You are on page 1of 20

SUBTEMA 2.5.1. HIDRSFERA.

La hidrsfera es una de las 3 grandes esferas del planeta Tierra, las otras dos son la litsfera y la atmsfera.

La hidrsfera constituye todos los cuerpos


de agua de la Tierra los cuales se pueden dividir de la siguiente forma:

HIDRSFERA

Agua salada

Agua dulce

Ocanos

Mares

Lagos

Ros

Lagunas

Aguas subterrneas, glaciares

A su vez las aguas dulces pueden clasificarse

como lnticos (sin velocidad) como los lagos, lagunas y aguas subterrneas y lticos (con velocidad) como son los ros. Desde la antigedad, el agua ha sido un recurso natural aprovechado por el hombre para el avance de las civilizaciones.

Las grandes culturas de la antigedad, se

asentaron en las orillas de ros, lagos o mares, (Egipcios, Aztecas, Mayas etc), y utilizaron el recurso hdrico en actividades como la agricultura, ganadera y para las diversas actividades domsticas y tambin como un medio para transportarse de un lugar a otro.

Adems de la hidrsfera se obtienen

infinidad de recursos naturales como son las diversas especies de peces, mariscos, y otros recursos naturales como el petrleo, la sal comn, las cuales al ser exportadas por los pases le generan recursos econmicos significativos.

Desde el punto de vista ecolgico y biolgico, el


agua es considerado un solvente universal, ya que solubiliza numerosas sustancias tanto en el ser humano como otros organismos. Gracias a el se llevan a cabo infinidad de fenmenos como el caso de la fotosntesis, en la cual sales inorgnicas son tomadas del suelo y solubilizadas para ser aprovechadas por las plantas y posteriormente con la luz solar, y el CO2, se produce carbohidratos y oxgeno, para la alimentacin y respiracin de los seres vivos.

La hidrsfera se interrelaciona con la litsfera y la

atmsfera al llevarse a cabo los ciclos biogeoqumicos anteriormente vistos, y propiamente en el ciclo del agua, que tambin como se mencion consiste en la evaporacin del agua lquida de los mares, ros, lagos etc, para pasar al estado gaseoso (atmsfera), posteriormente cuando el vapor se enfra, ocurre la condensacin para producir la lluvia, nieve o granizo, los cuales posteriormente se precipitarn a la superficie terrestre (litsfera), para posteriormente, escurrirse o filtrarse y regresar a mares, ros o lagos e iniciar nuevamente el ciclo hidrolgico.

El agua es indispensable para la vida. Muchos

organismos pueden subsistir varios das sin comer, pero sin agua perecen en muy poco tiempo. Prcticamente todas las funciones vitales, como la digestin, absorcin, circulacin, excrecin, respiracin etc. dependen del agua, y muchos factores del medio ambiente estn reguladas por ella. El agua del planeta ocupa una gran extensin, pues alrededor del 71% (361 millones de km2) de la superficie del globo terrestre y 0.15% del volumen total del planeta.

El volumen total de agua sobre la Tierra es de 1340 millones de 3

km3, de los cuales 1300 millones estn en los ocanos, 30,000 sobre la superficie terrestre y el resto se mantiene en los hielos polares, se mueve en la atmsfera en forma de humedad o est bajo los continentes. La gran cantidad de agua que hay en el globo terrestre ha permanecido constante desde la formacin de la Tierra y no hay posibilidad de aumentar sus reservas ni de disminuirlas. A partir de las cifras anteriores, se puede deducir que el agua presente en ros, arroyos, lagos, estanques y otros cuerpos de agua continentales no llega a los 35000 km3. Tal cantidad se mantiene con los 128000 km3 de agua que se evaporan cada ao de los ocanos y caen a los continentes en forma de lluvia o nieve. De esta precipitacin, una parte se desplaza por la superficie terrestre y otra se filtra a las profundidades de la misma.

Los agentes contaminantes del agua


A continuacin se hace un recuento general de los
principales contaminantes que llegan al agua y que, de una u otra manera, la afectan. Estos contaminantes son: Aguas negras, microorganismos, desechos industriales y agroindustriales, plaguicidas, materiales en suspensin y de arrastre, y temperatura. Aguas negras . El contaminante ms comn que llega a los cuerpos de agua superficiales y subterrneos son las aguas negras producidas por los centros urbanos. En general, este residuo lquido lleva excrementos humanos, detergentes, microorganismos y nutrientes.

Cuando las aguas negras llegan a los ros, lagos o arroyos, provocan

la proliferacin de bacterias y hongos que consumen la materia orgnica y el oxgeno presente en el agua. Si el cuerpo de agua receptor tiene el suficiente oxgeno disuelto, toda la materia orgnica podr ser degradada sin perjuicio de las especies animales que viven en dicho cuerpo de agua; este es el fenmeno de autodepuracin del medio acutico. Sin embargo, si el vertido de materia orgnica es demasiado y si la concentracin de oxgeno del cuerpo de agua es muy baja, entonces habr problemas de anoxia (falta de oxgeno) y produccin de compuestos nocivos a los animales y vegetales que habitan en el medio.

Los nutrientes que existen en las aguas negras provienen del

excremento humano y de los detergentes utilizados por el hombre; tales nutrientes pueden ser nitratos, fosfatos, calcio, magnesio, amonaco, potasio etc. Al efecto que estos componentes tienen sobre el agua se le conoce como fenmeno de eutroficacin y consiste en el crecimiento desmedido de algas y plantas vasculares en los cuerpos de agua lnticos. Este crecimiento desmesurado trae como consecuencia la produccin excesiva de materia orgnica, lo cual da lugar a la formacin de pantanos y esteros con mucho fango y poco oxgeno disuelto en el agua.

Microorganismos . Las aguas negras tambin contienen una

cantidad enorme de microorganismos, de los cuales algunos son sumamente patgenos (causan enfermedades) como la salmonella, las amibas, la shigella y el bacilo que produce el clera. Cuando el hombre consume agua contaminada con aguas negras, est expuesto a sufrir fiebres, tifoidea, paratifoideas o disenteras, que son enfermedades diarreicas causadas por estos organismos y que daan severamente la salud de las personas. Dichos organismos patgenos llegan al hombre a travs del agua que utiliza para beber, lavar frutas, verduras y trastes de la cocina; o bien cuando consume almejas, ostiones, camarones, mejillones y otros mariscos contaminados.

Los desechos industriales y agroindustriales. Hay un


nmero de industrias que generan y vierten al agua volmenes extraordinarios de aguas residuales que contienen materia orgnica, compuestos qumicos, materiales en suspensin y gran cantidad de calor. Dentro de las principales industrias y agroindustrias que ms contaminan el agua de nuestro medio, se tiene a las siguientes: industria petrolera, petroqumica y de fertilizantes, beneficios de caf, destileras, curtiduras, industrias de productos qumicos, granjas y establos, papeleras, empacadoras, rastros, procesadoras de alimentos vegetales y animales, entre otras.

Plaguicidas . Los plaguicidas o pesticidas son compuestos qumicos sintticos empleados para controlar plagas agrcolas y aquellas que afectan directamente a la salud del hombre. Los plaguicidas pueden ser orgnicos o inorgnicos y su accin puede ser muy selectiva o de espectro muy amplio. Casi todos los plaguicidas son persistentes (no biodegradables) y acumulables en los organismos y en las cadenas trficas. Por ejemplo, se ha detectado que el DDT, muy empleado para atacar las plagas de mosquitos y otros insectos, est presente en un gran nmero de organismos vegetales y animales de todo el mundo. Puede detectarse en algunas verduras como tomates, cebollas, chiles, tambin en la leche de vaca, carne, leche materna, huevos de aves etc.

Temperatura . El calor es uno de los tipos de contaminacin

acutica menos frecuente. Proviene de las aguas utilizadas para el enfriamiento de mquinas y motores, vertidas con algunos grados centgrados por encima de la temperatura normal del cuerpo de agua de donde fueron tomados. Una central nuclear, por ejemplo, vierte las aguas usadas a una temperatura de 8 C superior a las del cuerpo de agua de donde las tom. Este aumento en la temperatura provoca cambios en la vida acutica; huyen las especies que no soportan el calor y son sustituidas por organismos que s lo aguantan. Un efecto inmediato del calor es la disminucin del oxgeno disuelto. Esto tambin provoca cambios en la flora y fauna acuticas.

Estrategias para reducir la contaminacin del agua.


Por aos, el hombre ha utilizado a los cuerpos de agua
superficiales como receptores finales para deshacerse de sus desechos. Esto ha trado como consecuencia que la gran mayora de los ros y mares del mundo estn sucios y contaminados por sustancias fecales y desechos industriales. Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminacin del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminacin del medio acutico es evitar que los desechos lleguen sin ningn tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores.

Las aguas negras pueden ser tratadas y

recicladas con procedimientos fsicos, qumicos y biolgicos para que la materia orgnica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua. Tambin hay mtodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgnica y diversos componentes qumicos generados por la industria y la agroindustria.

Existen tambin mtodos y productos alternos que

evitan el uso indiscriminado y extensivo de detergentes y pesticidas, como el jabn biodegradable, el control biolgico de plagas, tcnicas de esterilizacin de insectos, el empleo de concentrados alelopticos (compuestos de origen vegetal que inhiben el crecimiento de plantas y animales), el empleo de insecticidas de vida corta y biodegradables etc. Si todas estas acciones fueran realizadas responsablemente, se mejorara la calidad del agua para consumo humano y las condiciones medioambientales de los organismos acuticos.

You might also like