You are on page 1of 13

F UNDACION DE I NVESTIGACIONES E CONOMICAS L ATINOAMERICANAS

Régimen Fiscal de Petróleo y Gas: Bolivia en perspectiva comparada
Fernando Navajas Economista Jefe de FIEL, Argentina La Paz, 28 de Abril de 2005

La afirmación de que el régimen es el más pesado y oneroso del hemisferio Como afectaría el régimen propuesto a la competitividad y viabilidad del gas natural boliviano en los mercados regionales. especialmente Argentina. 5. Como se compara el régimen fiscal existente en Bolivia con los vigentes en otros países. . Brasil y Perú La afirmación de que los impuestos son “bajos e injustos” El impacto de los aspectos geológicos/logísticos/distancia a mercados sobre la racionalidad del régimen actual y del propuesto.Preguntas iniciales de la convocatoria 1. 2. 4. 3.

Los cambios que trae el régimen propuesto y los problemas que implica. Importante aclarar la definición de los beneficios del negocio petrolero y la correcta medición de la participación del gobierno.Planteo y presentación 1. 2. Calificaciones a las observaciones basadas en tipo de productos (Gas vs. el tratamiento de campos marginales. 3. 4. Petróleo). la logística. . Que elementos tienen los regímenes fiscales y como se mide la carga tributaria sobre el sector de up-stream en el mundo y en la región. Donde esta Bolivia en la “distribución” y como luce el régimen actual en comparación con otros. El desempeño del régimen fiscal en la “teoría” versus en la “práctica”. la dinámica del régimen. 5.

Régimen fiscal-económico general para la utilización. 4. ahorro o reinversión de la renta petrolera basado en el desarrollo sostenible Cada una de estas dimensiones se abre a su vez en varios tópicos. 2. que involucra el uso de tecnologías modernas que garanticen un desarrollo sostenible. Generación de beneficios económicos de la extracción de los recursos naturales para ser apropiados. Régimen fiscal-asignativo para la distribución o descentralización de la renta petrolera. 5. Inversiones y crecimiento productivo. .Los temas son más amplios que cómo recaudar la renta 1. 6. Régimen fiscal-tributario para la recaudación de la renta petrolera. gastados o reinvertidos por la sociedad. 3.

. 3.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: ¿Qué es y cómo se mide la participación fiscal? 1. en realidad se está hablando de un % mucho más alto en la definición del “Government Take”. Cuando se dice que la recaudación participa en un 50% de los ingresos por ventas o en el precio del petróleo o el gas. diseñando regímenes que balanceen incentivos y la recaudación fiscal La inversión da lugar a beneficios definidos como los ingresos por ventas menos los costos totales de producción. De estos beneficios surgen la remuneración a las inversiones (ganancias) y la participación fiscal que equivale a la renta del recurso natural. Los países compiten por atraer inversiones que les permitan explotar sus recursos. 5. La parte del Gobierno o “Government Take” es la participación fiscal en los beneficios y se representa por el ratio de la recaudación tributaria sobre el cash-flow (ingresos menos costos). 4. 2.

5.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: ¿Qué dice la evidencia sobre la “participación fiscal”? 1. En América Latina va de 25% a 85%. Los países tratan de parecerse a los de la región a la que pertenecen. “Muy favorable/favorable”:Argentina y Perú. 4. Midiendo bajo supuestos de precios y costos similares en el mundo clasificó a los regimenes desde “muy favorables “ hasta “muy duros” para la inversión privada. “Promedio”: Trinidad y Tobago. la participación fiscal o Government Take oscila según ese estudio entre un 40% y un 85% del cash-flow (beneficios). Esta participación varia según el interés por atraer inversiones y según la región. 3. Es decir lo que hacen los vecinos es importante.“Duro/Muy Duro”: Ecuador y Venezuela 2. Para la mayoría de los países. . Un estudio del Banco Mundial en 1995 tomo datos de 226 regímenes fiscales en 144 países.

3. 4. 6. Todos los países tienen alguna mezcla de instrumentos.) Pero en realidad existe una gradiente de instrumentos más amplio 1. 4. Bonos o cánones Regalías Participación en la producción Impuesto a la renta Impuesto especial a la renta Impuesto a la repatriación de fondos 2. 2. 5. Hay dos grandes divisiones que son los impuestos a la producción (Regalías) y los impuestos a los ingresos (Ganancias. 3.etc. .Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: ¿Qué mezcla de instrumentos existen para recaudar? 1. Las regalías son más rígidas (y “regresivas” a la producción) que los impuestos directos.

hasta max de 30%. tarifas de transporte y distribución de gas.000 b/d. Participación especial: alícuotas marginales entre 0 y 40% (en funcion del volumen de producción) Bono de Firma: Pago por licitación.000 b/d.7%. 18% mínimo si Prod>60. . b.Exploración 2 Bs año ha.5% sobre activos netos Suplemento al Petróleo: Entre 0% y 38% (en función del precio) Ganancias: 35% Crudo: 12% en promedio Gas: bastante mas bajas definidas en cada Adicional sobre beneficios: 5% (0% en contrato de Producción Compartida. b) Especificos: Empresas asociadas 34%. Entre 5% y 35% según esquema Renta Mínima: 1.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: ¿Qué mezcla de instrumentos existen para recaudar? Regalias Argentina Bolivia 12% Ad-valorem 18% Ad-valorem (Art 50) 13% Ad-valorem (Art 51) 7% Ad-valorem (Art 72) Impuestos Directos Ganancias: 35% Ganancias Corporativas: 25% Ganancias adicional: 25% para actividades de recursos no renovables Otros Directos Canon: valores por km2. a. Dependen del volumen de producción: 12% Alícuota mínima 14% 30. Brazil 10% Ad-valorem (reducible al 5% por ANP) Ganancias: 25% Adicional sobre los beneficios: 10% Colombia Ecuador 10 a 25% Ad-valorem dependiendo de la media de producción del periodo. exploración o desarrollo. según explotación o producción Específicos sobre hidrocarburos: 1% sobre ventas.000 b/d. y 1% adicional por cada 10. c. Ganancias: 35% Ganancias 44% (si se reinvierten es 25% sobre el monto invertido) Pago adicional por exceso de producción: 3% sobre 30. Ganancias: 30% Peru Trinidad y Tobago Según se establezca el % en el contrato.Sobre la superficie 5 s 30 Bs por ha. Fuente: ARPEL (2005) Hydrocarbon Legal Study.Explotación Inicial 8 Bs año ha.000 b/d. Gas) 16.6% Ad-Valorem Venezuela Ganancias: a) Empresa Estatal: 67. Pago por ocupación y retención de área: Valores unitarios por km2 según explotación.000<Prod<60.

Medir ingresos sobre ingresos por ventas es imperfecto porque no mide bien el Government Take al ignorar los costos. etc. 4. 3. . impuestos indirectos y otros impuestos no desgravables o trasladables. Medir ingresos por barril de petróleo equivalente es imperfecto porque no contempla las diferencias en gas y las oscilaciones del precio del petróleo. costos de transporte. 2. Otros problemas dependen de imputación de precios correctos. impuestos al comercio exterior. En todos los casos medir la recaudación observada es imperfecto porque no tiene en cuenta que existen deducciones transitorias por inversiones realizadas. Medir Government Take es difícil e imperfecto porque no hay información de costos única o representativa. 5.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: Las formas de medición comparativas son imperfectas 1.

14 12 10 8 6 4 2 0 Bolivia Colombia Ecuador Perú Promedio último (*) Estudio Comparativo sobre la Distribución de la Renta Petrolera en Bolivia.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: Estudio reciente que mira ingresos fiscales por barril Estudio Comparativo PNUD/Bco Mundial/ESMAP (2005) Ingresos Fiscales Petroleo y Gas por Barril Equivalente(*) .USD/Bl. PNUD. . Colombia. 2005. Ecuador y Perú.

Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: ¿Qué participación de los ingresos por ventas? (Bolivia con el régimen actual) Petróleo y Gas: Recaudación Fiscal sobre Valor Estimado de la Producción (1998 .2003) 60% 50% % de los Ingresos por Ventas 40% 30% 20% 10% 0% ECUADOR BOLIVIA BRASIL VENEZUELA PERÚ ARGENTINA Promedio Último año TRINIDAD Y TOBAGO COLOMBIA .

El Government Take (Ingresos/ Beneficios o Cash-Flow) en Bolivia en la práctica ha sido menor que en la teoría. 4. Las inversiones y el régimen de impuestos directos han permitido desgravaciones con efectos “transitorios” que son juzgados como permanentes. La reforma reciente estaría “moviendo” a Bolivia hacia los valores máximos de Government Take (del orden del 80%) dependiendo del tratamiento al nuevo IDH.Regímenes Fiscales de Petróleo y Gas: Bolivia en perspectiva 1. 5. . 3. No luce mal en una medición comparativa de impuestos legislados y de ingresos/ventas Sin embargo hay evidencia de que “en la práctica” el régimen fiscal de hidrocarburos ha sido exitoso en inversiones pero ha tenido poca dinámica recaudatoria (informe IMF. 2. Abril 2005).

4. especialmente Argentina. pero hacia eso se dirige la reforma. La afirmación de que el régimen es el más pesado y oneroso del hemisferio. 5. La afirmación de que los impuestos son “bajos e injustos”. No se sustancia en los datos. Debilitaría la competitividad del país seriamente. 3. 2. Como se compara el régimen fiscal existente en Bolivia con los vigentes en otros países. Debida a la desgravación por las cuantiosas inversiones.Respondiendo a las Preguntas de la Convocatoria 1. No puede tomarse como un caso petrolero. pero débil en el desempeño. Brasil y Perú. Bien en teoría. El impacto de los aspectos geológicos/logísticos/distancia a mercados sobre la racionalidad del régimen actual y del propuesto. Como afectaría el régimen propuesto a la competitividad y viabilidad del gas natural boliviano en los mercados regionales. la distancia y el mercado de gas importan. .