You are on page 1of 42

TRABAJO GRUPAL DE HIS

Integrantes: •Luis Felipe Timaná •Rafael Mena •Luis Hernan Castillo •Álvaro Vásquez •Angelly Yamunaque Tema: El renacimiento Sección: A

Renacimiento

Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico. Otra caracteristica de este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, su anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal. Algo muy importante del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva descubiera por Brunelleschi como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

Es comun atribir la ciudad de comienzo a Florencia, el momento de la construccion de la Catedral de Florencia no solo es un cambio de perfil estilistico en este tiempo sino la demostracion de la ruptura que vendria despues en la propia forma que construir la arquitectura. Fue un período de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia.

Culto a la Personalidad

Aunque el culto al artista como un ser casi legendario se inició en el Renacimiento, fue en los inicios de la edad contemporánea cuando se definió y adquirió mayor relevancia el concepto de genio asociado de forma casi exclusiva a la creación artística. Es conocido como culto a la personalidad a la adoracion y adulación excesiva de un caudillo vivo, carismático y por lo general unipersonal, especialmente cuando se trata de un jefe de Estado.

● Nos habla acerca de la imagen que muchos de los artistas nos legaron sobre el modo en que imaginaban a los sujetos de su admiración y analiza las razones teóricas de ese culto a la personalidad artística basándose en los propios escritos redactados por pintores y escritores. .

es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido Como ingeniero e inventor. es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y. además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. probablemente. Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo. genio universal. ● . descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento.Leonardo Da Vinci ● Pintor italiano de Florencia.

la práctica fue el soldado». Sus investigaciones científicas no se refieren exclusivamente más que a lo que ha estado acompañado de la práctica. «la ciencia fue el capitán. Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle. no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. .● El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación.

cuya trayectoria e intereses discurrieron por lo regular íntimamente ligados a los del Estado Vaticano ● .Mercaderes ● Como consecuencia del comienzo del comercio como actividad lucrativa se cambio a una nueva forma de ciudad. La regulación foral o la propiamente mercantil se convirtió. además. la ciudad-estado de los mercaderes y los negocios. en el instrumento protector del intercambio y de quienes vivían profesionalmente de ello Una familia que anclanzo mucha influencia y poderio en Florecia fueron la familia Médicis.

● . Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura.● Pese a todo. tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa. la saga de los Médicis aún sobrevivió durante largos años a su decadencia.

LA PESTE NEGRAAS .

.

Palio de siena .

Cupula de florencia .

entre las dos ciudades donde perdió Florencia . explotaron los sin sabores . no tan popular y cargaba con los inconvenientes de estar al lado de una ciudad poblada En la batalla de montaperti.Siena: ciudad muy popular y que gozaba de bonanza Florencia: ciudad vecina.

Mecenas: Los Médici .

mecenazgo • El mecenazgo es un tipo de patrocinio financiero que se otorga a artistas o científicos. a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir. Patrocinarón • florentinos Médici • Sforza de Milán • filippo bruneschelli • Leonardo da Vinci Como los .

. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.También llamada Basílica de Santa Maria del Fiore. Es una de las obras maestras del arte CATEDRAL DE FLORENCIA gótico y del primer Renacimiento italiano. la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

 Fue construida por : Arnolfo Di Cambio y Filippo Brunelleschi(diseñador de la cúpula)  Entre los siglos : XIII y XIV Se caracterizó por su enorme cúpula su estructura de carácter gótico  .

Arquitecto Arnolfo     Arnolfo Di Cambio (1232 ó 1245 – 1310) . fue un arquitecto y escultor florentino de influencia gótica. La catedral de Orvieto en Italia. en Florencia (1294) La Basílica de Santa Cruz. Entre sus obras arquitectónicas destacan: Catedral de Santa María del Fiore. .

Orvieto. en Perugia. en San Domenico.Entre sus obra como escultor se cuentan:      Monumento al cardenal Annibaldi (1276) Estatua de Robert Anjou (1277) Fuente de los Sedientos. Florencia) El estilo de Arnolfo proviene de la influencia de losPisano. pero aporta novedades por el contacto con el arte clásico greco-romano en sus visitas a Roma. Italia Tumba del cardenal de Braye. Italia (1282) Monumento al Papa Bonifacio VIII (en el Museo de la Opera del Duomo. .

Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura. sobre todo. además de llevarle al descubrimiento de laperspectiva cónica.15 de abril de 1446) fue un arquitecto. . escultor y orfebre renacentista it aliano. Es conocido. por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo.Fillipo Brunelleschi   Filippo Brunelleschi (1377 .

Florencia. 1434 (con planta inspirada en el Panteón o San Vital de Rávena.Obras Principales  Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore Florencia 1420-1436 Palacio Pitti (atribuido) 1557-1566 Capilla Pazzi 1429-1461 Sacristía Vieja de San Lorenzo 1419-1422 Hospital de los Inocentes 1419-1427 Basílica de San Lorenzo de Florencia 1421-1428 Basílica Santo Espíritu de Cristo 1434-1446 Proyecto para la Iglesia de Santa María de los Angeles.(1420) . no llegó a finalizarse pero sus planos influyeron en Bramante y Leonardo da Vinci)         Proyecto para la residencia del Duque de San Demetrio ne' Vestini .

El Duomo  Duomo es la palabra italiana que se usa para referirse al templo cristiano donde tiene sede o cátedra el obispo. transformando el sustantivo en un nombre propio. mundialmente famosas. que se han incorporado fuertemente en la memoria colectiva. se debe a varias catedrales italianas como la Catedral de Florencia o la de Milán.  Su uso en español sin traducir. siendo así la iglesia principal de cada diócesis. . como italianismo. conocida en español como Catedral.

 Catedral de Florencia Catedral de milan .

13. PERSPECTIVA En el Arte : Los artistas como Giotto ya en el trecento habían comenzado a realizar estudios sobre la perspectiva. A Giotto le era necesario representar las relaciones de espacio y volumen y en consecuencia crear un marco para las figuras y objetos de sus pinturas narrativas dándoles un estilo más convincente como representaciones de la realidad. . Se destacan los trabajos ejecutados en la Capilla de la Arena en Padua y los de la Capilla Bardi en Florencia.

comiencen a encontrar soluciones técnicas a esta cuestión . cuando los artistas. Será durante el Renacimiento.  . según su situación espacial. conseguirá crear una sensación de profundidad en las representaciones sobre plano.Perspectiva Lineal : Utilizando líneas convergentes y divergentes y tamaños diferentes para cada objeto. cuando los hombres se interesan por el mundo y la naturaleza desde una perspectiva más humana. en su intento de representar la realidad tal y como la perciben.

 En una ocasión Leonardo escribió. a propósito de sus inventos militares: "no deseo divulgarlos por el mal uso que los hombres harían de ellos". muchos de ellos quedaron en el estado de proyecto y eran irrealizables. 14. Arte de la guerra . y en efecto. Pero otros estaban listos para llevarlos a la práctica.

pensada para arrojar no flechas sino bombas. Este es el caso de la célebre ballesta gigante. . Su arco debía de medir 13 metros y se activaba mediante un complejo mecanismo de tornos. El punto débil estaba en el arco. que no habría resistido la fuerza ejercida para el disparo.Armas clásicas Leonardo elaboró sus primeros proyectos de armas a su llegada a la corte de Ludovico Sforza.

debían ser suficientes para resistir el impacto de las bombas. basada en el sitio y asalto de las plazas fuertes. Poliorcetica: Uno de los ámbitos donde se ve mejor el progreso de los diseños bélicos de Leonardo es el de las fortalezas. Leonardo pensaba en una guerra tradicional. Durante su estancia en la corte de los Sforza. desprovistos de almenas. el arma que decidía en esos momentos la suerte de las guerras. Los muros macizos. .

en un dibujo de gran perfección artística realizado en 1504 mostraba la trayectoria de los proyectiles y el impacto que tenían estas "bombas de fragmentación". se trata de inventos brillantes. Más tarde Leonardo se dedicó a perfeccionar armas ya existentes. Artilleria moderna De nuevo. pero que se enfrentaban a serios problemas prácticos. como la bombarda. . que contenían explosivos y metralla. que presagian desarrollos posteriores de la técnica militar. como la ametralladora.

Alemania Versalles. Noruega  Monarquía absolutista:    Karlsruhe. Francia . Primera Ciudad Real del Renacimiento Se crearon nuevas ciudades por motivos :  Estrategia Militar se creó: Palma Nova.15. Italia •Naarden. Holanda •Christiansand.

Brunelleschi y San Giacomo degli Spagnuoli. Bernini El gótico nace en Francia y Flandes y es primordialmente eclesiástico (a pesar de todos los palacios que se construyeron) El Renacimiento nace en Italia y es primordialmente monárquico y mercantil      . Croce. la teoría estética y los principios de planeación urbana se rigen por ideas idénticas: •Deseo de orden y disciplina vs la irregularidad y dispersión del espacio gótico Capilla Pazzi en Sta. Contrastes: A partir del Siglo XV el diseño arquitectónico.

Predicó contra el lujo. confesor del gobernador de Florencia. predicador italiano. que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia. . el lucro. Girolamo Savonarola Fue un religioso dominico. la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica.16. contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad. entonces llamada sodomía. donde él vivió.

que él consideraba impuro. . Savonarola le consideró un enviado del cielo para poner orden en el clero.  El rey francés Carlos VIII quiso hacer valer su derecho a gobernar Nápoles. Pretendio quemar y exterminar los bellos frutos del Renacimiento . por lo que decidió entrar en Italia con su ejército y pasar por Florencia. el humanismo y las artes.

Ingeniería hidráulica   Es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua. muelles. incluyendo. entre otras construcciones. potabilización. sea para su uso. canales. represas. ríos. diques. como en la obtención de energía hidráulica. rompeolas. puertos. por ejemplo. sea para la construcción de estructuras en mares. la irrigación. . o entornos similares. u otras. lagos. canalización.

Iban escavando y poco a poco el agua se filtraba por el terreno llegaba a los túneles y de ahí a los depósitos. 4. Un ejemplo en la edad moderna de ingeniería hidráulica era en Siena En Siena los ríos no se encontraban cerca así que los ingenieros hicieron unas redes de túneles subterráneos llamados ottini para que pudiera haber agua en la ciudad Los trabajadores encontraron los pequeños manantiales y las aguas subterráneas de los ríos que rodeaban Siena. 1. 2. Los canales debían tener una pequeña inclinación imperceptibles de menos de un grado porque sino el agua podía desbordar el sistema . 3.

1590 Papa n.Sixto V    1521.º 227 de la Iglesia católica El papado cuando regreso a Roma se encontró que era una ciudad fantasma y durante casi 100 años y durante el renacimiento cada pata intenta reconstruir Roma . .

3. las calles se ensancharon y se realizaron nuevas construcciones Además coloco en la ciudad los obeliscos egipcios( eran trofeos militares) . 2. 1. El papa Sixto V se encargo de Reurbanizar la ciudad Las ciudades de roma estaba llenos de maleantes. el papa Sixto V ordeno localizarlos y eliminarlos Reconstruyo los acueductos y con eso aumento la población Pavimento los caminos. 4.

Embellecimiento de las cuidades  Las cuidades en ese entoneces adoptaron un aspecto gótico como lo apreciaremos en las siguientes imágenes: .

.

Florencia y Roma con la creación de un sistema de agua la ciudad en crecía en población. Los artesanos y artistas se convirtieron en los grades arquitectos.Conclusiones    Así como se vio en el Siena. Los mercaderes fueron los nuevos gobernantes .

  Roma volvió nacer con el regreso del papa. los planos se plasmaron por primera vez un plano en papel. .