You are on page 1of 15

Ciencias Naturales Quinto grado

Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construccin.


Participen en el mejoramiento de su calidad de vida con una promocin de la salud y cuidado del medio ambiente.

Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnologa y sus impactos ambientales.

Desarrollen un conocimiento cientfico acerca de las fenmenos naturales.

Comprendan procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.


Integren conocimientos de las Ciencias Naturales a sus explicaciones sobre fenmenos y procesos naturales aplicndolos a su contexto.

Propsitos en la Educacin Primaria


Reconozcan la ciencia y la tecnologa como procesos en actualizacin permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. Practiquen hbitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente. Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenmenos y procesos naturales cercanos a su experiencia. Conozcan las caractersticas comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptacin que establecen con el ambiente.

Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenmenos fsicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, as como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Identifiquen propiedades de los materiales y cmo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solucin a problemas comunes de su entorno.

Estndares de Ciencias
Conocimiento cientfico Funcionamiento del cuerpo humano (sistemas y aparatos). Cambios en la pubertad, el proceso de reproduccin y herencia. Caractersticas de una dieta correcta.

La diversidad de los seres vivos. Conceptos de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y ambiente. Conocimiento del desarrollo de la vida a travs del tiempo y los cambios en el ambiente. (Evidencia fsil). Causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas y calentamiento global. Transformaciones del entorno y en fenmenos naturales. Efectos de la interaccin de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor. Manifestaciones y transformaciones de la energa. Formacin de eclipses y caractersticas del Sistema Solar y del Universo.

Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa


Causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables. La ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. Dispositivos pticos y elctricos, mquinas simples, materiales y la conservacin de alimentos. La energa trmica y elctrica y alternativas orientadas al desarrollo sustentable.

Habilidades asociadas a la ciencia


Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin. Planea y lleva a cabo experimentos. Explica cmo las conclusiones de una investigacin cientfica. Disea, construye y evala dispositivos o modelos. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos.

Actitudes asociadas a la ciencia


Curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales. Valora el conocimiento cientfico y sus enfoques. Manifiesta disposicin y toma decisiones. Valora y respeta las diferentes formas de vida. Compromiso con la interdependencia de los humanos con la naturaleza. Responsabilidad al tomar decisiones para cuidar su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales. Disposicin para el trabajo colaborativo.

Enfoque didctico
Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos.

Estimular la participacin activa de los alumnos.

Desarrollar de manera integrada los contenidos.

Promover la visin de la naturaleza de la ciencia.

El papel del docente

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

You might also like