You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE PROYECTOS
ING. HUGO R. LUJANJERI NOVIEMBRE 2012
1

CAPITULO I ANTECEDENTES

DEFINICION DE PROYECTOS DE INVERSION
En economía, cuando se habla de un proyecto se refiere a una operación relacionada con un compromiso de recursos para obtener beneficios, en tiempo futuro, durante un período de tiempo. Un proyecto corresponde a un conjunto de informaciones internas y externas a la empresa que permite estimar las ventajas y desventajas económicas futuras que se generan al destinar recursos para producir un producto o un servicio. Por lo tanto el producto económico obtenido debe superar el valor de los insumos consumidos. Esta comparación, de los costos con los beneficios, es lo que se llama evaluación del proyecto. Los proyectos se inscriben en los procesos de decisión desde la idea a la ejecución.
2

OTRAS DEFINICIONES DE PROYECTOS DE INVERSION
• Búsqueda de una solución inteligente, a un problema que se quiere resolver. • Conjunto de estudios de orden técnico, económico y financiero que son destinados para la producción de bienes o servicios, aumento de la capacidad productiva existente, con fines de obtener mayores beneficios en un periodo determinado. • Uso de recursos escasos en forma racional, para obtener un máximo beneficio neto en un ciclo de operación.

3

¿ QUÉ ES PLANIFICAR?

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO -

4

ALGUNOS CONCEPTOS E IDEAS ASOCIADAS A LA PLANIFICACION CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 5 .

que permite definir que hacer y cómo se va a realizar. con una coherencia entre el esfuerzo de las personas y el relativo de cada meta.Es una toma de decisiones anticipada. actos de gestión y rendir cuentas ante los ciudadanos. Oster. Para hacer transparente las conductas.Es una forma de administrar el cambio y también de crearlo.. Cálculo situacional que relaciona el presente con el futuro y el conocimiento con la acción. Sánchez Albavera. Francisco Palom: Crear un sistema flexible e integrado de los objetivos y de sus correspondientes estrategias que nos sirvan de punto de referencia para visualizar en qué grado alcanzamos los objetivos de corto plazo. y cómo nos encaminamos a los de mediano y largo plazo. lo mismo que los medios para llegar a él. Es el cálculo que precede y preside la acción.. antes que se necesite actuar. .DEFINICIONES DE PLANIFICACION Carlos Matus: Planificar es el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos. Michel Godet: Planificar es concebir un futuro deseado.

El planificador es un profesional o un grupo de profesionales que disciernen “científicamente” sobre la situación actual y las posibilidades futuras. . y definir con claridad las medidas correspondientes. Planificar consiste en una tarea especializada reservada a quienes pueden manejar con soltura las técnicas cuantitativas y cualitativas.

Fuente: Luis Lira . según sus seguidores. trabaja en un contexto incierto y tiene un final abierto. el presente a la acción y el futuro a la voluntad y la imaginación. con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas. •PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA: El principal postulado de la planificación prospectiva es que el único espacio sobre el cual los seres humanos pueden tener impacto es el futuro. los recursos con el fin de lograr una situación viable y original así como anticipar posibles cambios del entorno.ENFOQUES O ESCUELAS DEL PLANEAMIENTO •PLANIFICACIÓN TRADICIONAL: Existe distinción entre el sujeto de la planificación y el objeto de la intervención. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL: Se diferencia por la multiplicidad de actores del proceso como del entorno turbulento en el que se toman las decisiones. y d) el momento táctico – operacional. b) el momento normativo. c) el momento estratégico. Se pueden establecer cuatro momentos: a) el momento explicativo. •PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Basada en la definición de la estrategia que adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar. el pasado pertenece a la memoria. Tiene dos grandes componentes: La formulación del plan y la Ejecución del plan. Ello porque.

EJECUCIÓN: Se pone en juego la viabilidad del PLAN. misión. valores. . APROBACIÓN: El consejo Municipal o Directorio. monitoreo durante su ejecución. objetivos. CONTROL: Más político que técnico.ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN FORMULACIÓN: Diagnóstico. DIFUSIÓN: Se comunica a las instancias pertinentes. estrategias. programas. visión. mediante ordenanza o acuerdos. EVALUACIÓN: Mediante instrumentos de medición. REFORMULACIÓN: Amerita modificar el PLAN.

10 .

11 . a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. estas estrategias pueden ser formales o formuladas previamente a las acciones (deliberadas) o pueden desarrollarse en una organización sin que alguien se lo proponga es decir. En general. con el fin de lograr una situación viable y original así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones previstas de los oponentes inteligentes. sin que sean formuladas sino que resultan del trabajo desarrollado (emergentes). Una estrategia adecuadamente formulada ayuda en este contexto. los recursos de una organización. Tanto las estrategia formales como las implícitas pueden ser generales o específicas y asumir una connotación diferente.La estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización. a poner en orden y asignar con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO PERUANO • ES EL INSTRUMENTO TÉCNICO DE GOBIERNO Y GESTIÓN • PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO Y SOSTENIDO DEL PAÍS Y • EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA • EN EL MARCO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO (D Leg. . Art. 1088. 1).

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 13 .

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 14 .

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 15 .

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 16 .

efectivos y sostenibles. ¿PARA QUE SE CREO EL SNIP? • Para invertir bien los recursos públicos.CAPITULO II) SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Su finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de principios. procesos. • Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables. 17 . • Para reducir lo más rápido posible nuestros déficit de infraestructura y servicios básicos. metodologías y normas técnicas.

CICLO DE UN PROYECTO 18 .

¿QUE ES UN PROYECTO VIABLE? Socialmente rentable Beneficios mayor que los costos Sostenible Recursos para operación y mantenimiento. 19 Compatible con las políticas sectoriales nacionales . compatible ambientalmente. Enmarcado en los esfuerzos de la prioridad del país. aceptación de la comunidad.

20 .NOMBRE DE UN PROYECTO Debe indicar lo siguiente: · TIPO DE INTERVENCION: ¿Qué se va a hacer?. · LOCALIZACION : ¿Dónde se va a localizar?. · BIENES O SERVICIOS : ¿Cuál es el bien o servicio (o conjunto de servicios) que se va a generar o proveer con el proyecto?.

Permite organizar: · La identificación de los grupos involucrados. que se vinculan al proyecto. · La identificación de las estrategias que responden a cada uno de ellos. · Los acuerdos y compromisos 21 . · El reconocimiento de los problemas que perciben.MATRIZ DE INVOLUCRADOS La matriz de involucrados es una herramienta que sintetiza el diagnóstico de todos los grupos e instituciones o entidades. · La visualización de sus intereses.

Implementar el Programa de ganadería MUNICIPALIDAD DISTRITAL “HEROÍNAS TOLEDO” Bajos niveles de ingreso de los ganaderos. Mejorar los índices de Gestionar el la producción ganadera. Acta de compromiso de apoyo en la gestión del proyecto en la etapa de ejecución. Mejorar la capacidad competitiva de los productores pecuarios del distrito. Acta de compromiso de la elaboración del perfil de proyecto y gestionar su financiamiento. Mejorar el nivel de vida del grupo poblacional. 22 . AGENCIA AGRARIA DE CONCEPCION Deficiente Desarrollo productivo y Ganadero del distrito.MATRIZ DE INVOLUCRADOS DE UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA GANADERIA INVOLUCRADOS PRODUCTORES PECUARIOS PROBLEMAS PERCIBIDOS Baja Productividad de la ganadería INTERESES ESTRATEGIAS COMPROMISOS Acta de compromiso para la ejecución del proyecto. Aprovechamiento de los profesionales para asistencia técnica. financiamiento del proyecto a través del municipio.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS EL PROBLEMA CENTRAL El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población. de tal forma que se pueda encontrar un conjunto de soluciones o alternativas para aliviarlo Ejemplo: “Baja producción y productividad de la ganadería en el distrito de Heroínas Toledo” 23 . es decir de manera concreta (clara y precisa) y objetiva. Debe definirse adecuadamente.

La técnica utilizada en este proceso es conocida como lluvia de ideas.CAUSAS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO ¿Cómo encontrar las causas del problema? Para encontrar las causas del problema lo más recomendable es realizar un listado sobre la base del diagnóstico elaborado. lo más extenso posible. 24 . de todo aquello que consideremos que puede estar causando el problema que hemos identificado.

CAUSAS DEL EJEMPLO DE MEJORAMIENTO GANADERO • Bajo nivel de producción y manejo del ganado • Escasa disponibilidad de pastos cultivados • Insuficiente capacidad de organización y de comercialización de los productores • Insuficiente programa de capacitación y asistencia técnica • Baja calidad genética del ganado vacuno y ovino • Inadecuadas técnica de producción y conservación de pastos cultivados • Productores desorganizados sin capacidad de comercialización 25 .

CAUSAS INDIRECTAS Son aquellas que actúan sobre el Problema Central.TIPOS DE CAUSAS CAUSAS DIRECTAS Son aquellas que se relacionan directamente con el Problema Central. a través de otra causa 26 .

No olvidemos que todas estas acciones deben realizarse sobre la base del diagnóstico. al igual que las causas. Para el caso específico del árbol de efectos. producto de la no solución del problema. es decir el efecto que se espera a mediano o largo plazo. 27 . será necesario separar los efectos directos de los efectos indirectos. La identificación de los efectos permite tener claro cuáles van a ser los resultados y los beneficios del problema a resolver. es decir: realizar una lluvia de ideas y construir un árbol de efectos. Asimismo. luego de la depuración y de la agrupación. Una vez clasificados los efectos en directos e indirectos.EFECTOS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO ¿Cómo encontrar los efectos de un problema? Para encontrar los efectos del problema se recomienda seguir el mismo procedimiento utilizado para las causas. será necesario cerrar el árbol con un efecto final. debemos elaborar el árbol de efectos.

EFECTO DIRECTO Bajos Niveles de producción de leche EFECTO DIRECTO Perdida de capital de trabajo PROBLEMA CENTRAL “BAJA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD GANADERA EN EL DISTRITO DE HEROINAS TOLEDO” CAUSA DIRECTA Bajo nivel de producción y manejo del ganado CAUSA DIRECTA Escasa disponibilidad de pastos cultivados CAUSA DIRECTA Insuficiente capacidad de organización y de comercialización de los productores CAUSA INDIRECTA Insuficiente programa de capacitación y asistencia técnica CAUSA INDIRECTA Baja calidad genética del ganado vacuno CAUSA INDIRECTA Inadecuadas técnica de producción y conservación de pastos cultivados CAUSA INDIRECTA Productores desorganizados sin capacidad de comercialización 28 .EFECTO FINAL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS “BAJO NIVEL SOCIO ECONOMICO DE LOS GANADEROS DEL DISTRITO DE HEROINAS TOLEDO” EFECTO INDIRECTO Bajos ingresos económicos del ganadero EFECTO INDIRECTO Abandono de la actividad ganadera.

Entonces.OBJETIVO DEL PROYECTO ¿Cuál es el objetivo central del proyecto? El objetivo central es lo que el PIP pretende lograr al finalizar su ejecución. Este objetivo. 29 . estará asociado a la solución del problema central. siempre. el PROBLEMA SOLUCIONADO. es decir. la forma más fácil de definir el objetivo central del PIP es a través de la identificación de la situación deseada.

podríamos tener una larga lista de intervenciones posibles que nos permitan alcanzar nuestro objetivo.ANALISIS DE MEDIOS DEL PROYECTO Una vez que hemos planteado nuestro objetivo central. el siguiente paso consiste en pensar: · ¿Cómo alcanzar el objetivo central? Sin lugar a dudas. En este sentido. lo lógico es que se intervenga en las causas que están generando el problema. Pero. las causas se transforman en los MEDIOS a través de los cuales se logrará solucionar el problema 30 .

31 .

A estas consecuencias positivas las llamaremos los FINES del PIP. · ¿Cómo identifico los fines del proyecto? La manera de definir los fines del PIP es a través de cambios deseados con la solución del problema. 32 .ANALISIS DE FINES DEL PROYECTO Alcanzar el objetivo del PIP generará consecuencias positivas para la población beneficiada por la ejecución del proyecto. En otras palabras. los fines que el PIP alcanzará están relacionados con la reversión de los efectos del problema.

33 .

ARBOL DE MEDIOS Y FINES FIN ÚLTIMO “CONTRIBUIR A MEJORAR EL NIVEL SOCIO ECONOMICO DE LOS GANADEROS DEL DISTRITO DE HEROINAS TOLEDO” FIN INDIRECTO Mejores ingresos económicos de los ganaderos. FIN DIRECTO Incremento del capital de trabajo OBJETIVO CENTRAL “MEJORAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD GANADERA EN EL DISTRITO DE HEROINAS TOLEDO” MEDIO DE 1ER NIVEL Optimo nivel de producción y manejo del ganado MEDIO DE 1ER NIVEL Suficiente disponibilidad de pastos cultivados MEDIO DE 1ER NIVEL Amplia capacidad organizacional y de comercialización MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar los programa de capacitación y asistencia técnica. 34 . FIN DIRECTO Incremento de los niveles de producción de leche. MEDIO FUNDAMENTAL Fortalecer la capacidad de gestión y comercialización de los productores. MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar la calidad genética de la ganadería MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar las técnicas de producción y conservación de pastos cultivados. FIN INDIRECTO Incremento de la actividad ganadera.

No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. No se interrelacionan con otros medios.INTERRELACION DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES A partir de la relación entre los medios fundamentales. Resulta conveniente llevarlos a cabo conjuntamente. éstos se clasifican en: • Mutuamente excluyentes. • Independientes. 35 . • Complementarios.

veamos qué acciones se identifican para algunos de los medios fundamentales.IDENTIFICACION DE LAS ACCIONES Para que se logren los medios fundamentales se requerirá la ejecución de acciones. la posibilidad de contar con distintas alternativas de solución dependerá de cuán exhaustiva es la búsqueda de acciones. La pregunta clave es ¿qué se puede hacer para lograr el medio?. Para la definición de las alternativas de solución del problema. es esencial la identificación de todas las posibles acciones que concreticen en la práctica cada uno de los medios fundamentales. 36 . Yendo al ejemplo que venimos desarrollando.

37 . para determinar si son mutuamente excluyentes. Este paso es importante. podrá definirse las alternativas de solución al problema.INTERRELACION ENTRE LAS ACCIONES De manera similar al análisis de la relación entre los medios fundamentales. se efectuará el análisis de la relación entre las acciones identificadas. complementarias o independientes. porque a partir de los resultados.

Las alternativas tienen que ser técnicamente posibles.PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS Las alternativas de solución se plantean a partir de las acciones que se definan podremos plantear varias alternativas de solución para el problema. por ello. las alternativas de solución son las diversas agrupaciones que podamos hacer de las acciones planteadas de manera tal que podamos dar solución al problema. Es decir. las acciones que se planteen tienen que ser posibles de implementar y apropiadas para lograr el medio fundamental. 38 . pertinentes y comparables entre sí.

1 Naturaleza de los Proyectos de Inversión Pública • Proyectos Productivos • Proyectos de Infraestructura • Proyectos Sociales (Desnutrición crónica. etc.CAPITULO III) PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA 3. Fortalecimiento de capacidades.) • Otros 39 .

USO DE LA DIRECCION WWW.MEF.PE (BANCO DE PROYECTOS DEL SNIP-NORMATIVIDAD Y CASOS PRACTICOS) TALLER 02 40 .GOB.

2 Unidad formuladora y unidad ejecutora 1. 41 .3 Definición del problema: Causas y efectos 2.5 Alternativas de solución.2 Diagnóstico de la situación actual 2.CONTENIDOS MINIMOS DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL Módulo 1: Aspectos generales 1.1 Marco de referencia 2.1 Nombre del proyecto 1.3 Síntesis del diagnóstico de los involucrados Modulo 2: Identificación de proyectos de inversión pública a nivel Perfil 2.4 Objetivo del proyecto: Medios y fines 2.

4 Evaluación del impacto ambiental 4.3 Análisis de la oferta 3.demanda 3.1 Evaluación social 4.5 Planteamiento técnico de las alternativas 3.2 Análisis de sensibilidad 4.7 Selección de alternativa 4.8 Matriz de marco lógico 42 .4 Balance oferta .5 Organización y gestión 4.7 Costos Módulo 4: Evaluación de proyectos de inversión pública a nivel Perfil 4.2 Análisis de la demanda 3.1 Horizonte de evaluación 3.3 Análisis de sostenibilidad 4.6 Cronograma de actividades 3.CONTENIDOS MINIMOS DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL Módulo 3: Formulación de proyectos de inversión pública a nivel Perfil 3.6 Plan de implementación 4.