. los que deberán ser inscritos en el registro público para que produzcan efectos contra terceros. para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. de manera que no sea enteramente transitoria. constituye una asociación – 2670.¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN? Cuando varios individuos convienen en reunirse. Las Asociaciones se regirán por sus estatutos.

¿CON QUE OBJETO SE CONSTITUYE UNA ASOCIACIÓN? Para constituir una AC o como ahora se les llama Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC`S). lo primero que hay que hacer es agruparse. . que cierto sector de la sociedad forme un grupo dedicado a satisfacer alguna necesidad de la sociedad o propia y estar coordinados para trabajar en una misma dirección.

PROAMAC Nuestros Inicios En mi experiencia trabajamos de manera informal un tiempo. . eso nos sirvió para irnos organizando. cuando estuvimos de acuerdo en que queramos continuar con este proyecto fue entonces que decidimos constituirnos con todas las de la ley. realizar actividades y tomarlo más en serio cada vez.

y de prevenir y controlar la contaminación (agua.OBJETIVOS Fomentar el desarrollo de la conciencia ambiental en la sociedad mexicana empezando por victoria. aire y suelo). administrativos. científicos y tecnológicos. . destacando la necesidad de preservar nuestro medio ambiente. Propiciar que los instrumentos jurídicos. encuentren un cauce de aplicación integral y efectiva. de restaurar el equilibrio ecológico.

Siempre promover la participación de la sociedad para así dar solución a problemas ambientales. en el derecho. tanto en la economía. que quiere decir que este tema interviene en todo. Incrementar la participación de los abogados ambientales en el estudio y desarrollo del derecho ambiental. en la medicina hasta en la política. . Realizar estudios jurídicos ambientales para propuestas legislativas.OBJETIVOS Realizar equipos de trabajo para así dar estudios y respuesta adecuada a problemas ambientales. Difundir la transversalidad del tema ambiental.

PRIMER PASO ES OBTENER TU NOMBRE .

obligaciones. Un acta constitutiva es instrumento legal que señala los nombres de los integrantes de la organización así como los objetivos. se procederá a constituir la Sociedad mediante un acta. disolución y muchas cosas más de la operación de la organización. Es importante mencionar que los integrantes de la Organización se presenten ante el notario y firmen el acta.ACTA CONSTITUTIVA Obtenido el registro del nombre ante la SER. . en este paso si es necesaria la intervención de un notario público para que haga tu acta constitutiva.

000 y $ 6. Después de inscribir el acta se da aviso a la SRE de que ya se uso el permiso que obtuviste de ella (aviso de que ya se uso el nombre) tienes 6 meses para hacer ese trámite. Duración Aproximadamente entre 15 y 30 días todo el proceso Costo Entre $ 4. 000 aproximadamente . que es este último donde se va a registrar la Organización. el Registro Público de Comercio y el Registro Público de Personas Civiles.ACTA CONSTITUTIVA Posteriormente hecha el acta se registra en el Instituto Registral y Catastral donde se desprende el Registro Público de la Propiedad.

Darte de alta en Hacienda es importante para obtener tu RFC como asociación. tu asociación tiene la capacidad de recibir donativos por parte de empresas. esto quiere decir que los donantes hacen su donativo pero no lo pueden deducir. otras asociaciones. para eso se necesita otro trámite más complicado.ALTA EN HACIENDA Es importante mencionar que obteniendo el RFC puedes recibir donativos pero no expedir recibos deducibles de impuestos. obteniendo esto. gobierno federal. . estatal y municipal.

Es un trámite Gratuito. .ALTA EN HACIENDA Costo Requisitos Domicilio de la OSC. los datos generales de las personas que van a integrar la asociación. pero siempre hay que hacer las declaraciones fiscales si no te puedes hacer acreedor a una multa que puede ser hasta de $ 8. el nombre de la asociación. Es importante llevar buena contabilidad y como es una organización sin fines lucrativos es importante declararse en ceros. el acta constitutiva.000.

. Estatal Es un procedimiento muy básico solo es llevar tu acta constitutiva y la ingresan a la base de datos del Estado.RECURSOS GUBERNAMENTALES Otro paso de vital importancia de las organizaciones es estar registrados en SEDESOL Estatal y federal.

RECURSOS GUBERNAMENTALES Federal Es un proceso más elaborado. . hay que presentar el acta constitutiva a SEDESOL federal donde es enviada a México y el jurídico federal examina tu acta constitutiva. si encuentra alguna anomalía te la regresa para ser corregida.

De ahí pasamos a realizar un acta de asamblea extraordinaria para hacer ese cambio en el objeto de nuestra organización y eliminar ese punto. el acta se protocolizo y se registro en el registro Público de Personas Civiles. Costo de este Trámite $ 2.NUESTRA EXPERIENCIA En nuestra organización tuvimos un problema donde en un punto del acta constitutiva decía que venderíamos productos para obtener recursos para la asociación y así trabajar para cumplir con nuestro objeto.000 . tuvimos que cambiarlo por que como dice que es sin fines lucrativos la venta no entraba en los términos estipulados por la ley.

se te da una clave que se llama CLUNI. y las organizaciones rinden cuentas a SEDESOL Federal terminado el proyecto. esta sirve para tener acceso a recursos federales a fondo perdido.NUESTRA EXPERIENCIA Arreglando ese trámite y reingresando la papelería a SEDESOL Federal. SEDESOL lanza convocatorias y cada organización ingresa un proyecto pidiendo recursos y así capitalizar su asociación y realizar proyectos de buen tamaño. .

SEGUIMIENTO Estar pendientes de las declaraciones ante Hacienda para no ser acreedor a multas de ningún tipo y dedicarle tiempo a la Organización mantenerla viva y al servicio de la comunidad. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful