You are on page 1of 15

DIPLOMADO EN

:
COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES ESCOLARES DE APRENDIZAJE

Hermosillo, Sonora octubre de 2012

Temas  La visión y el compromiso del líder educativo  Autoridad y liderazgo  La autoridad  Líderes – aprendices  Rasgos de los líderes educativos efectivos  Liderazgo participativo . Propósito: Los participantes desarrollan actitudes proactivas y de compromiso con su comunidad para promover procesos de mejora.Liderazgo educativo.

Sesión 3.1. La esquela Los profesores-alumnos realizaran la actividad. Visión y compromiso del líder educativo Actividad 10. (20 minutos) Exposición del tema minutos) por parte de los alumnos (30 . (30 minutos) Exposición del tema haciendo énfasis en la visión personal que se obtuvo de la dinámica: Esquela (20 minutos) Tema 2.Módulo I. Liderazgo educativo Actividad 9. En mesa redonda los profesores-alumnos realizaran la actividad. Subtema 2.

Subtema. Rasgos de los líderes educativos efectivos (Presentación de 20 minutos) Subtema 2.5. Realización de la actividad (35 minutos) Subtema 2. El lazarillo (35 minutos) Pañoletas o antifaces para tapar los ojos a la mitad de los participantes. 5 minutos) .4. La Autoridad (Presentación de 50 minutos) Dinámica 11. Liderazgo participativo (Presentación de 25 minutos) Evaluación de cierre (Hoja de evaluación.

La real Academia de la Lengua Española define Autoridad: Como la potestad o facultad legítima que se le reconoce a una persona por sus cualidades .¿Autoridad o poder? Algunos definen poder: “Como la capacidad para hacer lo que uno quiere” En el ámbito social éste “hacer lo que uno quiere” involucra a otras personas sobre las que se ejerce el poder.

innova u origina desde sí mismo la obra educativa que trasciende a otro -el alumnopara que éste a su vez construya .  La autoridad del líder tiene su origen cuando éste promueve o toma la iniciativa y es el primero en hacer.Autoridad y Liderazgo  Una persona con autoridad pero sin cualidades reconocidas por el grupo difícilmente será un líder porque. a diferencia del puesto asignado. pues crea. el liderazgo no se impone. Autoridad o Líder? Es o debe ser un líder con autoridad. fundar o garantizar algo ¿Qué papel juega el profesor.

•Los esfuerzos son aislados y se pierden. •Los esfuerzos se pierden en el activismo. . •No hay confianza en quien “dirige”. •No hay motivación.Liderazgo sin orden o sin línea •No sabemos a donde vamos.

¿Cómo se identifica la AUTORIDAD en el profesor? A la autoridad se le identifica por el servicio.  En la docencia propiamente dicha. . el cual es invaluable en:  La planeación de los procesos de aprendizaje.  En la gestión escolar. entre otras.  En la investigación y orientación educativa.  En la evaluación.

guía intelectual. 4. Trazar con toda la comunidad educativa. en esta dimensión. poner en práctica esa visión y clarificar los procedimientos individuales para llevarla a cabo. por ejemplo: los consejos de alumnos o las academias de las diferentes disciplinas científicas. Formular los indicadores propios de cada escuela. Adquirir recursos (tiempo. los consejos técnicos que aglutinan a los maestros que diseñan el proyecto académico escolar. de acuerdo con los valores de la organización y los retos del mundo actual 6. Proponer prácticas como modelos ejemplares para el personal.Dimensiones del liderazgo educativo Dimensiones del liderazgo educativo Se requiere una visión de la escuela que aglutine los esfuerzos de cambio. los consejos de participación ciudadana y todos aquellos que la institución esté dispuesta a proveer para elevar la calidad de la educación. En ese espacio los diferentes miembros de la comunidad tienen un lugar para participar. consecución. año con año. El líder habrá de actuar como director y guía. Contribuir a que el personal examine algunos de los supuestos de su práctica habitual.. Los profesores necesitan saber que la dirección los apoya y está con ellos cuando surgen problemas. Construir una nueva visión de la escuela 2. La nueva escuela deberá ser el espacio de una comunidad comprometida con la tarea educativa. metas de desarrollo concretas y claras. Inducir altas expectativas de Para ello es necesario: Conocer y analizar los indicadores de la calidad educativa propuestos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. identifica lo importante (en el nivel conceptual y operativo). Proporcionar modelos de las mejoras prácticas. Definir los indicadores de la calidad del servicio que se ofrece a los alumnos y asumirlos como metas. asesores) para el desarrollo no sólo de los miembros del personal de la escuela. Ofrecer apoyos individualizados y gestionarlos con la comunidad 5. Proveer estímulos. sino también del organizativo o institucional. Establecer metas objetivas y concretas. capacitador. . que le ayuden a alcanzar las metas propuestas. Proponer nuevas ideas. 1. materiales. El liderazgo. incentivos y experiencias de desarrollo profesional. Ser formador. para que haya una línea común de mejora. sin sustituir nunca a la persona en su responsabilidad educativa. calidad y desarrollo profesional. Transmitir al personal altas expectativas de excelencia. aporta un sentido y un propósito a la realidad organizativa y articula los distintos puntos de vista. Esto reduce la incertidumbre. 3. la sociedad de padres de familia.

Conciencia 5.10 Valores para el desempeño efectivo del líder educativo VALOR 1. Comunidad . emocionales o de conocimiento. Desarrollar una conciencia situacional que le permita estar alerta de lo que sucede en el entorno educativo. persuasión para generar compromiso de los Asumir grandes retos que superen la realidad diaria. los padres de familia y la comunidad educativa. 8. Emplear la seguidores. prever todo lo necesario para garantizar el éxito del proceso EnseñanzaAprendizaje. Confiar en los alumnos. Escuchar 2. 3. padres de familia. Curación 4. Comprender lo que quieren etcétera. Administración 9. Administrar eficientemente el programa educativo. los alumnos. Previsión Poner remedio a los problemas de los estudiantes. Empatía PARA QUÉ DEBE DESARROLLARLO Identificar la voluntad de los estudiantes. etcétera y promover un proceso de crecimiento. padres de familia. Persuasión 6. Prever el resultado probable de las diferentes situaciones que enfrentan los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa. Integrar a los miembros de la comunidad educativa y promover su desarrollo. Crecimiento 10. Conceptualizar 7.

Rasgos de los Líderes Educativos Efectivos confianz a responsabilida d motivación identificación capacida d .

Liderazgo participativo AUTORIDAD PARTICIPACIÓN .

Y concurrente en la obra común 3. Atendiendo al líder La Participación debe ser G G .1. Operación ordenada 2.

Participación + confianza identificación ignorancia desinterés ausencia flojera capacidad motivación responsabilidad comunicación Participación - irresponsabilidad apatía .

DIPLOMADO EN: COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES ESCOLARES DE APRENDIZAJE Hermosillo. Sonora octubre de 2012 .