .

. las secciones son independientes.MULTIPLES SECCIONES En la vista en planta se muestra las secciones generadas a partir de la línea y la distancia equidistante.

VISUALIZAR REGISTROS Antes de proceder a usar esta opción primero debemos de seleccionar uno o varios Sondajes desde la tabla de collares. Usar “Drillholes>Log Display . o desde la ventana de Mapa.

donde podemos seleccionar los campos a visualizar. en relación a las tablas configuradas.VISUALIZAR REGISTROS Se muestra un cuadro de dialogo. Global Setting . Podemos guardar la configuración.

VISUALIZAR REGISTROS Se puede realizar una configuración global de los registros. se muestra una ventana de dialogo donde observamos: el ancho de cada columna. . etc. espaciamiento entre columna. El estilo por defecto. las anotaciones. la escala vertical y horizontal. los tamaños de texto.

la escala horizontal. el ancho. los colores de relleno. .VISUALIZAR REGISTROS De acuerdo a la tabla se puede seleccionar varios campos a la vez de una misma tabla. cada uno de ellos se puede configurar independientemente. etc. los textos. Se puede definir el tipo de registro.

es similar para cada uno de los sondajes seleccionados.VISUALIZAR REGISTROS La visualización de acuerdo con la configuración. .

de acuerdo al formato del cuadro de dialogo de al imagen. esta grilla creada se puede grabar en un archivo independiente. Permite ubicar los textos en la parte interior o exterior del área de la ventana .DIBUJAR GRILLA EN SECCION Se puede dibujar una grilla sobre la sección con las cotas y coordenadas interceptadas.

. el dibujo se no se encuentra en esa ubicación ya que no tiene una proyección definida.DIBUJAR GRILLA EN SECCION Sobre la ventana donde se encuentra la sección se dibuja la grilla y las coordenadas que corta.

el ancho y alto. . la escala.LAYOUT DE SECCIONES Se puede generar una ventana de presentación con la sección seleccionada: usar “Add Section to Layout”. una escala gráfica. etc. el origen. se presenta un cuadro de dialogo donde se define: adjuntar vista en planta de collares. el formato de membrete.

redefine la configuración de la grilla. La vista en planta se puede modificar. pedirá configurarlo. . La ventana de Layout es editable como ya hemos visto en la parte de MapInfo. si se activa el membrete.LAYOUT DE SECCIONES Una vez configurado lo anterior.

DIBUJAR SOBRE SECCION Discover permite dibujar sobre la sección cualquier tipo de entidad. las cuales se ubican en una nueva tabla anexada sobre la sección. .

DIBUJAR SOBRE SECCION Estas entidades son completamente editables. . Es posible modificar la estructura de esta tabla a conveniencia. ya que esta activa la barra de dibujo.

EXPORTAR DIBUJO DE SECCION También podemos exportar esta entidades de dibujo mediante el comando ubicado en el menú DrillHole. nos pide el formato y archivo. . aparece un cuadro de dialogo donde podemos seleccionar de que secciones queremos exporta.

permite verificar los datos de las tablas que usaremos con la Herramienta de sondajes. Se puede hacer para todos los Sondajes.VALIDAR SONDAJES Esta opción de Discover. para los collares seleccionados o desde una ventana. Se presenta un cuadro de dialogo donde podremos elegir de que forma queremos hacer esto. .

se observa los resultados en ventana “Message” .VALIDAR SONDAJES El cuadro de dialogo permite configurar de que manera se va a revisar la información contenida en las tablas.

Por Cut-off. permite generar compósitos en función a diferentes criterios: por Atributo. Al elegir alguno de estos se presenta un cuadro de dialogo donde podemos seleccionar de que forma queremos seleccionar los sondajes que usaremos .COMPOSITOS Esta opción de DrillHole. por elevación y por profundidad de sondaje.

Se genera una nueva tabla con los resultados de acuerdo a los intervalos de los atributos. . para el ejemplo se usa los intervalos de Alteración. Para el ejemplo hemos seleccionado la tabla “Assay_2003”.COMPOSITOS POR ATRIBUTO Este método permite agrupar en función aun criterio definido en alguna base de datos.

y el tramo pintado de acuerdo al valor. al centro hemos graficado la alteración. Al extremo derecho se encuentra el valor compósito del tramo en función al atributo de la alteración.COMPOSITOS POR ATRIBUTO Notamos que al lado izquierdo esta los valores originales. .

. además opciones de corte de valores erráticos y dilución.COMPOSITO POR Cut-off Esta opción permite compositar de acuerdo a un valor referido a un campo especifico de una tabla de datos. si deseamos añadir la tabla al proyecto DrillHole. Pide el valor referido.

y el tramo pintado de acuerdo al valor. . Al extremo derecho se encuentra el valor compósito en función al Cut-off configurado.COMPOSITO POR Cut-off Igualmente al lado izquierdo esta los valores originales. al centro hemos graficado la alteración.

COMPOSITO POR TRAMO SOBRE EL SONDAJE Este método calcula por tramo sobre el sondaje desde el collar. La tabla que usará para extraer los datos y la tabla final que se creará . Pide el la distancia en metros que ha de considerar para hacer el composito.

Al extremo derecho se encuentra el valor compósito por tramos sobre el sondaje. con la información del promedio. .COMPOSITO POR TRAMO SOBRE EL SONDAJE Tenemos visualizado al extremo izquierdo del sondaje los valores originales con sus datos por tramo muestreado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful